En el marco del foro Iniciativa Campesina: Día Nacional del Frijol, realizado en Sombrerete, el gobernador David Monreal anunció que para el próximo año se pretende aumentar en 200% el presupuesto al campo zacatecano, lo que representará hasta 300 millones de pesos, que se sumarán a otros recursos para caminos saca cosechas y perforación de pozos, entre otras acciones.
Durante el evento, Santiago José Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura, en representación de Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ofreció acompañamiento en tecnología, capacitación y semilla de calidad, en seguimiento a la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se refirió a la importancia de hacer conciencia sobre el valor de la actividad frijolera, pues Zacatecas es el mayor productor del grano en el país; en 2020 aportó el 36% del volumen nacional, en las variedades de pinto Saltillo, negro San Luis y otras variedades de frijol negro.
El funcionario federal destacó que, como parte de este respaldo, funcionan ya 39 centros de acopio de frijol en la entidad, a los cuales se sumarán cinco más que serán abiertos en enero y febrero, de acuerdo a la necesidad de productores debido a que es un año récord en cosecha.
Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Suficiencia Alimentaria de la SADER, planteó que la Subsecretaría puede capacitar a técnicos del Gobierno de Zacatecas para asesorar a las miles de familias que se dedican a estas actividades.
Al respecto, gobernador indicó al Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, que destine personal para fortalecer a las 51 personas que esta instancia tiene como apoyo técnico, con el objetivo de dar mayor cobertura a las necesidades del agro zacatecano.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Rodríguez del Bosque, destacó que se fortalecerá la actividad agrícola en el estado en tres rubros: con semilla de mejor calidad, hasta llegar a la certificada y cumplir la meta nacional de pasar del 2 al 40% de la superficie sembrada con ella; con tecnologías para el mejoramiento de siembra y cosecha, y con acompañamiento técnico.
Durante su visita a Sombrerete, el gobernador recorrió los módulos de la expo agropecuaria instalada en el salón ejidal, como parte del programa de apoyo para la modernización del campo, orientado a capitalizar a pequeños productores que, en esta ocasión, y exclusivamente para productores del municipio y de la zona frijolera, contó con una bolsa de 3 millones de pesos y otorgó apoyos directos por 50% del costo de los insumos.
Recordó que aún hay tres tianguis agropecuarios que el Gobierno de Zacatecas va a realizar con bolsas de recursos por 40 millones de pesos cada uno, para beneficio de pequeños y medianos productores.
Además, en acuerdo con el INIFAP, se impulsará la siembra de semilla certificada en 120 mil hectáreas de cultivo para el próximo ciclo agrícola primavera-verano: serán 60 mil hectáreas con semilla de frijol; 30 mil hectáreas de maíz; 10 mil hectáreas de calabaza,10 mil de girasol y 10 mil de avena en tierras frijoleras que necesitan rotación para conservarse y enriquecerse.