En su comparecencia ante la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, Humbelina Elizabeth López Loera, secretaria de la Función Pública, informó que la dependencia heredó 1 mil 26 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción de los últimos dos gobiernos estatales y algunas implican daños al erario.
Mencionó que en las primeras investigaciones revisadas se advierten afectaciones por alrededor de 100 millones de pesos; de momento se realizan los trámites correspondientes para iniciar con las acciones administrativas y penales, según el caso. También reconoció que en esta administración se han recibido denuncias ciudadanas, aunque no detalló el número ni el sentido de las denuncias.
En sus cuestionamientos, el diputado Ernesto González preguntó si ya se ha iniciado algún procedimiento por los “desfalcos” que han denunciado tanto el mandatario estatal como el secretario de Finanzas.
También pidió que explicara los procedimientos que se siguen para combatir la corrupción, en relación a los tiempos que pueden tardarse para obtener resultados.
López Loera respondió que se buscan los mecanismos para realizar auditorías en tiempo real y evitar irregularidades, además de exponer los diversos tipos de auditorías que se pueden realizar, incluyendo auditorías forenses, para evaluar el actuar de los gobiernos.
Por su parte, la diputada Susana Barragán preguntó cuáles serán las acciones para investigar y en su caso sancionar los desvíos de recursos detectados en el gobierno saliente; cómo se garantizará que las licitaciones sean transparentes y si en esta administración se terminará con las adjudicaciones directas.
La titular de la SFP enfatizó que cualquier acción estará apegada al marco normativo, además de que en el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, se buscan los mecanismos para dar certeza sobre las licitaciones, además de regular las adjudicaciones directas.
La diputada Zulema Santacruz preguntó cuántos procedimientos se han iniciado por las irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción; si en las revisiones se ha advertido un ejercicio correcto del presupuesto con perspectiva de género, así como el número de denuncias que ya se han recibido y qué seguimiento se les dará para que no queden impunes y se reparen los daños causados a la hacienda pública.
La funcionaria expresó que hay “varios procedimientos” iniciados, aunque no precisó el número; enfatizó que en la administración pública se ha aplicado el presupuesto con perspectiva de género, como lo obliga el Sistema para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, y se comprometió a informar en su momento sobre las denuncias recibidas hasta el momento.
En la reunión estuvieron los diputados Ernesto González Romo, Susana Barargán, Zulema Santacruz y José Luis Figueroa. No asistieron los diputados Gabriela Basurto y José Guadalupe Correa Valdez, quienes también forman parte de la comisión legislativa.
Cabe señalar que el objetivo de la reunión fue elaborar el dictamen para someter ante el Pleno la ratificación de Humbelina Elizabeth López Loera al frente de la SFP.