Sindicatos se unen por la defensa de los trabajadores

Ante la falta de pago a maestros, burócratas, así como trabajadores y jubilados del ISSSTEZAC, al menos cinco organizaciones sindicales sumarán esfuerzos en un movimiento al que han denominado “Sindicatos unidos por la defensa de los trabajadores”, a fin de ejercer presión para que el Gobierno del Estado cumpla con esta obligación.

En el movimiento participan el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP); Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ); Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (SUPDACOBAEZ; Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) y la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mediante un posicionamiento conjunto, los líderes sindicales informaron que el paro laboral continuará de manera permanente mientras no sea cubierto el total de los salarios a trabajadores en activo y el 100% de la mensualidad de los pensionados y jubilados del ISSSTEZAC.

Por ello, convocaron a participar este martes 5 de octubre, a partir de las 7 de la mañana, en la toma de diferentes instalaciones gubernamentales, como Ciudad Administrativa, Secretaría de Educación de Zacatecas, direcciones regionales, centros de desarrollo educativo, presidencias municipales, recaudación de rentas, entre otras instalaciones donde se siguen prestando servicios gubernamentales.

Los líderes sindicales también exhortaron al gobernador David Monreal Ávila “para que cumpla con los procedimientos normativos en el ISSSTEZAC y con ello pueda liberarse el pago de las pensiones a los jubilados y el salario de los activos del Instituto”.

Además, exhortaron a la base trabajadora a redoblar esfuerzos ante esta lucha por el incumplimiento en el pago de las prestaciones que por ley les corresponden: “las organizaciones sindicales respaldamos todas y cada una de las acciones que se emprenden en la búsqueda de la resolución del conflicto de la falta de pago”.

También refrendaron el compromiso de defender los derechos que por ley les asisten y en conjunto, las organizaciones gremiales demandaron justicia “y en un solo frente de unidad”.

El posicionamiento es firmado por Oscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del SNTE; Israel Chávez Leandro, secretario general del SUTSEMOP; Héctor Manuel Fernández Medina, secretario general del SITTEZ; Alejandro Rivera Nieto, secretario general del SITEZ; y Gerardo García Murillo, secretario general del SUPDACOBAEZ.

Como se recordará, el pasado jueves 30 de septiembre el gobernador David Monreal Ávila, en reunión con representantes del magisterio, anunció que a más tardar el fin de semana pasado se pagaría a la totalidad de maestros las dos quincenas pendientes, pero no fue así, como tampoco el pago a burócratas y jubilados del ISSSTEZAC, lo que ha motivado la radicalización de las protestas y su continuidad hasta que el mandatario cumpla el compromiso.