Al rendir protesta como gobernador constitucional del estado de Zacatecas para el periodo 2021-2027, David Monreal Ávila expuso que su política de gobierno se basará en el impulso al desarrollo económico y social, la atención a las comunidades, la paz social y la seguridad, así como el combate a la corrupción, además de enfatizar que “pondré por encima de las diferencias, las coincidencias que nos unifican”.
Afirmó que “nuestro estado agoniza”, al reconocer que en la primera etapa de revisión se ha detectado:
– Finanzas en quiebra.
– Deuda con máximos históricos.
– Los pocos recursos disponibles eran usados de manera poco eficiente.
– Se recibe un estado frente a una verdadera emergencia social.
– La economía, ahora fuertemente golpeada por la pandemia, ha estado estancada por 11 años, y hoy el gobierno no tiene recursos ni para lo elemental.
– El retiro de adultos mayores no está garantizado.
– El único instituto de seguridad social, el ISSSTEZAC, después de ser saqueado, está en quiebra.
– La seguridad se encuentra en su peor momento y los salarios apenas alcanzan para sobrevivir.
– Los fondos para educación no se han cubierto y hay deudas por pagar.
– No hay recurso para solventar el pago de salario de la próxima semana.
– La infraestructura carretera está destruida.
– El campo está abandonado.
– Las deudas rebasan por mucho a los ingresos.
– Las finanzas de los municipios están desechas.
Por tal motivo, el gobernador David Monreal expuso que pondrá énfasis en los siguientes compromisos:
– Austeridad republicana, con una reducción del gasto innecesario.
– Combate a la corrupción.
– Un gabinete integrado mayoritariamente por mujeres.
– Aumento al presupuesto de la SEMUJER y en el sector rural se destinará el 30% del presupuesto a programas para mujeres y jóvenes con o sin tierra.
– Robustecer la política social para dar respuesta a demandas urgentes, en coordinación con la federación.
– Toda política social estará destinada a recuperar la paz social y la tranquilidad.
– Se tendrá presencia de la Guardia Nacional de los 58 municipios y habrá coordinación integral y efectiva entre los diferentes cuerpos de seguridad.
– Poner en marcha programas de prevención de la violencia a través del deporte y la cultura.
– Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para privilegiar el combate a la impunidad, el respeto a los derechos humanos, la atención a víctimas, la erradicación del nepotismo, impulso a la paridad en los órganos de justicia y en la carrera judicial.
– Impulso a la reutilización de aguas tratadas.
– Acortar brechas de desigualdad.
– Atender la desigualdad económica entre personas y entre municipios.
– Apoyo a las Mipymes con el desarrollo de cadenas de proveeduría local en conjunto con grandes empresas.
– Capacitación para la transformación digital.
– Programa emergente de recuperación económica y la generación de riqueza y bienestar en un trabajo coordinado con el sector privado.
– Ofrece a las empresas seguridad jurídica, estado de derecho y mano de obra para su desarrollo.
– Defender la libre expresión en el marco de la ley.
– Rehabilitación de carreteras y caminos de municipios y comunidades en los próximos seis años.
– Diagnóstico para reestructurar el Instituto Zacatecano de Cultura.
– Programas especiales de desarrollo cultural para convertir a Zacatecas en Capital Cultural de Latinoamérica.
– Programas de impulso al deporte en barrios y comunidades, así como rehabilitación de la infraestructura deportiva.
– Vacunación para menores de edad que cursan su educación en nivel básico y medio.
– Ampliación de la fibra óptica en el estado para mejorar la conectividad.
– Garantizar pensiones a maestros.
– Rehabilitación de planteles escolares.
Hoy inicia la nueva gobernanza: David Monreal
Como parte de su mensaje político, el gobernador David Monreal expresó que “venimos de una larga lucha que nadie ni nada pudo detener, un movimiento unido por el anhelo de construir un nuevo orden social en el que ninguna persona se quedará atrás; hoy inicia la nueva gobernanza en Zacatecas”.
Afirmó que “Zacatecas tiene todo para convertirse en protagonista del desarrollo nacional”, además de señalar que “ahora nos toca materializar las ideas de la transformación que nos trajeron aquí”.
Monreal Ávila expresó que “se acabaron los tiempos del influyentismo, nadie podrá beneficiarse a costa de un cargo público, los tiempos en los que el servicio público era usado como método de enriquecimiento hoy llegan a su fin, hoy damos paso a una administración con vocación de servicio”.
Agregó que “el pueblo pone y el pueblo quita”, por lo que afirmó que “este no será solo un acto jurídico, se trata también de un acto de fe, de esperanza y de certeza respecto a que sí se pueden mejorar las cosas”, por lo que enfatizó: “no desperdiciaremos esta oportunidad para fortalecer la democracia en el estado, haremos cualquier cosa para evitar el autoritarismo”.
También señaló que “llevaré a cabo las acciones necesarias para someterme a la revocación de mandato, que ya es una realidad en el país; pondremos fin a la simulación del pasado, cuando quienes gobernaban aseguraban que si no cumplían, se irían; vamos a demostrar que no somos iguales”.
El gobernador David Monreal reconoció que “no es el mejor momento para gobernar, pero sí el mejor momento para sacar la casta y demostrar de qué estamos hechos los zacatecanos”, por lo que reiteró que su política se basará en cuatro ejes rectores: minería, turismo, campo e industria.
“No se trata de descubrir el hilo negro, sino de enfocar los recrusos en áreas donde existe avance, pero en esta ocasión lo llevaremos hacia la iniciativa privada para que las inversiones generen empleos de calidad para la población con la finalidad de que la riqueza se distribuya de manera más equitativa”.
Afirmó que cumplir con estos compromisos no será fácil, pues “el nuevo orden social implica que no sea el pueblo quien tenga que apretarse el cinturón, por eso se acabaron los lujos de la burocracia dorada”.
Monreal Ávila enfatizó que el nuevo modelo de gobernanza es “altamente sensible, con principios sólidos y valores basados en los derechos humanos; no se permitirá nada en lo oscurito ni al margen de la ley, es hora de demostrar experiencia de gestión, de poner en práctica la capacidad de solución sin lacerar los bolsillos de los zacatecanos ni comprometer el futuro y patrimonio de Zacatecas”.
“Quien no pueda, es mejor que no estorbe”
Por otra parte, el mandatario estatal indicó que seleccionará a hombres y mujeres “responsables y congruentes con nuestra histórica lucha”, además de advertir que “no se tolerará acto alguno de corrupción, caminaremos por el lado recto y quien no pueda, es mejor que no estorbe, porque a esta transformación nadie la va a detener; todo a favor del pueblo, nada en contra del pueblo”.
Añadió que se dará prioridad a jóvenes y mujeres en la administración “porque no se trata de una concesión o estrategia política, sino de la reivindicación de un derecho pisoteado; nunca más se le regateará a las mujeres el talento, la capacidad y la igualdad; nunca más una mujer ganará menos que un hombre por realizar las mismas funciones; nunca más una mujer tendrá que renunciar a sus sueños por falta de piso parejo”.
El gobernador también señaló que “vamos a atacar todos los vicios del pasado, será como barrer las escaleras de arriba hacia abajo; en nuestro estado no cabe la corrupción, vamos a sepultar las viejas formas de hacer política; no vamos a manejar con espejo retrovisor, pero los actos de corrupción que sucedieron en los últimos años no quedarán impunes; ser corrupto ya no estará de moda ni será aceptado social o culturalmente; la corrupción será tratada como el cáncer que es”.
Asimismo, luego de haber ratificado en el cargo a quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, el gobernador David Monreal reconoció que la seguridad será el reto más grande: “en este mes que acaba de concluir, el mes de agosto, fue el más violento de los último seis años, al contar más de 167 homicidios dolosos; el problema de la violencia no se resolverá si no se resuelven las causas, lo que lo generó fue la desigualdad, el modelo económico”.
Al respecto, acompañado por el magistrado Arturo Nahle, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, indicó que el factor determinante ha sido la impunidad, “la no aplicación de la ley a quienes delinquen, por eso ellos deben recibir castigo, porque de lo contrario seguirán delinquiendo”.
Aludiendo al lema del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que “en mi gobierno, por el bien de todos, primero los pobres”, además de indicar que se apoyará las iniciativas de cambio que abran espacio a la participación ciudadana, porque ”la honradez nos dará sentido, tengo interés en el desarrollo del estado, en la transformación de las comunidades, por distantes que se encuentren”.
Finalmente, expresó que “ha llegado la hora de la Cuarta Transformación; este será un proceso continuo y definitivo, lo haremos por la fuerza, la única que conocemos, la fuerza de las ideas; actuaremos en el quehacer común para que todos vivan en libertad; lucharemos por recuperar nuestra paz social y tranquilidad y que podamos seguir gozando de nuestras libertades, ¡viva la nueva gobernanza!”.
Por un lado nos da un diagnostico catastrófico de las condiciones del Estado y por otro que el camino que seguirá en su Gestión de Gobierno será la misma de la 4T con Austeridad Repúblicana, ojala Prevalezca el vilipendiado Estado de Derecho
Un atento saludo.