Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y Saraí de la Torre Flores, Rectora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus Zacatecas, firmaron un convenio de colaboración para la promoción, difusión y estudio de los derechos humanos.
Domínguez Campos resaltó la importancia de celebrar convenios con las instituciones educativas, ya que son las instancias que se encargan de la formación de las y los estudiantes del estado de Zacatecas, misma que debe estar vinculada al conocimiento pleno de los derechos humanos.
Aseguró en la actualidad la educación en derechos humanos es considerada el conjunto de actividades de formación y difusión de información orientada a crear una cultura de respeto a los derechos humanos, por lo que el objetivo de este convenio es lograr que en cada una de las 10 licenciaturas que tiene la UNID se implementen objetivos y ejes para el conocimiento pleno de los derechos humanos.
Indicó que una educación en derechos humanos eficaz no solo proporciona conocimientos sobre los derechos humanos y los mecanismos para protegernos, sino que además desarrolla las competencias y aptitudes necesarias para promover, defender y aplicar los derechos humanos en la vida cotidiana.
Agregó que la educación en derechos humanos suscita un comportamiento y práctica que promueve los derechos para todos los miembros de la sociedad, por lo que la CDHEZ busca con este tipo de convenios con instituciones de educación superior que se brinden esos conocimientos en las licenciaturas y posgrados y que las y los jóvenes apliquen de manera irrestricta esos conocimientos en su vida cotidiana, tanto en el ámbito laboral como familiar, social y comunitario.
La Ombudsperson indicó que las y los jóvenes que acudirán a la CDHEZ a realizar sus prácticas profesionales o servicio social van a ser partícipes de un proyecto en materia de capacitación integral en los municipios del estado tanto en los ayuntamientos, en las colonias, barrios y comunidades, así como en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias.
La Presidenta de la CDHEZ sostuvo que las actividades de educación de derechos humanos deben fomentar los valores fundamentales como el respeto, la igualdad, la justicia, el derecho a la integridad personal y sobre todo, el derecho al respeto a la dignidad humana.
Saraí de la Torre Flores, Rectora de la UNID agradeció a Ma. de la Luz Domínguez por la firma del convenio que permitirá el desarrollo profesional de las y los estudiantes, ya que es importante para la institución que representa que las y los jóvenes apliquen en las áreas laborales lo aprendido en las aulas.
De la Torre Flores aseguró que es un gran compromiso para sus estudiantes, ya que podrán formar habilidades, en competencias que a fin de cuentas los conviertan en profesionales competitivos, y dijo estar segura que de la mano de la Presidenta y del personal de la Comisión de Derechos Humanos, realizarán un extraordinario trabajo.