Luego de que se diera a conocer el contenido del Paquete Económico 2022 presentado por el Ejecutivo estatal al Poder Legislativo, surgieron fuertes reclamos para modificar el presupuesto en organismos que podrían sufrir severos recortes el próximo año.
El magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, recordó que en el anteproyecto de presupuesto para el Poder Judicial había planteado un incremento de 585 a 650 millones de pesos a fin de atender diversas necesidades urgentes.
Entre estas, destacó que los 73 juzgados de los 18 distritos judiciales requieren mantenimiento, además de la renovación del equipo de cómputo y del parque vehicular, además de una partida para iniciar con la primera etapa de construcción del Archivo del Poder Judicial, que hoy alberga más de 1 millón de expedientes y cada año ingresan 38 mil expedientes más.
Sin embargo, en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2022 al Poder Judicial le recortan 35 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para este año, a pesar de que existía un compromiso firmado por el gobernador David Monreal para que el próximo año se otorgara un presupuesto irreductible a fin de garantizar al menos la operatividad del Poder Judicial.
En entrevista radiofónica con el periodista Francisco Esparza Acevedo, Nahle García cuestionó que a pesar de la grave crisis de inseguridad en Zacatecas, y de que la principal demanda de la ciudadanía es la seguridad y justicia, el Ejecutivo recorta 41 millones de pesos a la Fiscalía General de Justicia del Estado y 35 millones de pesos al Poder Judicial, “las dos instituciones de investigar y castigar los delitos”.
El magistrado afirmó que con la propuesta de presupuesto “no nos están dejando recursos suficientes para el próximo año, ni siquiera para la nómina ni el gasto operativo de los 73 juzgados; hablo de la luz, de la papelería, del teléfono, del agua, del combustible, de la gasolina que consumen los vehículos que traen los actuarios y notificadores, hablo del pago de rentas”.
Expuso que a pesar de tener el compromiso del gobernador de atender las necesidades del Poder Judicial, desde la Secretaría de Finanzas se negaron a garantizar recurso para el mantenimiento de los juzgados, para adquirir 40 nuevos vehículos para actuarios y notificadores, así como 640 computadoras y para la primera etapa del Archivo del Poder Judicial que hoy opera en una bodega. Todo ello, a pesar de que la SEFIN tendría un incremento de más de 950 millones de pesos en su presupuesto.
Por ello solicitó a los diputados reconsiderar la propuesta de presupuesto y garantizar la operatividad del Poder Judicial, así como de la Fiscalía, a fin de fortalecer a dos de las tres instituciones más importantes para la estrategia de seguridad que requiere el estado.
Llama IZAI a no retroceder en transparencia
Por su parte, Fabiola Torres Rodríguez, Samuel Montoya Álvarez y Nubia Barrios Escamilla, comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección d Datos Personales, exhortaron a evitar el retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas, luego de que se planteara un recorte de 10 millones de pesos a su presupuesto.
La comisionada presidenta Fabiola Torres indicó que “desde el IZAI siempre hemos sido responsables del presupuesto público que se nos ha asignado y estamos a favor de la austeridad y disciplina financiera, muestra de ello el aprovechamiento de la tecnología, que nos ha permitido hacer grandes ahorros y permitió ser de las pocas instituciones que trabajaron ininterrumpidamente aún en pandemia”.
Advirtió que el recorte planteado afectaría a temas fundamentales como la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, la contratación de luz, teléfono y servicios técnicos mínimos necesarios, así como el pago del personal, lo que pondría en riesgo garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública de manera veraz y oportuna.
Por ello, los comisionados informaron que se buscará el acuerdo y la sensibilización con el Ejecutivo estatal, el secretario de Finanzas y los diputados locales a fin de analizar y encontrar una solución en beneficio de los ciudadanos.
Destacaron que el IZAI, en congruencia con la rendición de cuentas, año con año ha solicitado ser auditado sin haber obtenido alguna observación de carácter económico que ponga en duda la disciplina y la austeridad con la que se ha trabajado.
“Zacatecas quiere y merece instituciones fortalecidas, hoy más que nunca debemos avanzar juntos con trabajo, gasto responsable y disciplina financiera; la transparencia no es cara, caras son la opacidad y la corrupción”, afirmó la comisionada Fabiola Torres.
Recortes llegarán hasta los derechos humanos
En tanto, Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en entrevista para Estéreo Plata, señaló que para el organismo se plantea un recorte del 23%, es decir, unos 10 millones de pesos que impactarán en la operatividad de a Comisión.
Recordó que la CDHEZ hoy tiene un presupuesto por 42 millones de pesos y se solicitaba un incremento de 5 millones; un planteamiento que no fue incluido en la propuesta de Presupuesto de Egresos, sino que sufrió un recorte.
Por ello, dijo confiar en que exista un diálogo con los legisladores locales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de precisar la importancia de las funciones de la CDHEZ, donde se reciben quejas de los principales grupos en situación de vulnerabilidad.
Domínguez Campos agregó que por la crisis de inseguridad se han incrementado las quejas en materia de justicia, además del número de víctimas, y además de investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos, se ofrece acompañamiento.
También señaló que la CDHEZ atiende quejas por personas imputadas por algún delito que en la mayoría de los casos se señala que han sido víctimas de tortura, un tema que se ha incrementado en últimas fechas, sin olvidar la atención a familiares de personas desaparecidas.
“La función de la Comisión de Derechos Humanos es social y aquí llegan las personas menos favorecidas, por lo tanto es necesario favorecer al organismo, lo adecuado sería que se incrementara el presupuesto”.