A finales de este semestre se pondrá en marcha el proyecto “Lactario Virtual UAZ Siglo XXI”, con la finalidad de apoyar a las madres en condición de lactancia, al considerar que la alimentación es algo básico para el crecimiento y desarrollo del ser humano, incluyendo la alimentación con seno materno, anunció la docente de la licenciatura en Nutrición Verónica Enciso Muñoz.
Expuso que en el Área de Ciencias de la Salud el 50% son mujeres en edad reproductiva, y por cada 20 que cumplan este requisito se debe de contar con un espacio físico para apoyar la lactancia materna, esto es, un lactario.
“Gran parte del problema de la lactancia materna, aparte que hace falta un reforzamiento y coadyuvar para que se dé con éxito mínimamente hasta los dos años de edad, es hacer algo y tomar acciones, así nace la inquietud de hacer un lactario”.
Debido a la pandemia por el COVID-19 se decidió lanzar de manera virtual el proyecto, donde se contará con entrevistas con especialistas como la coordinadora estatal de Lactancia Materna, María Elena Luévano, así como pediatras, psicólogos, nutriólogos, pediatras, enfermeros, así como mujeres lactantes.
El lactario virtual estará dentro del portal de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud www.medicinahumana-uaz.gob y el espacio físico con el apoyo de la rectoría estará ubicado en el Servicio Alimentario UAZ Siglo XXI, donde se contará con comodidad, higiene, almacenamiento y apoyo para que las madres sigan lactando.
Enciso Muñoz advirtió que el 14% de las madres lactantes en México amamantan hasta los 4.9 meses de edad y el 50% hasta los 6 meses, con lo que queda una brecha tremenda debido a la incorporación laboral o académica de las madres, que optan por tirar la leche o retiran la lactancia.
Entre los beneficios de la lactancia para el niño y la madre están la prevención de enfermedades gastrointestinales, respiratorias, la muerte súbita, enfermedades crónico degenerativas a futuro; para la madre, una recuperación después del parto en el aspecto hormonal, bajar de peso y los órganos vuelven a su estado normal.
Aunado a lo anterior, están los beneficios ambientales y psicológicos que tienen que ver en el desarrollo intelectual del bebé, así como los económicos, ya que la lactancia no tiene costo.