Como parte de la gira de gestiones en la Ciudad de México, el gobernador David Monreal sostuvo una “productiva” reunión de trabajo con la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y adelantó que a más tardar este fin de semana podría empezar a dispersarse el pago de maestros, tanto de la quincena pasada como de la próxima.
Tras 14 días de manifestaciones y en su segundo día de gira en la capital del país, el mandatario informó mediante un comunicado y a través de sus redes sociales que recibió “una respuesta positiva para solventar el pago de la nómina magisterial”, garantizar los salarios y prestaciones de lo que resta del año y que se revise a fondo cómo resolver el tema.
Asimismo, se indicó que también está comprometido el pago de burócratas, por lo que instruyó a la Secretaría de Finanzas para que, conforme se tengan los recursos, se empiece “de abajo hacia arriba”, y que no se pague al gobernador, secretarios, subsecretarios ni directores, además de que primero se pagarán las pensiones más modestas y “hasta donde alcance”.
El gobernador David Monreal indicó que se estableció una mesa de trabajo permanente para continuar en la búsqueda de soluciones de fondo y que se logre un balance sano que garantice el funcionamiento del sistema educativo estatal.
Mientras el mandatario realizaba este anuncio, diputados federales zacatecanos de todos los grupos parlamentarios se reunieron con líderes sindicales educativos del estado para atender sus demandas ante la falta de pago.
En la reunión participaron Oscar Castruita, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58; Alejandro Rivera del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (SITEZ) y Héctor Manuel Fernández, Secretario General del Sindicato de Telesecundarias.
Los legisladores federales y líderes sindicales hicieron un exhorto para que la situación que se enfrenta aún no se repita en lo sucesivo, además de establecer un acuerdo para trabajar en equipo por el bien de Zacatecas y que en octubre se pueda votar un presupuesto digno para el estado en el 2022.