Durante la administración del gobernador Alejandro Tello, se otorgaron más de 1 mil 500 créditos, por un monto global de 1 mil 204 millones de pesos, con los que se contribuyó a la generación y conservación de más de 13 mil empleos.
También se generó el decreto gubernativo para la creación de la Agencia Estatal de Energía, con la que se dio un importante paso en el impulso de programas, estrategias y proyectos tecnológicos en pro del desarrollo y aprovechamiento de las energías limpias.
Con una inversión superior a 130 millones de pesos, en la actual administración estatal se creó el Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, en aras de reducir el consumo de energía en escuelas, hospitales y en las áreas de alumbrado público, agua potable y residual.
A la fecha, se cuenta con 39 proyectos registrados por la Agencia Estatal de Energía: cuatro referentes a energía eólica, por más de 1 mil 260 millones, en Mazapil, Ojocaliente, Pinos y la capital, así como 14 proyectos de energía fotovoltaica en Mazapil, Villa de Cos, Pinos, Ojocaliente, Guadalupe, Calera, Morelos, Fresnillo y Zacatecas.
Para la consolidación del desarrollo económico, las exportaciones y el sector empresarial de Zacatecas, se puso en marcha el Recinto Fiscalizado Estratégico, que brindará todos los servicios aduanales en el estado.
Con este puerto seco se facilitarán las exportaciones al sector empresarial, desde pequeños artesanos, comerciantes, emprendedores, microempresarios, empresarios, hasta empresas multinacionales.
A fin de afrontar los efectos negativos de la pandemia, a través de la Secretaría de Economía de Zacatecas (SEZAC) se puso en marcha un Plan Económico Emergente, lo que permitió que en muchos sectores estratégicos continuara el trabajo con todas las medidas sanitarias.
La actual emergencia sanitaria causó la pérdida de cerca de 6 mil 800 empleos, pero gracias al esfuerzo del Gobierno y las empresas, no solo se han recuperado, sino que se crearon 1 mil 976 más, lo que significa que se recuperaron 8 mil 900 fuentes de trabajo.
En coordinación entre la SEZAC y empresas, se apoyó a casi 18 mil unidades económicas con visitas de supervisión y acompañamiento para implementar los protocolos por COVID-19 que garantizaran su óptimo funcionamiento.
Otra estrategia constó de programas como Estímulos para la Conservación de Empleos Formales, con el que se benefició a 1 mil 423 empresas; con 11 millones de pesos en Estímulos para las Actividades Económicas Informales, se entregaron monederos electrónicos a más de 2 mil personas.
Por otra parte, a través del Fondo Plata Zacatecas, se canalizaron 624 créditos por más de 207 millones de pesos y se otorgaron beneficios de Apoyos Emergentes para el Sector Artesanal, con los que se favoreció a 100 artesanos por 1.5 millones de pesos.