En conferencia de prensa, los diputados federales Noemí Luna, Miguel Varela y Miguel Torres, de la alianza Va por México, anunciaron que en la Cámara de Diputados los legisladores del PRI, PAN y PRD conformarán un frente común para defender el presupuesto federal para el estado.
En este bloque también participarán las zacatecanas Fuensanta Guerrero y Carolina Dávila; la idea es recuperar fondos prioritarios como el Fondo Minero, el 3×1, el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios en Seguridad (FORTASEG), el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), entre otros.
Al igual que la senadora Soledad Luévano, quien el fin de semana pasado anunció otro frente para defender el presupuesto, cuestionaron que en el proyecto de presupuesto no haya recursos para infraestructura y rehabilitación carretera de Zacatecas.
También hicieron un llamado a legisladores de otros partidos a sumarse al frente común, el cual también impulsa la creación del Seguro de Desempleo y Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (FASDEN).
En el primer caso, explicaron que se propone quitar un 9% del presupuesto federal destinado a proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía y destinarlo a un programa de apoyos por hasta cuatro meses, con un recurso de 4 mil 400 pesos por beneficiario, a quienes perdieron su trabajo.
En el caso del FASDEN, se busca conformar un fideicomiso con recursos públicos para apoyar a población damnificada por desastres naturales y así suplir el FONDEN.