Al acudir a la celebración del Día del Zacatecano, en el marco del 49 aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, el gobernador David Monreal Ávila destacó el gran apoyo que los migrantes han brindado a la entidad a través de las remesas que envían a sus familias.
Por ello, planteó su interés por potencializar estos esfuerzos a fin de impulsar proyectos productivos que fortalezcan la economía de Zacatecas y sus municipios.
Informó que se han reactivado los programas a cargo de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI) y actualmente se trabaja en su restructuración con el propósito de fortalecer la política pública relacionada con este sector.
El mandatario encabezó el abanderamiento del club migrante del municipio de Sombrerete, el cual se une a la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, además de entregar los galardones al Joven Zacatecano del Año 2020 y 2021, Deisy Campos Ramírez y Orlando Bugarín, respectivamente.
En tanto que el reconocimiento al Zacatecano del Año 2021, se otorgó a Rodolfo Ríos Barragán y a Rudy Ríos Ramos, y el correspondiente a 2020, a Ángel Pacheco Medina. Además, se entregó una presea a Humberto Luna por sus 50 años de carrera en la radio, cine y televisión, promoviendo la cultura mexicana en la Unión Americana.
Remesas productivas
Durante su gira por Los Ángeles, California, el gobernador David Monreal se reunió con líderes de asociaciones migrantes e integrantes de clubes y federaciones, a quienes anunció que impulsará un programa de remesas productivas en Zacatecas, con el fin de propiciar la regeneración del tejido social, el desarrollo económico y el bienestar de las familias y las comunidades de todos los rincones del estado.
Desde el Zacatecas Park, un espacio creado por zacatecanos que radican en California, el Gobernador David Monreal dijo que se reforzará la política migrante con acciones que den paso a las remesas productivas de las que se beneficien todos, sin importar si están dentro o fuera de un club o una federación.
La intención de este programa es que quien desee regresar a vivir a su tierra pueda generar economía, así como ayudar a sus familiares al hacer que las remesas se conviertan en proyectos productivos que generen bienestar social.
El mandatario informó también que, además de reforzar el acompañamiento a las caravanas que irán a Zacatecas en la época decembrina, se cuidará la estancia del migrante.
Para ello ya se reunió con autoridades y corporaciones de los distintos órdenes de gobierno para que ofrezcan herramientas a los migrantes respecto de cómo solicitar su apoyo y sepan dónde comunicarse ante un incidente.
Por otro lado, anunció que buscará crear un padrón migrante, que incluya la credencialización y beneficios para los connacionales cuando visiten Zacatecas, entre ellos descuentos en servicios que proporciona el estado, como el pago de licencia de manejo, predial y otras contribuciones.
También se buscará que los comercios establecidos les hagan descuentos en la compra de materiales y agroquímicos, por si en su visita tienen la intención de apoyar a su familia, la cual se dedica a las actividades agropecuarias en Zacatecas.
Atracción de inversiones de paisanos
Por otra parte, el gobernador David Monreal Ávila, en un primer acercamiento con empresarios migrantes de origen zacatecano, planteó un esquema de remesas productivas mediante la instalación de sus negocios en el territorio estatal, para fortalecer la transformación social y el bienestar de las familias.
Dentro de su gira de trabajo en Los Ángeles, California, el mandatario se reunió con personal consular y empresarios zacatecanos, a quienes manifestó el interés para que llegue la inversión a Zacatecas, ya que estas compañías cuentan con distribuidores en todo Estados Unidos y tienen la intención de hacer empresa en su tierra.
Dijo que la proyección para el cierre de 2021 es que se hayan enviado 50 mil millones de dólares en remesas a México, mientras que en Zacatecas, al cierre de 2020, se recibieron 1 mil 200 millones de dólares y se prevé que 2021 supere los 1 mil 300 millones de dólares.
Ante ese panorama, el gobernador expresó el anhelo de que parte de ese dinero que envían los paisanos se pueda convertir en una remesa productiva que encamine a las comunidades al desarrollo económico, la generación de empleo y al arraigo por su tierra, pues actualmente la mayoría de las remesas se destinan a la asistencia y el consumo de las familias
Agregó que su gobierno ofrecerá facilidades a los empresarios migrantes para que puedan instalarse en Zacatecas, al propiciar mayor eficiencia y eficacia en trámites, apoyo consular, entre otros.
Entre los asistentes al encuentro estuvieron Roberto Landeros y Gustavo Valdivia, originarios de Jerez y Villanueva, respectivamente, y quienes son propietarios de PRL GLASSES, principal distribuidora de vidrio y aluminio en Estados Unidos, que opera desde hace 33 años y que genera 600 empleos, en su mayoría a paisanos, por lo que el gobernador les abrió las puertas para que puedan instalar una sucursal en Zacatecas.
David Monreal reiteró que, como parte del programa de remesas productivas, apoyará a los interesados para iniciar con la inversión en negocios pequeños como son tiendas, clínicas, estéticas, ferreterías y otros negocios con los que se beneficien los migrantes y sus familiares radicados en Zacatecas.