Antes los hechos denunciados por el diputado local Ernesto González Romo en lo que llamó “estafa legislativa”, diferentes actores de Movimiento Ciudadano (MC) exigieron que se investigue e incluso que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República.
En rueda de prensa, el diputado local Enrique Laviada Cirerol expresó que debido a la gravedad de los hechos denunciados por su homólogo de MORENA, la investigación debe ir hasta sus últimas consecuencias y castigar a los culpables, entre los cuales se señala como presuntos responsables a actuales funcionarios del gabinete estatal, quienes consideró que deberían renunciar a sus cargos.
Afirmó que la acusación del diputado Ernesto González Romo, respecto al presunto desfalco de 200 millones de pesos por la contratación de empresas fantasma para la elaboración de iniciativas, “puso con un pie en la cárcel a casi la mitad del gabinete de David Monreal”, además de recordar que “por un delito como este se encuentra en la cárcel Rosario Robles”.
Al respecto, Laviada Cirerol expresó que al actual gobernador le tomó tiempo nombrar al gabinete “y resulta que todos tienen un pie en la cárcel, de acuerdo con las acusaciones hechas por el diputado González Romo”, de quien dijo esperar que cuente con las pruebas de sus acusaciones.
Advirtió que “si detrás de todo esto no se trata más que de una farsa para afectar al Poder Legislativo, la farsa no les va a resultar; el Poder Legislativo y el compromiso que yo hago como diputado es que todos los recursos que formen parte del presupuesto del Poder Legislativo deberán ser sujetos de una revisión completa para evitar que casos como estos, si es que procede esta acusación, se repitan”.
Por su parte, Felipe Álvarez Calderón, coordinador operativo estatal de MC, consideró que debe castigarse a quienes resulten responsables del fraude en la 63 Legislatura.
“Es una buena oportunidad para demostrar que se quieren erradicar las prácticas de corrupción que detienen el desarrollo de nuestra entidad, en donde tanto el Gobierno del Estado como la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas deben actuar”.
En tanto, el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, también de MC, llevó el caso de la “estafa legislativa” a la tribuna de la Cámara de Diputados para solicitar que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
Recordó que cuando fue diputado local entre el 2010 y 2013, denunció la situación al interior del Congreso local, pero esta solo se agudizó con los años, pues hoy involucra a 25 de 30 integrantes de la 63 Legislatura, según la denuncia del diputado González Romo.
Por tal motivo, el coordinador de la bancada de MC anunció que presentará una denuncia ante la FGR para que atraiga el caso y sancione a los responsables de afectar y desviar los recursos públicos de la entidad.