Ceden municipios cobro del predial al estado

Al menos cinco municipios han suscrito el Convenio de Colaboración Administrativa en materia de recaudación del impuesto predial y sus accesorios legales. Se trata de Cañitas de Felipe Pescador, Trinidad García de la Cadena, El Salvador, Villa García y Jerez.

A través de estos convenios, los municipios cederían al Gobierno del Estado la facultad para el cobro del impuesto predial, para lo cual entregarán el padrón de contribuyentes.

En el caso de morosidad en el impuesto predial, el Gobierno del Estado también tendría la facultad para realizar el cobro de los créditos fiscales e incluso para ejecutar embargos; en tal caso, los bienes embargados se adjudicarían a nombre del Gobierno del Estado.

Durante la vigencia del convenio, que será por tiempo indeterminado, los municipios deberán abstenerse de recibir pagos del impuesto predial; los contribuyentes tendrían que pagar en las cajas de recaudación del estado.

Además, el Gobierno del Estado tendría la facultad para actualizar el padrón de contribuyentes de cada municipio e incrementar los registros a partir de las verificaciones que realice.

Asimismo, el estado determinará las multas y accesorios de los créditos fiscales de los contribuyentes morosos en el pago del predial, aunque respetará los incentivos fiscales que ofrezcan los municipios según su respectiva Ley de Ingresos.

La cláusula quinta del Convenio, relativa al pago, establece que el Gobierno del Estado recibirá como pago por las funciones de administración del impuesto predial el 100% del importe de las multas que imponga el estado, así como el 100% de los accesorios legales, que comprenden honorarios, intereses o recargos, actualizaciones, gastos de ejecución y otras erogaciones que determinen las leyes fiscales.

Estos convenios de basan en las recientes reformas a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de coadyuvar con los municipios en el aumento de su capacidad de recaudación propia, específicamente con la recuperación del rezago prevaleciente del impuesto predial.