En sesión ordinaria, diputados locales presentaron 10 iniciativas ante el pleno de la 64 Legislatura. Varias de estas iniciativas están relacionadas con diferentes acciones y políticas públicas en favor de las mujeres; sin embargo, durante la discusión, los temas dividieron a los legisladores.
Inicialmente, la diputada Refugio Ávalos presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador David Monreal a que instruya al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, a que en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 se consideren recursos con perspectiva de género, etiquetados, para dar cumplimiento a las políticas públicas y el desarrollo de acciones encaminadas a garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Durante la exposición de motivos, la diputada destacó la importancia de abatir las brechas de desigualdad, además de enfatizar en el papel del Legislativo para fiscalizar la aplicación del recurso con perspectiva de género.
No obstante, al solicitar que la iniciativa fuera considerada de urgente u obvia resolución, tomando en cuenta que en este mes el Ejecutivo debe presentar el proyecto de presupuesto, los diputados del bloque oficial rechazaron la solicitud, por lo que la iniciativa fue enviada a comisiones para su trámite.
Por su parte, la diputada Zulema Santacruz presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que dictamine la iniciativa con proyecto de decreto por la que se declara el 16 de enero como Día Nacional contra el Feminicidio.
Refirió que en los primeros 5 meses de este año, Zacatecas se ubicaba en el lugar 13 por la incidencia de este delito, por lo que cuestionó la efectividad de las acciones implementadas para prevenir este delito: “dejemos de simular”.
A la iniciativa se sumaron diputados del bloque opositor, quienes señalaron que lo hacían “a pesar de que la diputada promovente votó en contra de que el presupuesto 2022 lleve una perspectiva de género”. La iniciativa también fue turnada a comisiones para su trámite.
Asimismo, la diputada Maribel Galván presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia del Estado y al Poder Judicial de Zacatecas para que los servidores públicos cuenten con la preparación necesaria para prestar servicios con perspectiva de genero.
La legisladora refirió que en su trabajo con diferentes colectivos, ha conocido casos donde se violentan los derechos de las mujeres al recibir atención de los órganos de procuración e impartición de justicia, señalando omisiones en su actuar. También indicó que a pesar de invertir en la capacitación de servidores públicos, persisten las omisiones.
Diputados del bloque opositor se sumaron a la iniciativa, la cual fue enviada a comisiones para su trámite, reiterando su cuestionamiento por haberse negado a aprobar la iniciativa de Ávalos Márquez.
Por su parte, el diputado Armando Delgadillo presentó una iniciativa de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Salud y Ley de Educación del estado, con la finalidad de incluir temas de higiene menstrual y el abasto de insumos en espacios educativos y centros penitenciarios.
Refirió que una mujer gasta entre 500 y 1 mil 200 pesos anuales para adquirir productos de higiene menstrual. Por ello señaló que la gestión de la menstruación no está al alcance de todas las mujeres y eso refuerza la desigualdad de género, pues la carencia de insumos lleva a varias mujeres a utilizar “trapos viejos, calcetines, trapos sucios, papel higiénico”, etc.
Agregó que casi 1 de cada 6 mujeres no pueden acceder a canasta alimentaria y el 14% carece de servicios de salud, además de que Zacatecas ocupó el lugar 11 en porcentaje de mujeres en pobreza, lo que indica graves problemas de desigualdad social.
También indicó que las mujeres que enfrentan carencias sociales no cuentan con los elementos adecuados para manejar la higiene menstrual, por lo que insistió en que el tema debe verse como un derecho humano y con dignidad humana, al recordar las burlas a las que son sujetas por su menstruación, a pesar de ser una situación biológica natural.
Al respecto, recordó que a partir del 2022 habrá tasa cero a productos de higiene menstrual, por decisión del Congreso de la Unión, y precisó que esta iniciativa ya había sido presentada por otra diputada del PRD. Igual que en los casos anteriores, diputados del bloque de oposición se sumaron a la iniciativa con los mismos cuestionamientos; esta fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.
Trabajo legislativo
En otros temas, durante la sesión ordinaria, la diputada Maribel Galván leyó una iniciativa de reforma al Código Familiar en materia de adopciones para que, entre otras disposiciones, se elimine la adopción simple o semiplena y quede únicamente la adopción plena, que es la que garantiza el interés superior de los menores.
El diputado David González planteó modificaciones al Código Penal para tipificar como delito el desplazamiento forzado de personas que implique el abandono de sus lugares de residencia o también sus comercios.
La diputada Roxana Muñoz presentó una iniciativa de decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas en materia de reforestación municipal. Propuso que los municipios consideren un programa de reforestación anual donde se plante como mínimo un árbol nativo por cada niño nacido en el municipio, así como acciones para evitar la deforestación y degradación de suelos.
Destacó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar el programa Sembrando Vida para ser adoptado a nivel internacional, al ser el único programa donde se invierten más de 1 mil 300 millones de pesos para reforestar.
La misma diputada presentó una iniciativa de reforma al Reglamento Orgánico del Poder Legislativo del Estado a fin de que las síntesis de las actas de sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente sean enviadas de manera electrónica a los diputados con al menos 24 horas de anticipación a su publicación en la Gaceta Parlamentaria de la sesión para su discusión y aprobación.
En el mismo tenor, el diputado Herminio Briones propuso modificar este mismo Reglamento y la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los diputados conozcan los temas que se abordarán en cada sesión al menos 13 horas antes de su realización.