Entre el 2017 y el 2021, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) dispuso de un presupuesto acumulado de 2 mil 165 millones 468 mil 605 pesos, un recurso del cual hasta 35.8% se destinó a una estrategia de asistencia alimentaria que no prosperó y en la que se invirtieron 775 millones 96 mil 256.41 pesos durante todo el quinquenio.
En ese lapso, el Gobierno de Alejandro Tello celebró al menos 11 contratos para la adquisición de insumos para operar la estrategia, contratos en los que participaron solo cinco empresas, aunque una de ellas fue la más favorecida durante los últimos tres años.
Se trata de la empresa Dominus Messico SA de CV, que tan solo en el 2020 tuvo hasta cinco contratos que en conjunto suman 185 millones 479 mil 313.54 pesos.
Previamente los servicios fueron contratados con otras empresas, como Banderas Abastecedora SA de CV en el 2018; sin embargo, se detectó que en el calendario de distribución de apoyos se acumulaban las entregas de varios meses en abril y mayo, justo en periodo electoral, una situación que se repitió en el caso de Grupo Peravi SA de CV.
A partir del 2019, el Gobierno del Estado a través del SEDIF y la SEDESOL celebró al menos siete contratos con la empresa Dominus Messico SA de CV, aunque solo en tres casos se trató de una licitación pública y en los demás casos fueron adjudicaciones directas.
En cada caso fueron distintos representantes legales quienes firmaron el respectivo contrato: Christopher Alejandro Sandoval Gregersen, Marco Antonio Vázquez Cortés y Viviana Rubio Padilla.
Dominus Messico ofreció dos domicilios fiscales, como se estableció en cada contrato: el primero, en Av. José Vasconcelos 755, Colonia Del Valle, 66220, en San Pedro Garza García, Nuevo León; el segundo, en calle Campos Elíseos 95, Colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
En el primer caso, se trata de un domicilio ubicado en un edificio de renta de oficinas en la modalidad de co-working, lo que implica que estas pueden rentarse por día, semana, mes o año. En el segundo caso, se trata de un domicilio particular que hasta antes del 2018 se encontraba en venta, en una de las zonas más caras de la Ciudad de México.
Sin embargo, los contratos celebrados con el Gobierno de Zacatecas por la empresa Dominus Messico SA de CV también están rodeados de serias irregularidades que incluso podrían resultar en delitos penales.
En el caso de los contratos AD-SEDIF.ZAC-EA-11-2020 y AD-SEDIF.ZAC-EA-12-2020, ambos con la empresa citada, se presentaron otras cotizaciones como establece la normatividad: una de la empresa Tekton I+D SA de CV y otra de la empresa Comercializadora PAI SA de CV.
Sin embargo, las tres empresas están vinculadas, como consta en las Pólizas 9,041 y 9,091, certificadas por el corredor público 69 de la Ciudad de México, Ramón Galván Gutiérrez, en las que se hace referencia a los socios accionistas de Dominus Messico y Tekton I+D.
En el primer caso, figura Marco Antonio Vázquez Cortés como administrador único de Dominus Messico; Christopher Alejandro Sandoval Gregersen como comisario; y como gerentes, Erick Vázquez Rogel y Oscar René Correa Loaiza.
En el segundo caso, Santiago Enríquez Almada figura como presidente de Tekton I+D; Oscar René Loaiza como secretario; y como socios accionistas, Erick Vázquez Rogel, Christopher Alejandro Sandoval Gregersen y Alejandro Sandoval Martínez.
Además, Christopher Alejandro Sandoval Gregersen figura como apoderado legal de Comercializadora PAI SA de CV, por lo que sería el principal involucrado en la simulación de procesos de licitación y de adjudicación directa en los contratos celebrados con el Gobierno de Zacatecas a través del SEDIF.
Dichos contratos también fueron firmados por:
- Yadira Galván Sánchez, exdirectora SEDIF
- Omar Acuña Ávila, exdirector SEDIF
- Gamaliel García García, exsubdirector Jurídico
- Francisco de Jesús Félix Mayorga, excoordinador Administrativo SEDIF
- Verónica Pacheco de Luna, exsubdirectora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SEDIF
- Víctor Manuel Rentería López, exsecretario de Administración
- Roberto Luévano Ruiz, exsecretario de Desarrollo Social
- Adriana Vargas Tagle, excoordinadora Administrativa SEDESOL
- Roberto Jáuregui Sánchez, exdirector Jurídico de la Secretaría de Administración
En el último contrato celebrado con Dominus Messico, firma como representante legal de la empresa Viviana Rubio Padilla, quien se vio involucrada en un escándalo apenas en 2019 debido a que en la pasada administración del estado de Baja California fue beneficiada con la Notaría Número 25, la cual le fue retirada por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez luego de comprobarse diversas irregularidades en su designación.