El Ayuntamiento de Río Grande puso en marcha el programa Reforestación en Escuelas, con el objetivo e fomentar una cultura del cuidado de la naturaleza entre los estudiantes del municipio, acción que arrancó en la Escuela Secundaria General, Ignacio Manuel Altamirano.
Al poner en marcha el Programa de Reforestación en Escuelas, mediante el Departamento de Ecología y Medio Ambiente de Río Grande, se pretende recuperar los espacios verdes, mejorar el clima y la calidad de aire contaminado por la alta afluencia de automóviles emisores de gases CO2, además de mostrar una mejor imagen y embellecer el paisaje.
Estas acciones también ayudarán a incrementar los espacios de sombra para una mejor estadía de los alumnos de las escuelas y así protegerlos y cuidarlos de los altos índices de rayos ultravioleta que se emiten en la actualidad por la contaminación del aire.
El establecer acciones de mejoramiento y fomentar una cultura del cuidado del medio ambiente en los alumnos riograndenses, dentro de los objetivos principales en el Departamento, deja ver el trabajo de elaborar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población de Río Grande.