Revisan políticas y acciones en materia migratoria

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se reunieron con autoridades estatales, federales, cónsules, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para abordar la política y prácticas administrativas en materia de migración que se realizan en la entidad, por ser un lugar de tránsito de personas migrantes.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, indicó que destacó la importancia de promover la atención, respeto, garantía, protección y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes centroamericanas y de otras nacionalidades que son aseguradas en territorio zacatecano.

Enfatizó especialmente en la situación de menores acompañados y no acompañados que se ven inmersos en este proceso de migración y quienes enfrentan el riesgo y la amenaza durante su viaje de ser víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos y de delitos como son trata de personas.

Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del SEDIF, expresó su compromiso de seguir atendiendo a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) a los menores migrantes que son enviados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de autoridades migratorias, al ser menores en situación de vulnerabilidad.

Además, comentó que de manera directa ha atendido a los adolescentes asegurados, ya que requieren la atención, para no ser revictimizados después de las causas que enfrentaron en su camino a la entidad, con la esperanza de llegar al país vecino del norte.

Ma. de la Luz Domínguez advirtió que todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, deben impulsar políticas y prácticas migratorias humanitarias y no criminalizadoras, que reconozcan a las migrantes como sujetos plenos de derechos humanos y que se les debe garantizar alojamiento digno, alimentación, agua potable, atención médica, atención consular y el derecho de solicitar asilo y refugio, destacando la urgente atención que requieren los menores migrantes.

Para ello, indicó, se requiere reconocer la migración como un derecho humano y de los migrantes como seres humanos a los que se les debe respetar su dignidad independientemente de su status migratorio irregular o regular.

Los Cónsules externaron su preocupación por las múltiples violaciones a derechos humanos que están sufriendo sus connacionales por su paso por México y solicitaron a las autoridades del Instituto de Migración en el estado se garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes que son asegurados en Zacatecas.

También que se respete la dignidad de los menores migrantes acompañados y no acompañados, y se les brinden condiciones adecuadas de una estancia digna y la inmediatez en el plan de protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, bajo el principio del interés superior de la niñez.

Finalmente, las autoridades federales y estatales asumieron el compromiso de trabajar interinstitucionalmente para atender y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.