Se impone la aplanadora oficialista en la Legislatura

Luego de más de cinco horas de discusión en lo general, diputados locales aprobaron en sesión ordinaria la propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para la integración de las 30 comisiones legislativas.

Sin embargo, el bloque de oposición llamado Grupo Plural abandonó el recinto legislativo cuando el bloque oficial se negó a continuar con los trabajos de la CRICP para llegar a mejores acuerdos.

En lo particular, y aún con quórum, se aprobaron las reservas de los diputados Ernesto González, Xerardo Ramírez, Humberto de la Torre y Roxana Muñoz para modificar la integración de algunas comisiones e incluir al diputado José Juan Mendoza como representante del PRD ante la Comisión de Vigilancia.

De acuerdo con la propuesta aprobada, el grupo oficial (MORENA, PT, PVEM, PANAL y PES) tendrá mayoría en el 76.7% de las comisiones (23); el grupo de oposición (PRI, PAN y PRD) tendrá mayoría en el 10% (3 comisiones) y solo en 4 comisiones (13.3%) habrá un equilibrio de ambas fuerzas políticas.

Previamente, durante la discusión en lo general, los diputados del Grupo Plural cuestionaron el procedimiento para la aprobación de la propuesta, al argumentar que ni siquiera se respetaron los acuerdos ya logrados en la CRICP, además de que el asunto no fue considerado de urgente u obvia resolución por la presidenta de la comisión, la diputada Imelda Mauricio, y no reunía el requisito de la mayoría calificada.

En contraparte, los diputados del bloque oficial señalaron que se respetaban los procedimientos del Reglamento Orgánico y reiteraron en varias ocasiones que no era necesario declarar la propuesta de urgente u obvia resolución, además de que podría ser aprobada por mayoría simple.

Trabajo parlamentario

Por otra parte, los diputados del grupo oficial continuaron con la sesión ordinaria con apenas el quórum mínimo requerido y aprobaron una iniciativa de punto de acuerdo promovida por los diputados Herminio Briones y José Juan Estrada para solicitar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) a que agilice los trámites administrativos en particular para los migrantes originarios de América Latina y el Caribe.

En la exposición de motivos, se señaló que en Zacatecas residen actualmente cerca de 3 mil personas de nacionalidad extranjera y todas ellas, de acuerdo al artículo primero de la Constitución Política federal, deben tener garantizados sus derechos humanos en el territorio estatal y nacional.

Con esta solicitud, quienes hayan iniciado los trámites para regular su situación en México podrán obtener los permisos lo antes posible y así tendrán garantizados sus derechos humanos como salud, alimentación, el interés superior de los menores y la seguridad, entre otros.

También se aprobó la iniciativa de punto de acuerdo propuesta por el diputado Xerardo Ramírez para exhortar a la Secretaría de Finanzas y la Coordinación Estatal de Planeación que se aumenten los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos del estado 2022 al Patrimonio de la Beneficencia Pública que depende de los Servicios de Salud de Zacatecas, a fin de brindar ayuda directa a personas necesitadas que no cuentan con recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades en salud.

A comisiones

Por otra parte, los diputados del bloque oficial decidieron no considerar de urgente u obvia resolución otras iniciativas contempladas en el orden del día por diputados del Grupo Plural.

Entre estas iniciativas, destaca la propuesta por el diputado Jehú Edui Salas para exhortar al Poder Ejecutivo a través de las Secretarías de Administración y de Finanzas a realizar el pago inmediato de las quincenas pendientes desde el 15 de septiembre a los burócratas.

Dicha iniciativa fue enviada a comisiones, al igual que la propuesta por la diputada Gabriela Basurto para reformar los artículos 96 y 98 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas a fin de que la administración pública municipal pueda contar con oficinas y servicios virtuales para facilitar el contacto y los trámites que requiere la ciudadanía.

También se envió a comisiones para su estudio y dictamen la iniciativa propuesta por el diputado David González para reformar el artículo 261 del Código Penal del Estado de Zacatecas a fin de agravar las sanciones por delitos como el llamado “cobro de piso” de grupos delincuenciales.

Además, se envió a comisiones la iniciativa con proyecto de decreto propuesta por el diputado José Luis Figueroa por el que se adiciona la fracción I BIS al artículo 14 de la Constitución Política del Estado en materia de Consulta Popular, a fin de precisar los lineamientos que regirán esta herramienta.