Adiós a Lalalá News

Hoy que llegamos a nuestra edición número 369, concluimos una etapa de este proyecto que nació un 1 de junio del 2020 por la inquietud de abonar al periodismo de investigación y al periodismo de datos en esta selva que representan los medios de comunicación. ¿Lo habremos logrado?

Lo cierto es que durante más de un año y medio de trabajo, nuestros lectores han podido consultar nuestro trabajo, ese que requiere muchas horas de escritorio, de indagar en plataformas y bases de datos, de consultar diversas fuentes documentales, de verificar y corroborar varias veces la información, de plantear hipótesis y confirmarlas o descartarlas en el proceso, en una labor que es poco reconocida, muy mal pagada y mucho menos valorada en sus dimensiones.

Originalmente este proyecto pretendía llevar información más amena y positiva a nuestros lectores; sin embargo, en atención a nuestras audiencias, siempre estaba la inquietud de indagar en el quehacer de los gobiernos, y no era precisamente información agradable.

Desde lo poco o mucho que pudimos aportar, hemos puesto nuestro granito de arena de la manera más objetiva posible, con la satisfacción de encontrar una audiencia específica que con el tiempo siguió nuestros contenidos de manera constante.

A todos nuestros lectores, muchas gracias por su confianza. A partir de hoy tomaremos un receso para redefinir la continuidad del proyecto si existen las condiciones. De haberlas, nos leeremos hasta el próximo 3 de enero. ¡Felices fiestas!

La chisma de la CONAGO

Pues por fin se celebró la 61 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que presidirá el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, luego del relevo en varias gubernaturas del país y teniendo como invitado de honor al presidente Andrés Manuel López Obrador (faltaba más), quien al mismo tiempo fue anfitrión en su tierra: Villahermosa, Tabasco.

Uno a uno llegaron 31 gobernadores, excepto Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, para asistir al mismo tiempo a la 47 sesión del Consejo Nacional de Seguridad en la que se tomó protesta a los nuevos miembros, entre ellos el gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien demostró que puede ser un vergonzoso cero a la izquierda en eventos nacionales.

Pero como el “turismo institucional” no podía faltar, antes de pasar a los asuntos importantes en el Centro de Convenciones de Tabasco, los mandatarios degustaron un nutrido menú de platillos típicos en la Casa de la Laguna, a orillas de la Laguna de las Ilusiones y justo frente al Museo Arqueológico de La Venta.

Los 31 gobernadores, el Presidente y parte del gabinete federal pudieron degustar de un mix de empanaditas de maíz, chaya con plátano y carne salada, ceviche, taquitos de jaiba suave con mayonesa de amashito, tortilla gruesa de ajo con queso y camarón, croquetas de camarón y papa, ceviche blanco, chilpachole de posta de róbalo, empanaditas de queso con azúcar, buñuelos con miel, pastel de guanábana con coco y pastel de queso de hoja con compota de frutos secos. Que los demás coman tortilla con sal, si les alcanza.

$2,700 millones para seguridad

Una vez en el Centro de Convenciones de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador ahora sí agradeció la presencia de gobernadores de todos los colores y partidos, en un encuentro de unidad donde prevaleció el interés por el país y el bienestar del pueblo que aspiraciones personales, aunque parece que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no entendió el mensaje, pues hizo tour en lo individual por la tierra del Edén para placearse rumbo al 2024.

Y aunque la prioridad para la CONAGO eran la salud, la seguridad y la recuperación económica, una vez instalado el Consejo Nacional de Seguridad, el Presidente se limitó a reiterar lo que ya había dicho en las últimas tres semanas: que ha bajado la incidencia delictiva, sobre todo en robos y secuestros, y que el próximo lunes 20 de diciembre presentará las cifras actualizadas al mes de noviembre.

También se pronunció por “no más feminicidios” en el país, de ahí que la Secretaría de Seguridad esté encabezada por una mujer, Rosa Icela Rodríguez, quien anunció que el próximo año el Gobierno federal invertirá unos 2 mil 700 millones de pesos en los estados y municipios con mayor tasa de homicidios dolosos en el país, con recursos provenientes de las acciones y decomiso del delito de extorsión.

Al mismo tiempo, Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, enfatizó en la importancia de que las acciones que realice la autoridad en materia de seguridad estén acompañadas del respeto al ejercicio de los derechos humanos.

En el fondo, el llamado fue a atacar la violencia no solo desde las fuerzas armadas, sino abatiendo el problema de raíz: la desigualdad económica y social, de ahí que la apuesta sigan siendo los Programas del Bienestar. Ah, bueno, para saber…

No entienden que no entienden

Ninguno de estos temas pareció de importancia para la nueva gobernanza, pese a la crisis de inseguridad que se ha acrecentado desde el cambio de administración y a pesar de las cifras alegres del pasado lunes.

A través de un comunicado, la Coordinación de Comunicación Social dio a conocer que además de que el gobernador rindió protesta como integrante del Consejo Nacional de Seguridad, firmó un convenio para la universalidad de la pensión para las personas con discapacidad en Zacatecas en el que estado y federación aportarán recursos en partes iguales.

Ni una sola mención de los 2 mil 700 millones de pesos anunciados por la secretaria de Seguridad, más allá del agradecimiento por el Plan de Apoyo a Zacatecas con el que ya “hay avances importantes”, pese a las cifras de violencia que no han parado.

Bueno, tan insignificante ha sido el papel del gobernador de Zacatecas a nivel nacional, que David Monreal fue el único mandatario al que no entrevistaron los medios que cubrieron la reunión de la CONAGO en Villahermosa, Tabasco, considerando que Zacatecas últimamente ha sido noticia nacional por tantos y tantos hechos lamentables, desde la inseguridad y las familias desplazadas de las comunidades, hasta las manifestaciones de docentes, burócratas y jubilados del ISSSTEZAC por la falta de pagos, las fricciones con el gremio de taxistas, el terrorismo laboral y el gastado discurso del combate a la corrupción y la austeridad, cuando en los hechos demuestran lo contrario.

No cabe duda que la nueva gobernanza, a tres meses de iniciada, es la utopía de un estado donde la gente es “feliz, feliz, feliz”, aunque viva una “mentira, mentira, mentira”.