A 18 días de iniciadas las protestas por la falta de pago a maestros, burócratas y jubilados del ISSSTEZAC, Oscar Castruita, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que se mantendrán las protestas este lunes y hasta que el Gobierno del Estado cumpla con los pagos pendientes.
Como se recordará, mediante un comunicado, el gobernador David Monreal Ávila anunció que se pagaría al menos al personal docente a más tardar este fin de semana, situación que no ocurrió.
Sin embargo, el gremio magisterial no ha sido el único afectado con la falta de pago salarial, pues al menos 10 mil burócratas de confianza tampoco han recibido lo correspondiente a las últimas dos quincenas, mientras que en el caso de los jubilados del ISSSTEZAC, no recibieron su pensión del mes de septiembre, la cual debió pagarse desde el día 15.
Ante esta situación, a través de sus redes sociales, Oscar Castruita envió un mensaje “con un sentimiento de coraje, de angustia, de preocupación, por la falta de cumplimiento del Gobierno del Estado de Zacatecas, en la voz del ejecutivo del estado, el licenciado David Monreal Ávila, quien en días pasados expresó que para este fin de semana quedaría resuelta la nómina del pago de pensiones para jubilados y pensionados, y hoy domingo 3 de octubre no ha sido así”.
Afirmó que dicha situación “ha sido una falta de responsabilidad y una falta de sensibilidad humana para el grupo de trabajadores del magisterio y de la burocracia que han sido afectados después de 18 días de que hubiera sido reflejado el pago de su pensión”.
En ese tenor, expresó a pensionados y jubilados “nuestra solidaridad, nuestra cohesión y sobre todo respaldar todas las acciones que hemos venido emprendiendo desde el día 16 de septiembre hasta la fecha, como compañeros activos y compañeros jubilados y pensionados”.
Afirmó que se trata de “una lucha que tiene causa, en esta lucha que tiene origen, en esta lucha que nos asiste la razón y que por supuesto defendemos con todo el orgullo de pertenecer a la organización sindical que representamos dignamente y que estamos luchando para que se pague de inmediato un derecho constitucional que les asiste: el pago de su pensión correspondiente al mes de septiembre”.
Además, Oscar Castruita exhortó al gobernador “para que haga lo conducente, cumpla con la palabra expresada ante un grupo colegiado de profesores en días pasados” y que los afectados puedan tener el salario suficiente para atender todas sus necesidades.
Reiteró que desde la Sección 58 del SNTE “respaldamos todas las acciones que se han venido realizando y las que vengan por delante“, por lo que a partir de este lunes 4 de octubre continuará el paro de labores en todos los centros de trabajo, centros educativos, instancias de gobierno, Ciudad Administrativa, recaudación de rentas, entre otros edificios públicos.
“La lucha continúa, la razón nos asiste y, por lo tanto, les invitamos a que de manera pronta y expedita el Gobierno del Estado cumpla con su obligación patronal en el pago de las pensiones para nuestras compañeras y compañeros”.