Cuestionan presupuesto y se arma zafarrancho

Mientras se desarrollaba la comparecencia del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, diputados del “bloque plural” cuestionaron la propuesta de Paquete Económico 2022, al asegurar que tiene aumentos en los capítulos 1000, 2000, 3000 y 4000.

Advirtieron que en la primera revisión a la propuesta enviada por el Ejecutivo se observan incrementos en la nómina, mayor gasto en materiales, más contrataciones y mayor gasto en apoyos a discreción, además de asegurar que no está garantizado el pago de nómina ni se prevé un programa de retiro.

El diputado José Guadalupe Correa señaló que existe un componente de “convenios y asignaciones” con un incremento de 2 mil millones de pesos “que es recurso de fantasía, porque es un recurso por gestionar”.

Afirmó que la propuesta de paquete económico ha sido solo discurso político porque solo se está inflando el presupuesto. “¿A qué dependencia le darán atole con el dedo cuando no le cumplan con el presupuesto?”.

También recordó los recortes a la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, entre otros organismos, se bajan participaciones a municipios al reducir del 23 al 21% con la creación de un fondo de apoyo a municipios al que solo podrán acceder mediante concurso y no por asignación: “el gobierno tendría la varita mágica y decidiría a quién sí y a quién no se le asigna el recurso”.

La diputada Refugio Ávalos, además de cuestionar el recorte al presupuesto de la Secretaría de las Mujeres, recordó un exhorto presentando por ella para que se etiquetara un presupuesto intransferible para garantizar acciones en favor de las mujeres y que fue rechazado por el bloque oficial.

También advirtió del cierre de puertas en el Congreso, por decisión de la presidenta de la mesa directiva, la diputada Susana Barragán, para evitar que docentes jubilados que no han recibido su pago se manifiesten durante la comparecencia, a pesar de que se han ganado los amparos.

La diputada Karla Valdez reiteró que se trata de un “presupuesto con números imaginarios” e insistió en que se garantice el medicamento a los niños con cáncer, al recordar que al sector salud solo le pretenden incrementar 14 millones de pesos.

El diputado Juan Mendoza aseguró que “Desarrollo Social tendrá incremento por un incondicional de la gobernadora adjunta, Verónica Díaz, una mujer que trae ambiciones sin límite y que en la SEDESOL tiene a un incondicional que ha sido chofer, achichincle, delegado”.

Advirtió que “hay un poder público dividido, con un gobernador que no quiere ser gobernador y la voracidad de esta mujer que viene a meter la mano en el presupuesto”.

En tanto, el diputado Gerardo Pinedo exigió que se le quiten los 900 millones de pesos que se le aumentan a la Secretaría del Campo, mientras el diputado Enrique Laviada señaló que se trata de un presupuesto de malas noticias.

Afirmó que “esta farsa es lo que está ocurriendo adentro (en salón de plenos), es lo que quiere MORENA para el estado, es un monólogo”. Agregó que los diputados oficiales “se llenan la boca de acusaciones de corrupción y ellos castigan al organismo encargado de la transparencia para ahogar cualquier posibilidad de la transparencia”.

Durante la rueda de prensa, un grupo de docentes jubilados que se manifestaban al exterior del Congreso ingresaron al recinto legislativo para interrumpir la comparecencia del secretario de Finanzas para reclamar la falta del pago de su pensión en los últimos tres meses.