Educación, UAZ y Estado laico, en la agenda legislativa

En sesión ordinaria, diputados locales aprobaron la solicitud de licencia de la diputada Soralla Bañuelos para separarse del cargo, además de tres iniciativas en materia educativa, para respetar la laicidad del Estado, así como para garantizar suficiencia presupuestal para la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El diputado Herminio Briones presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) a que supervise y, en su caso, sancione a las escuelas que condicionen el servicio educativo al pago de cuotas indebidas o la entrega de material sanitario, a propósito del regreso a clases de manera presencial.

Refirió que durante la pandemia ha aumentado el gasto en las familias con las clases a distancia, con el pago de internet o la compra de dispositivos para que los alumnos siguieran sus clases, aunado a la pérdida de empleos.

También comentó que ha recibido quejas de padres de familia donde se condiciona la prestación del servicio educativo a quienes no entreguen insumos sanitarios o de limpieza, por lo que hizo un llamado a que se garantice la gratuidad de la educación, sobre todo considerando los antecedentes referidos y que la autoridad escolar debería garantizar los insumos sanitarios para el regreso a clases presenciales.

Durante la discusión de la iniciativa, la diputada Gabriela Basurto presentó una reserva para agregar un exhorto a la SEDUZAC a fin de que garantice que las condiciones para el regreso a clases sean seguras y libres de COVID-19, sobre todo considerando un subejercicio de 125 millones de pesos para gasto operativo.

Al César lo que es del César

El diputado José Luis Figueroa propuso un exhorto a los gobiernos municipales a respetar el principio de separación entre Iglesia y Estado; que se abstengan de hacer pronunciamientos a favor o en contra de religión alguna; así como a practicar una posición de neutralidad positiva frente a las distintas creencias y comunidades religiosas, sin favorecer injustamente a unas en perjuicio de otras.

Expresó que “Zacatecas es el Estado más católico del país debido a que los gobernantes reciben a los obispos como si fueran verdaderos dioses; a que exdiputados y altos funcionarios se disfrazan de santos en las peregrinaciones, y a que, en general, hacen uso de recursos públicos para apoyar a la religión católica, buscando siempre, beneficiarse políticamente”.

Tras apelar a la libertad religiosa como un derecho humano, la iniciativa fue aprobada de urgente u obvia resolución por unanimidad.

UAZ, tema prioritario

Aunque ya están en discusión las más de 1 mil 900 reservas presentadas al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado en lo general, el diputado Armando Delgadillo presentó un exhorto al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Finanzas de Zacatecas para que entre las prioridades del presupuesto del próximo año se considere a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Destacó la crisis financiera de la Universidad según cifras del rector Rubén Ibarra Reyes, quien aseguró que tan solo para este cierre de año se necesitarán más de 500 millones de pesos y arrastran una deuda con el ISSSTE de mil 500 millones, cuando el total de recursos que reciben anualmente es de 2 mil millones de pesos.

Afirmó que estas cifras “muestran el rostro y el tamaño de los desafíos que tiene Zacatecas con una comunidad universitaria que supera los 40 mil estudiantes y, con el Estado mismo, pues la universidad es de la sociedad y para la sociedad”.

En la discusión de la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, los legisladores reconocieron al diputado federal petista Alfredo Femat porque “a pesar de ser de la 4T”, es el más comprometido a gestionar recursos para la UAZ.

Trabajo parlamentario

La diputada Zulema Santacruz, en su calidad de vicepresidenta de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, dio lectura al dictamen sobre el procedimiento para aprobar la designación de la titular del órgano interno de control del Poder Ejecutivo del estado, donde se propone ratificar a Humbelina Elizabeth López Loera como secretaria de la Función Pública.

La diputada Roxana Muñoz propuso dos iniciativas de reforma; una de ellas con cambios a la Ley de Salud para agregar una fracción al artículo 5 de forma que se deban impulsar campañas permanentes de detección de diabetes tipo I y II en centros escolares de nivel básico, medio y superior, así como en centros de trabajo del Estado, proporcionando exámenes médicos gratuitos.

La segunda fue para modificar la Ley de Educación para incluir la perspectiva de género como un eje rector de la enseñanza en instituciones públicas, de forma que se busque desde las escuelas erradicar la discriminación y la violencia en esta materia.

Asimismo, los diputados Ana Luisa del Muro, Xerardo Ramírez y José Luis Figueroa propusieron modificaciones a la Constitución Política del Estado a fin de ampliar las funciones de los legisladores; en la propuesta se incluye la prohibición a la Legislatura para presupuestar de sus recursos ayudas sociales a personas morales.

Por otra parte, la diputada Imelda Mauricio presentó una iniciativa conjunta con los diputados Gabriela Basurto y Gerardo Pinedo para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de que la Comisión de Igualdad de Género cuente con más atribuciones para conocer de asuntos de su competencia y se incluya el concepto de “Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres”.

La iniciativa considera temas como la procuración e impartición de justicia, derechos humanos, prevención de la violencia y la discriminación, entre muchos otros, todos con perspectiva de igualdad sustantiva.

La diputada Analí Infante propuso adicionar una disposición al Código Penal del Estado a fin de que pueda considerarse fraude (con todo y sus sanciones) el lucro indebido mediante redes sociales o plataformas digitales para ofrecer productos, bienes o servicios inexistentes, a propósito de El Buen Fin, cuando se disparan las compras en línea.

El diputado Herminio Briones propuso un exhorto al Ejecutivo estatal a que, en caso de no se etiqueten recursos para el Programa 3×1 en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el estado garantice una partida para la continuidad del Programa 2×1 en Zacatecas para el ejercicio fiscal 2022.

A nombre del gobierno municipal de Fresnillo, la diputada Maribel Galván presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que se inscriba en el muro de honor de la sala de plenos el nombre del ilustre pintor zacatecano Francisco Bollain y Goitia, de quien recordó su trayectoria, el impacto que le generó el horror de la guerra y cómo lo reflejó en sus obras.

El diputado David González propuso un exhorto al gobernador David Monreal a que nombre titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, debido a que a dos meses de iniciada la nueva administración, aún está acéfala esa dependencia.

El diputado José Guadalupe Correa planteó la modificación al decreto gubernativo por el que se establecen descuentos en el pago adelantado de contribuciones relacionadas con el control vehicular y en particular para que las placas nuevas se cobren a precio de fabricación.

Las iniciativas fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictamen.