Sí hubo derroche en convenios: ASE

Aunque en el 2019 se publicó el Acuerdo Administrativo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social y Gubernamental, la Auditoría Superior del Estado (ASE) consideró que la Jefatura de Oficina del Gobernador no se apegó al principio de austeridad establecido en la Ley de Disciplina Financiera.

De acuerdo con el Informe Ejecutivo de la revisión a la Cuenta Pública 2019, dado a conocer el 14 de octubre de este año, entre el 2018 y 2019 la Jefatura de Oficina del Gobernador tuvo un incremento del 32.76% en la partida presupuestal 3691 destinada a convenios de publicidad, equivalente a 38 millones 495 mil 981.71 pesos.

Al respecto, el pasado 24 de octubre el actual Coordinador de Comunicación Social, Gerardo Flores, informó en redes sociales que las dos últimas administraciones estatales estuvieron caracterizadas “por el exceso y los privilegios para unos cuantos representantes” de los medios de comunicación, acusando que en algunos casos se llegó a gastar hasta 1 millón de pesos diarios en publicidad.

Así lo confirma la ASE en su Informe Ejecutivo, respecto a la Observación 04 del expediente CPE19-AF-JEFATURA-07, donde se señala que entre las seis partidas con mayor importe devengado en el ejercicio fiscal 2019 destaca la 3691, de “Publicidad convenida”, por un importe de 155 millones 999 mil 877.42 pesos, que representan el 40.21% del total del presupuesto de la dependencia.

Durante el proceso de solventación, el entonces coordinador de Comunicación Social, Héctor Alberto Alvarado Gómez, presentó el Memorándum Núm. CCS 217/2020 de fecha 5 de octubre de 2020, con un análisis de las partidas observadas, con gráficas de comportamiento del gasto erogado por publicidad, comparativo del gasto en administraciones anteriores, tabla comparativa de los medios de nueva contratación en 2019 y el incremento de tarifas.

Sin embargo, aunque la ASE no señala anomalías en la contratación de servicios (por lo cual pueden considerarse legales), sí evidencia que la Coordinación de Comunicación Social no se sujetó a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus municipios, respecto a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, al tomar en cuenta el incremento presupuestal en dichas partidas.

Cabe señalar que el Acuerdo Administrativo fue publicado en enero del 2019, año en que se destinaron mayores recursos a la partida 3691 de “Publicidad convenida” durante el quinquenio anterior. No obstante, en los dos años siguientes el monto se redujo de manera paulatina hasta llegar a los 97 millones 125 mil 826.70 pesos en el ejercicio fiscal 2021, atendiendo a la recomendación de la ASE CPE19-AF-JEFATURA-04-01 a fin de implementar una mejor racionalidad del recurso.