Exhortan al Ejecutivo a pagar las pensiones alimenticias retenidas

En sesión ordinaria, diputados locales aprobaron un punto de acuerdo propuesto por el diputado José Guadalupe Correa Valdez para exhortar “respetuosamente” al Ejecutivo estatal a que se paguen “en tiempo y forma” las pensiones alimenticias correspondientes a trabajadores del Gobierno del Estado que tienen esa obligación.

Durante la lectura de su iniciativa, el diputado refirió que hasta el momento hay cerca de 500 menores afectados por la falta de pago a la burocracia, porque se ha omitido dicha responsabilidad, por lo que enfatizó que “con las necesidades de la niñez no se puede violentar, ni puede estar a capricho”.

Luego de la lectura, el punto de acuerdo fue considerado de urgente y obvia resolución, con la abstención de los diputados Ernesto González Romo, Humberto de la Torre, Sergio Ortega, Roxana Muñoz, Violeta Cerrillo y Analí Infante.

Durante la discusión de la iniciativa, el diputado Ernesto González consideró que problema no se resolvería con un exhorto, “sino que solo sirve para la foto; ¿se van a pagar las pensiones alimenticias?, seguramente no”.

Por ello propuso una reserva en la discusión en lo particular para que a los diputados se les descuente el 100% de su dieta a fin de integrar una bolsa y que se repartiera entre los menores afectados por esta situación.

Sin embargo, su reserva únicamente contó con el respaldo de seis diputados: el propio González Romo, Humberto de la Torre, Violeta Cerrillo, Analí Infante y Roxana Muñoz. En cambio, el diputado de MORENA fue muy cuestionado por su postura, incluso entre miembros del bloque oficial.

El diputado Xerardo Ramírez enfatizó que a pesar de las retenciones salariales, no se puede afectar la pensión alimenticia, “no hay que mezclar peras con manzanas”, por lo que hizo un llamado a la sensibilidad en este punto en particular y hacer revisión estricta de finanzas estatales y ser autocríticos.

“El responsable de las finanzas públicas de Zacatecas sigue siendo el mismo de marzo de este año, él conoce y conocía la situación financiera de Zacatecas y por ende debió haber proyectado las participaciones”.

La diputada Gabriela Basurto señaló que no se trata de “un tema de lucimiento”, pues cada quincena a cada trabajador se le retiene el importe de las pensiones alimenticias, no se le da directamente a las madres de familia, sino que pasa al Tribunal de Justicia Administrativa y cada 15 días se le entrega a las beneficiarias.

“Están encorchados en su tema de corrupción que se les olvida el sentido de por qué estamos aquí: para representar al pueblo, a la gente que la está pasando mal”. “¿No merecen los niños tener su recurso necesario para salir adelante?”, reprochó la diputada.

La diputada Priscila Benítez recordó que la situación de Zacatecas tiene nombre y apellido: Alejandro Tello. Sin embargo, señaló que el tema de las pensiones es punto y aparte. “Hablo como madre, como mujer, porque muchas mujeres dependen de lo que reciben mes con mes, de ahí pagan los estudios de sus hijos, de ahí viven, comen y subsisten”.

Se sumó a la iniciativa al considerar que “es un grito desesperado de las madres y me uno a ellas, porque al igual que ellas, me siento en la posibilidad de representarlas”. Agregó que es un tema que han padecido muchas mujeres porque hay corrupción en tribunales; llamó al diputado “a que no se haga un protagonismo en este tipo de temas”.

La diputada Fernanda Miranda también se suscribió a la iniciativa y llamó a no trabajar con partidos en este tipo de temas, “no es por tener likes en las redes sociales”, sino que se trata de trabajar por las familias como un tema de responsabilidades, más allá de señalar culpables.

Cuestionó la reserva del diputado González Romo por un afán de “brillar” más que ayudar. Lo invitó a ser consciente de la situación que viven las madres de familia que viven circunstancias de pleitos legales por una pensión alimenticia.

Además de sumarse al exhorto, la diputada Refugio Ávalos señaló que hay menores que ni siquiera pueden pagar 20 pesos en el comedor escolar porque “a veces la pensión ni siquiera abarca lo suficiente”.

Finalmente, el punto de acuerdo fue aprobado por mayoría (18 votos) en sus términos originales, seis con la reserva presentada y las abstenciones de los diputados José Luis Figueroa y Sergio Ortega.