Con 18 votos a favor, 10 en contra y la abstención del diputado David González, fue aprobado por mayoría el dictamen de reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas por el que se da certeza jurídica a los llamados “matrimonios igualitarios”. La decisión convierte a Zacatecas en la entidad 25 en aprobar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.
Desde temprana hora, grupos Provida tomaron las instalaciones del Congreso del Estado para manifestarse en contra del dictamen y exigir a los diputados que este fuera bajado para otro análisis en comisiones y sometido a discusión en Parlamento Abierto.
Horas más tarde llegaron colectivos de la diversidad sexual para mostrar su respaldo a la iniciativa y a fin de evitar mayores confrontaciones, una comisión de diputados de diferentes fracciones parlamentarias atendió a las partes para escuchar sus posturas y considerarlas al momento de discutir la iniciativa.
Una vez en el pleno, la diputada Maribel Galván precisó que la iniciativa no solo fue revisada por la Comisión de Derechos Humanos, sino también por la Comisión de Justicia para evitar posibles afectaciones técnicas. Consideró que los derechos no se pueden escatimar, al ser parte de la convivencia social pacífica y fraterna y aseguró que con la iniciativa las garantías de certeza jurídica están debidamente contempladas.
Enfatizó que existen múltiples tipos de familia y todas deberían estar protegidas por el Código Familiar, incluyendo los matrimonios igualitarios porque “es una unión de facto”, además de destacar que reducir el matrimonio a la procreación es contravenir la Constitución.
El matrimonio y la procreación
En cambio, el diputado José Guadalupe Correa expresó el rechazo al dictamen al considerar que atenta contra una forma de familia integrada por hombre y mujer con características propias que difieren de las uniones de parejas del mismo sexo. Enfatizó que “la unión entre hombre y mujer tiene la posibilidad de la procreación y los tratados internacionales enfatizan en la naturaleza heterosexual del matrimonio”.
Por ello, propuso que el dictamen se bajara del orden del día y regresara a comisiones para someterlo a consulta en Parlamento Abierto y “legitimar” el dictamen. Insistió en que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se haya pronunciado a favor de los matrimonios igualitarios, “los diputados no deben abandonar sus criterios propios”.
Por su parte, la diputada Georgia Miranda recordó que Zacatecas es uno de los pocos estados donde se sigue violando la Constitución, “pero hoy vamos a hacer historia en Zacatecas y vamos a luchar por que los derechos de todas y todos se respeten”.
Expuso que a las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos no acudieron los diputados del PAN para analizar el dictamen, el cual se pasó a revisión desde el 6 de diciembre. “Respetamos todos los puntos de vista, pero lo que no voy a respetar es que en la discusión se metan pensamientos personales, estamos aquí para representarlos a todos”. Y agregó que los matrimonios igualitarios ““No es un tema de consultas, no es un tema de votos, es un tema que ya la Suprema Corte legitimó”.
Derechos humanos, ¿a consulta?
Asimismo, el diputado Xerardo Ramírez (autor de la iniciativa) recordó que ya en tres ocasiones se había intentado legislar al respecto y no había prosperado el tema. Acusó doble moral de quienes se oponían a la iniciativa al presumir los atractivos del estado, “pero se dejan de lado los temas de avanzada”. Enfatizó que los derechos humanos no se ponen a consulta, sino que están en la Constitución.
En tanto, la diputada Cuquita Ávalos recordó que todas las personas han sido producto de la unión de un hombre y una mujer y aunque las sociedades se van transformando, “hoy Zacatecas primero necesita que estemos preparado como sociedad; yo le he dado muchas vueltas al asunto y no me veo cómo le voy a explicar una situación así a mis alumnos”. Reiteró la solicitud de bajar el dictamen del orden del día y someterlo a consulta en Parlamento Abierto.
El diputado Armando Delgadillo recordó que hay 32 países que han aprobado el matrimonio igualitario, entre ellos donde tienen mayor desarrollo en nivel educativo, y en México ya son 24 estados en la misma condición.
“Nos encontramos en una isla en el tema económico, político y social y analicemos el desarrollo que tienen los vecinos, ellos ya caminaron y aprobaron en este sentido”, incluyendo Jalisco donde la SCJN les “corrigió la plana”. Llamó al respeto irrestricto a todos los derechos humanos.
La diputada Ana Luisa del Muro aseguró que este 14 de diciembre quedará marcado como uno de los más importantes por el derecho de los zacatecanos, porque las leyes darán garantías para las uniones del mismo sexo.
Afirmó que Zacatecas será el estado 25 en aprobar el matrimonio igualitario, y las parejas ya no tendrán que buscar amparos o ir a otros estados. “En pleno 2021 era ridículo que nuestras leyes no permitieran el matrimonio igualitario”. Llama a darle a Zacatecas lo que se merece: garantías legales para el respeto pleno de los derechos de todos. “Votemos en unanimidad, esto no es de partidos, no es de colores, no es de fobias, es de libertades y garantías”.
Una larga lucha
El diputado Ernesto González expresó que más allá del “apasionamiento” por el respeto a los derechos de las personas, hay un tema jurídico de fondo: el matrimonio igualitario ya está garantizado por la SCJN; sin embargo, la parejas del mismo sexo que quieren contraer matrimonio tienen que tramitar un amparo.
“Si se aprueban las sociedades conyugales como alternativa, se van a amparar y van a ganar, es un mandato de la corte. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Humillando a las personas”. Además, cuestionó que enviar la iniciativa a Parlamento Abierto sería solo una táctica dilatoria que motivará la polarización y terminarán con un dictamen “exactamente igual”.
El diputado Juan Mendoza recordó que luego de las protestas en Tlatelolco en los 70, surgió un movimiento de liberación lésbico homosexual para defender sus derechos, que en sus inicios enfrentó muchos actos homofóbicos. Refirió el papel de Nancy Cárdenas que “se declaró lesbiana en un programa de gran audiencia nacional”, así como la pandemia de VIH/SIDA donde se colocaban letreros en vía pública en restaurantes que decían “no entres a un lugar donde hay un seropositivo”.
Afirmó que “eran los tiempos de discursos intolerantes y homofóbicos, pero menciono esto porque hemos sido un país intolerante, un estado intolerante, y la intolerancia desquicia y confronta a las sociedades”. Enfatizó que los matrimonios igualitarios son un tema jurisprudencial por la SCJN, “es un tema de dignidad, de respeto a las minorías, a las libertades”.
No todo está bien en la heterosexualidad
Asimismo, el diputado Enrique Laviada señaló que como presidente de la Comisión de Parlamento Abierto, están abiertos al diálogo para escuchar todas las posturas, incluso en la instalación de esta comisión estuvieron presentes los diferentes grupos.
Sobre la iniciativa, indicó que “estamos hablando de la posibilidad de un cambio cultural, en nuestra convivencia social, que no termina con esta discusión ni con esta votación, es un cambio cultural que apenas comienza”. Afirmó que quienes están más cerca de este cambio son los jóvenes, “y a nuestros niños hay que darles la oportunidad de ser parte de este cambio, si no somos nosotros, lo van a exigir ellos”.
También enfatizó que el tema no es de índole religiosa, sino de derechos civiles y humanos. “Esta reforma no obliga a nadie a dejar de vivir de acuerdo a sus convicciones y preferencias, sino que protege a quienes han decidido vivir y amar de manera diferente, de eso se trata esta reforma y es un derecho que el Estado debe garantizar”. Y remató: “bastante bien le haría a esta figura del matrimonio heteronormativo en hacer una visión autocrítica porque no todo está bien”.
En tanto, la diputada Susana Barragán recordó que en algún momento se prohibió el matrimonio interracial y así se podría ver hacia las uniones entre parejas del mismo sexo. Explicó que un tercio de los estados aún se resisten a hacer las reformas legales y obligan a interponer amparos.
Señaló que esta reforma se trata de “matrimonio igualitario”, para eliminar la sensación de vergüenza, humillación y aislamiento. “Por primera vez se sentirán ciudadanos en su propio país”. También enfatizó que “la mayoría no alcanza su superioridad haciendo que otro grupo se sienta inferior”.
El diputado Humberto de la Torre reconoció que su lugar en la 64 Legislatura es parte de una acción afirmativa donde se reconocen derechos. “Yo no vengo a regatear derechos; estoy haciendo mi vida en pareja con la persona que amo y quiero que se me reconozca cuando alguien falte”.
Insistió en que se aspira a tener los mismos derechos, “a una sociedad que nos reconozca como iguales en derechos y oportunidades”. También recordó que aún hay temas pendientes, como la identidad de género o los crímenes de odio, pero “seguiremos luchando para que todas las personas tengan todos los derechos”.
La votación
A favor del dictamen votaron los diputados Violeta Cerrillo, Roxana Muñoz, Ernesto González, Maribel Galván, Armando Delgadillo, Priscila Benítez, Humberto de la Torre, Sergio Ortega, Imelda Mauricio, José Juan Mendoza, Xerardo Ramírez, Ana Luisa del Muro, José Luis Figueroa, Gerardo Pinedo, José Juan Mendoza, Susana Barragán, Georgia Fernanda Miranda, Zulema Santacruz y Enrique Laviada.
En contra del dictamen votaron los diputados Jehú Salas, Cuquita Ávalos, Herminio Briones, Manuel Benigno Gallardo, Gabriela Basurto, José Juan Estrada, José Guadalupe Correa, Karla Valdez, María del Mar de Ávila y Martha Elena Rodríguez. Se abstuvo en la votación el diputado David González.