Nueva ruptura en la Legislatura

Casi al término de la sesión ordinaria programada para este jueves, se rompió el quórum con la salida de algunos diputados del salón de Plenos, justo antes de pasar a la votación del dictamen de la comisión del Sistema Estatal Anticorrupción para ratificar a Humbelina Elizabeth López Loera como titular del órgano interno de control del Gobierno del Estado.

Mientras la presidenta de la Mesa directiva, la diputada Susana Barragán, declaró un receso para reanudar la sesión, el diputado Ernesto González Romo (MORENA) y diputados del “Bloque Plural” (PRI, PAN, PRD y MC) ofrecieron rueda de prensa para informar de la situación.

Por un lado, el diputado González Romo acusó de “chantaje legislativo” a los diputados del “Bloque Plural”, al señalar que estos exigían a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) los 7.5 millones de pesos de la partida de Servicios Legislativos que aún quedan pendientes de radicar a la Legislatura a cambio de aprobar la ratificación en mención.

Cabe recordar que en días pasados, el mismo diputado dio a conocer documentos que demuestran un posible desvío de recursos hasta por 200 millones de pesos en la 63 Legislatura, utilizando dicha partida presupuestal mediante la contratación de empresas fantasma para facturar gastos legislativos, un tema que llevó a la Unidad de Inteligencia Financiera para continuar con la investigación.

En cambio, los diputados del “Bloque Plural” denunciaron que ni el Poder Ejecutivo ni el bloque oficial en la 64 Legislatura han tenido oficio político ni civilidad ni contacto para tratar temas de coyuntura, por lo que recurren a otras formas de protesta como romper quórum.

El diputado Enrique Laviada enfatizó que el Poder Legislativo no es una oficina supeditada al gobernador, de quien han recibido mensajes para actuar como subordinados del Poder Ejecutivo, algo a lo que, dijo, se oponen tajantemente.

Refirió que muestra de lo anterior es que el bloque oficial ha votado en contra todo intento de plantear temas de coyuntura ante el gobernador David Monreal, actuando de manera mecánica y automática, “pero actúan en contra no solo del Poder Legislativo, sino de la sociedad zacatecana”.

Laviada Cirerol también acusó que el Ejecutivo ha pedido que todo le voten a favor, “ya nada más nos falta que nos pidan que le cantemos las mañanitas”; insistió en que “no lo vamos a hacer, exigimos respeto al Poder Legislativo” y reiteró que ningún funcionario de la nueva gobernanza les atiende en sus demandas, solo esperan que voten en el sentido que pide el Ejecutivo.

Trabajo legislativo

Previamente, durante la sesión ordinaria, los diputados aprobaron seis iniciativas en materia de salud, derechos humanos, apoyo al campo y el reconocimiento a músicos zacatecanos.

La diputada Karla Valdez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del estado a fin de regular la práctica de la cirugía especializada en medicina estética, ya que actualmente no existen limitantes para estos procedimientos.

Asimismo, la legisladora propuso un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a que fortalezca desde la Federación el Fondo de Salud para el Bienestar.

El diputado Xerardo Ramírez propuso una iniciativa para declarar cada 22 de noviembre como el Día del Músico Zacatecano; una fecha en la que, además, plantea la realización de festivales de música tradicional, típica o regional, así como la inscripción en letras doradas en el Muro de Honor de la legislatura de la leyenda “Al músico zacatecano”.

También propuso un punto de acuerdo para exhortar a la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, a que en los niveles de educación básica se incorpore una asignatura sobre derechos humanos.

El diputado Gerardo Pinedo propuso un punto de acuerdo para que el Ejecutivo apoye a los productores de frijol con un subsidio de 3 pesos por cada kilo de frijol, de manera que puedan recuperar los costos de producción y tener un margen de ganancia.

Dichas iniciativas fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictamen. Además, el diputado Herminio Briones leyó una iniciativa para declarar el 2022 como el Año de la Salud, de forma que sirva de reconocimiento al personal de salud por la lucha que ha dado en contra del COVID-19. Sin embargo, el quórum se rompió antes de concluir la lectura de la iniciativa.