Sí hay, sí hay, sí hay

Publicada ya la información financiera del Gobierno del Estado en la Plataforma Nacional de Transparencia, con cifras al tercer trimestre del año, a la nueva gobernanza se le cae la mentira de que les dejaron las arcas vacías porque con datos que la propia Secretaría de Finanzas proporciona, se demuestra que al 30 de septiembre de este año (o sea, transcurrido casi el primer mes de la nueva gobernanza), se tenía un superávit mayor a los 2 mil millones de pesos.

El gobierno que acusaba “mentira, mentira, mentira” y señaló por todos los medios posibles que “no hay, no hay no hay” dinero para pagar salarios, jubilaciones y pasivos con proveedores, al final terminó por traicionar los principios de la 4T: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Todos recuerdan hasta la fecha la humillación del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, al tener que leer un guión para legitimar la mentira del gobernador David Monreal, el mismo que decidió ratificarlo en el cargo, a pesar de que día y noche acusa que “le da mucho sentimiento” cómo dejaron al estado.

Ahora entendemos por qué no llega el tan anunciado apoyo de la Federación: desde Palacio Nacional le habrían mandado decir que primero se gaste lo que ya tiene y luego ya se verá si hay recurso extraordinario. ¿O no le ajusta para su programa de pavimentación de calles?

Y que las mineras se mochen

Pues con esa cara de cinismo, el gobernador David Monreal ahora anuncia que se reunirá con empresarios de las minas establecidas en Zacatecas para que se mochen y sean “solidarios” con el estado.

O sea, no fue para enviar un representante de la nueva gobernanza a la Convención Internacional de Minería celebrada en octubre pasado en Acapulco, Guerrero; y en su última reunión con el gremio prácticamente intentaba extorsionar a las empresas con el pago adelantado de impuestos del 2022.

Por supuesto, le respondieron que “no hay, no hay, no hay”, porque las que no se ampararon van al corriente con el pago de sus impuestos (y así consta en los informes financieros de la SEFIN). Y las que se ampararon, también le pueden armar una chimba como los mineros que dañaron el teatro Calderón.

Pero como la nueva gobernanza se trata en el fondo de mera percepción (y simulación), ya preparan la estrategia para criminalizar a las mineras con tal de someterlas y que se mochen con algunos millones para aplicarlos a capricho del gobernador.

Ahora hasta acusa “dádivas” y apela a que las empresas sean socialmente responsables. Más bien debería aplicar el viejo dicho de que “el buen juez, por su casa empieza” para bajarle tres rayitas al terrorismo laboral y, sin pretextos, pagar salarios, pensiones y pasivos con proveedores. ¿O con qué cara piensa cumplir sus promesas a los zacatecanos?

Terrorismo en el SEDIF

Y a propósito de terrorismo laboral, la enviada por el alcalde Julio César Chávez para dirigir el Sistema Estatal DIF salió peor que Tronchatoro con los trabajadores de tan noble institución y poquito le falta para levantarle la mano a la presidenta honorífica.

La directora Elisa Ramos, aviadora profesional y operadora política de toda la confianza del alcalde guadalupense, se la vive amenazando a los servidores públicos en una especie de revanchismo político que no se ha visto en ninguna otra dependencia.

Lo peor es que los malos tratos, la prepotencia y la violencia se ha extendido hacia los usuarios, esos grupos vulnerables que llegan al SEDIF en busca de atención en sus necesidades más sensibles y se topan con la suspensión de servicios y programas que por años les han permitido salir adelante.

Su arrogancia es tal que apenas compite con el alcalde de Guadalupe (o serán uña y mugre), alegando que “por instrucciones del señor gobernador” se hace lo que ella ordena, y ya ni poder de injerencia tiene la señora Sara Hernández, quien ha optado por mantener “sana distancia”.

Ahora la población más vulnerable debe pasar por todo un proceso discriminatorio de selección de sus solicitudes para recibir atención, brincando de filtro en filtro para ver si la nueva gobernanza tiene la voluntad de cumplir su labor. ¿También le dará “mucho sentimiento” al gobernador?

Turismo legislativo

Y en otras cosas, como el puente revolucionario no ha terminado para varios, tal vez por eso la presidenta de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, la diputada Susana Barragán, citó a sesión hasta el próximo jueves 18 de noviembre, porque antes les esperaba una escapada a Mérida con motivo del Tianguis Turístico al que acudió el secretario del ramo, Le Roy Barragán, padre de la diputada.

Pero la legisladora de Nueva Alianza no acudió sola en este viaje, obvio con cargo al presupuesto de la Legislatura. Le acompañaron los diputados Ana Luisa del Muro y Xerardo Ramírez, este último, presidente de la comisión legislativa de Turismo. Sin embargo, tal parece que no acudieron en representación del Poder Legislativo.

No tuvieron suficiente con el escándalo de la “estafa legislativa” y poca voluntad se ha visto para aprobar el dictamen de ratificación de la secretaria de la Función Pública, Humbelina López. Lo importante es que tanto punto de acuerdo, tanto exhorto mandado a comisiones, tanto gastar saliva en tribuna les ha dejado exhaustos.

Eso sí, les quedó deslumbrante el comercial de que “Zacatecas se vende solo”. Faltaba más, con eso de que no habrá presupuesto para pueblos mágicos y menos para promoción turística…

2 comentarios en “Sí hay, sí hay, sí hay”

  1. Elisa se pasaba haciendo los mismo en Guadalupe, por cierto ella tiene varias denuncias de acoso sexual, así es ella acosaba hombres para que la preñaran revisen su pasado

Los comentarios están cerrados.