Proyectan incrementos en ingresos de los municipios en 2022

En una doble sesión ordinaria, diputados locales presentaron diversas iniciativas de reformas y adiciones a la legislación que fueron enviadas a comisiones para su estudio y dictamen, al igual que un exhorto al Ejecutivo estatal para citar a comparecer al secretario de Finanzas sobre el estado que guardan las arcas públicas en el tema.

También se leyeron ante el pleno las Leyes de Ingresos de los 58 municipios del estado para el ejercicio fiscal 2022, las cuales se remitieron a la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal para su estudio y dictamen.

Al respecto, al menos en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo se proyecta un incremento en sus ingresos, principalmente por concepto de participaciones y aportaciones federales, aunque también se proyectan aumentos en la recaudación por el impuesto predial.

En el caso de Fresnillo, en sus ingresos totales para el próximo año se estima un incremento de más de 41.2 millones de pesos, para contar con recursos por el orden de los 887 millones 918 mil 732.04 pesos.

Sobre el impuesto predial, en El Mineral se proyecta recaudar casi 8.8 millones de pesos más que este año, con un total de 61 millones 763 mil 228.46 pesos por este concepto, sin modificaciones en el cálculo del impuesto más que la Unidad de Medida de Actualización que será publicada en enero del 2022 por la Federación.

Respecto al municipio de Guadalupe, se prevé un incremento de más de 63.6 millones de pesos a sus ingresos totales, que sumarían 740 millones 831 mil 489.82 pesos, principalmente por un aumento en las participaciones y aportaciones federales.

En el caso del predial, en este municipio se proyecta recaudar unos 5.6 millones de pesos más que este año, para sumar un total de 59 millones 651 mil 167.03 pesos, sin cambios sustantivos en el cálculo del impuesto, como en Fresnillo.

Un caso particular es el de la Capital, pues como se recordará, debido a la extemporaneidad con la que fue presentada su propuesta de Ley de Ingresos 2021, la 63 Legislatura instruyó que se aplicara este año la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2020, por lo que la base de comparación diferirá para la propuesta presentada para el próximo año.

Considerando este antecedente, el municipio de Zacatecas proyectaría un incremento en sus ingresos totales por más de 48.8 millones de pesos, para disponer de recursos por el orden de los 632 millones 686 mil 931 pesos, principalmente derivado del aumento en participaciones y aportaciones federales.

Sin embargo, también se observaría un incremento notable en la recaudación del predial, pues para el próximo año se proyectan 56 millones 333 mil pesos, es decir, alrededor de 16.3 millones de pesos más que en lo proyectado en la Ley de Ingresos 2020, aunque no se consideran variaciones mayores en el cálculo del impuesto.

En Zacatecas también quieren Gas Bienestar

Durante la segunda sesión del día, diputados locales aprobaron por unanimidad una iniciativa presentada por el diputado Xerardo Ramírez para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía a que mediante un acuerdo se fijen precios máximos permanentes para el gas LP, tanto por kilo como por litro.

El legislador expuso que de la primera semana de octubre a la última de este mes el precio mínimo del cilindro de 30 kilos pasó de 833.10 pesos a 870.60, mientras que el máximo aumentó de 853.50 a más de 900 pesos.

La iniciativa también contempla la posibilidad de que se instale en el estado una planta de almacenamiento y distribución de gas de la empresa Gas Bienestar, creada por el Gobierno federal, a fin de beneficiar a los hogares zacatecanos y cuidar su economía.

Trabajo parlamentario

Por mayoría, los diputados locales rechazaron considerar de urgente u obvia resolución una iniciativa, la tercera en su tipo, propuesta por los diputados Enrique Laviada y Gabriela Basurto para exhortar al Ejecutivo estatal a que comparezca ante la 64 Legislatura el titular de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Olivares, a fin de dar cuenta sobre el estado que guardan las finanzas estatales. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio y dictamen.

Además, se leyeron siete iniciativas, de las cuales una fue de punto de acuerdo y las seis restantes fueron de reforma a la legislación local en materia de salud, de protección a los adultos mayores, de financiamiento público de los partidos políticos, de inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones y de participación ciudadana en los ayuntamientos.

La diputada Roxana Muñoz leyó dos iniciativas; una de ellas para reformar la Ley de Salud a fin de que sea obligatorio realizar el tamiz neonatal antes de dar el alta hospitalaria a los recién nacidos.

La segunda propuesta fue para modificar el Código Civil del estado en materia de herencias, para proteger a las personas adultas mayores al determinar que para heredar quede incapacitado quien haya cometido conductas de discriminación, abandono, abuso, explotación y/o cualquier otra clase de violencia en contra del autor de la herencia cuando éste sea adulto mayor.

El diputado José Luis Figueroa leyó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado en materia de financiamiento público a los partidos políticos, con la finalidad de reducir el gasto en este rubro y acotar únicamente el otorgamiento de presupuesto a los institutos políticos que hayan obtenido al menos el 3% de la votación válida emitida en la elección.

El legislador Xerardo Ramírez propuso dos modificaciones, una a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y otra a la Ley Orgánica del Municipio, para que se incluya a los jóvenes en los puestos de decisión de los gabinetes de ambos niveles de gobierno. En concreto, el diputado busca que, de las dependencias estatales y de las secretarías y áreas municipales, se destinen por lo menos dos titularidades a personas entre 25 y 30 años.

La diputada Gabriela Basurto propuso una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Municipio y la Constitución Política del Estado, de forma que se incluya la figura de “la silla ciudadana” como un mecanismo de participación directa de la sociedad en las sesiones de cabildo de los 58 ayuntamientos.