Aplanadora oficialista aprueba Paquete Económico sin cambios relevantes

Desechando una a una las 25 reservas presentadas por la oposición, el bloque oficial integrado por diputados de MORENA, PVEM, PES, PANAL y PT aprobaron por mayoría de votos el dictamen del Paquete Económico 2022, con apenas cinco reservas aprobadas, las cuales fueron presentadas por diputados de dicha fracción mayoritaria.

Entre las reservas aprobadas está la presentada por la diputada Roxana Muñoz debido a un “error involuntario” en el dictamen, en el artículo 158 del Código Fiscal, el cual se publicó sombreado y tachado en la Gaceta Parlamentaria, sin depurar las correcciones.

También la propuesta por el diputado Ernesto González Romo al artículo 13 del dictamen de la Ley de Ingresos 2022, a fin de garantizar que las personas que tramitaron el amparo contra el impuesto a la infraestructura puedan gozar de los estímulos fiscales, y agregar un artículo 7 Bis que garantiza que el 100%  de estos recursos se destinarán al mantenimiento de vialidades.

Asimismo, se aprobó la reserva de la diputada Imelda Mauricio, en el artículo 1 transitorio, respecto a la entrada en vigor, donde propuso incluir el principio de reconducción presupuestal para que esté vigente mientras no se apruebe el presupuesto 2023 y que el presupuesto se ejerza con transversalización de género.

En el mismo sentido, se aprobó la reserva de la diputada Roxana Muñoz al Artículo 13 del dictamen del Presupuesto de Egresos 2022, con la finalidad de corregir una discrepancia entre el número arábigo y en letra respecto a las asignaciones al Poder Ejecutivo. Una reserva similar fue aprobada para el diputado Xerardo Ramírez, para cambiar la nomenclaturas de varios organismos, como la FGJEZ, CDHEZ y el IZAI.

Entre las iniciativas rechazadas por mayoría del bloque oficial estuvieron dos de la miscelánea fiscal, en materia de convenios de estabilidad fiscal y deuda pública; dos de la Ley de Ingresos relativos al Impuesto sobre la Nómina y el refinanciamiento de la deuda pública.

También se rechazaron 21 reservas al dictamen de Presupuesto de Egresos 2022 en materia de mujeres, campo, salud, juventud, infraestructura carretera, profesionalización de la burocracia y fortalecimiento de tribunales y centros de conciliación laboral, derechos humanos, migrantes, educación, apoyo a grupos vulnerables, incrementos presupuestales a organismos autónomos y al Poder Judicial.

Debido a la cerrazón del bloque oficial, entre lágrimas, la diputada Karla Valdez retiró cinco reservas presentadas al dictamen del Presupuesto de Egresos en materia de salud, al considerar que cualquier reserva que presentara la oposición sería votada en contra en automático sin analizar y reflexionar sobre la pertinencia o no de cada una.

Austeridad y disciplina financiera

Al discutir el dictamen sobre la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios, la diputada Gabriela Basurto reconoció la importancia de la austeridad en los entes públicos, sin embargo, señaló que esta ley es copia de la Ley de Disciplina Financiera y solo se agregó el término “austeridad”.

Afirmó que solo se sumaronn 30 artículos, porque 129 artículos ya existían en la ley anterior. Entre las novedades se incluyen contratos plurianuales para todas las dependencias, sin distingo de plazos; se incluyen restricciones en servicios personales (explicó que en muchos entes públicos hay recortes al Capítulo 1000 y en esta ley se da permiso para ampliar la nómina, aunque no se tenga suficiencia presupuestal).

Pese a contravenir la Ley de Disciplina Financiera, el dictamen fue aprobado por unanimidad.

Miscelánea fiscal

Como parte de la sesión, también se aprobó por mayoría de 16 votos a favor y 13 en contra un paquete de reformas que integran la miscelánea fiscal y que comprenden el Código Fiscal del Estado, Ley de Hacienda del Estado, la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera, la Ley de Inversión y el Empleo, la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico y la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública.

En la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez fijó postura a favor de las medidas porque contribuirán a estimular la economía. Señaló que desde el PT pugnarán para que no se aumenten impuestos ni se creen nuevos gravámenes.

Indicó que para consolidar la nueva gobernanza se debe estar comprometidos en implementar políticas públicas con acciones de beneficio colectivo, por lo que la administración de los recursos púbicos deberán ejercerse con principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Agregó que las reformas propuestas permitirán mejor ejercicio del gasto público para lograr objetivos planteados en el PED 2022-2027, también aprobado durante la sesión de este jueves. Afirmó que quedarán atrás las malas prácticas de corrupción: moches, licitaciones amañadas y malos manejos financieros que ya no tendrán cabida en la Cuarta Transformación.

Un proyecto disfrazado

En contraparte, el diputado José Guadalupe Correa aseguró que el Paquete Económico se trataba de “un instrumento sometido a votación con artículos, indicaciones, de disfrazar un proyecto y una lucha que los presidentes municipales han tenido por mucho tiempo”.

“No compartimos que hoy quieran a través de este instrumento quitarles a los 58 ayuntamientos un presupuesto que por ley ya les corresponde”, pues indicó que en los ordenamientos viene una reducción disfrazada del 0.5% para los 58 municipios para integrar el Fondo de desarrollo Municipal.

Precisó que en la Ley de Coordinación Fiscal viene una diferencia de 21.5% respecto a otras leyes, cuando antes se tenía en 10%, con el argumento de crear un fondo para el desarrollo municipal. “Déjenlo de manera participable, que le toque a los 58 municipios, no concursable”.

Al respecto, la diputada Refugio Ávalos precisó que hay diferencia abismal entre concursable y participable: “nuestros municipios no tendrán oportunidad de poder acceder a estas bolsas, a esta tanda, donde cada municipio va a poner un dinerito, pero únicamente quienes están en posibilidad de concursar son los que tienen capacidad”.

Asimismo, el diputado Enrique Laviada indicó que el Paquete Económico presentado por el Ejecutivo está “inspirado en el pensamiento de AMLO, es una imagen viva de la 4T”, pues concentra “brutalmente” las decisiones, centraliza las decisiones, castiga a los 58 municipios, “incluidos los que gobierna MORENA y aliados, y deja al Ejecutivo una facultad discrecional para el manejo de recursos como nunca se había visto en la historia de Zacatecas”.

Presupuesto para las necesidades urgentes

En la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos 2022, el diputado Xerardo Ramírez destacó que la propuesta va encaminada a ayudar a las personas más necesitadas en el estado y a generar condiciones de estabilidad para los ciudadanos.

Agregó que la propuesta garantiza reducción de la brecha de desigualdad para detonar inversión y desarrollo y consolidar la nueva gobernanza, además de reforzar las medidas de austeridad, no generando más deuda y fortaleciendo el combate a la corrupción. Enfatizó que seguirán pugnando para que la seguridad siga siendo pilar del desarrollo. “Vamos por un estado sin corrupción, no pongamos piedras en el camino”.

La diputada Imelda Mauricio precisó que el presupuesto va orientado a satisfacer las necesidades más urgentes, como seguridad, ingresos y productividad. Refirió incremento a seguridad, inversión financiera, campo, desarrollo social, agua y medio ambiente y desarrollo urbano.

Indicó que se trata de realizar acciones para reconstruir el tejido social, proteger a los más necesitados y procurar un ambiente sano para las generaciones futuras. “A los conservadores les interesa que las cosas sigan como estaban, que se siga haciendo lo mismo con los mismos recursos”.

Cuestionó que la preocupación sea la reducción en el Legislativo y el Judicial, gastando el recurso de los contribuyentes en salarios excesivos y bonos muy altos. Agregó que hoy los impuestos deben regresarse a las personas y deben privilegiarse los más necesitados.

Un presupuesto de fantasía

El diputado José Guadalupe Correa recordó, en cambio, que en la Oficina del Gobernador, “hay un incremento, que el gobernador anterior tenía 5 millones de pesos para usarlos de manera directa en apoyos, pero ya no son 5, subió a 24 millones”. Aseguró que es un “presupuesto de fantasía”, al señalar un concepto de “recursos por gestionar”, cuando ni siquiera han podido concretar lo que se está gestionando para este año, y para el próximo se pretenden gestionar 2 mil millones de pesos.

El diputado Enrique Laviada expresó que “el problema es que sus aplausos no están fondeados; 2 mil millones de pesos en un rubro denominado ‘recursos por gestionar’”. Afirmó que si el gobierno federal decide entregar esos recursos, puede que sea realidad, pero en este momento no es realidad, “y resulta que son muy malitos para gestionar, ¿cuándo se había visto en este estado que los maestros se quedaran sin sueldo?”.

Recordó que los recursos del 2021 estaban etiquetados y los del 2022 serán ficticios. También se refirió al incremento a la SEFIN por casi 1 mil millones de pesos, “sin etiquetar, para que el Ejecutivo haga lo que quiera”. Recordó que el Poder Judicial no solo son salarios, también son juzgados, transporte, equipos, “lo que hemos escuchado del titular del Poder Judicial no es solicitud para privilegios, es para operar”.

Para finalizar, la diputada Gabriela Basurto señaló que en la nómina sube 4%, en gastos de gobierno suben 40% los gastos discrecionales, en servicios generales suben 17%, “ahí está su austeridad”. Agregó que “esos 2 mil millones de pesos de fantasía están en la nómina educativa, si no llegan, ¿con qué se le va a pagar a los maestros? Ni siquiera le entienden al presupuesto, ni lo leyeron”. Enfatizó que los casi 1 mil millones de pesos para Finanzas no se van a deuda pública, sino al Capítulo 7000 a una bolsa discrecional.