Si el Centro Histórico de Zacatecas no era muestra suficiente de que se podía tener mal gusto alegando “austeridad”, el Senado nos dio un ejemplo para la posteridad.
Cuando vimos que el primer cuadro de la Capital comenzaba a llenarse de escarcha, luces y muchos colores, no fue extraño recordar los años de “gastos superfluos” en los que cada dependencia hasta hacía competencias para ver cuál callejón tenía el decorado más bonito y atractivo para que propios y extraños tuvieran su respectiva foto en estas fiestas decembrinas. Y ¡oh, sorpresa! queriendo replicar lo de antaño, salió lo mismo pero de bajo presupuesto.
Pues algo así ocurrió con la decoración en el Senado, donde fue colocado un híbrido de árbol de Navidad con una efigie de Quetzalcóatl, sin esferitas, pero rodeado de nochebuenas y rematado en la punta por un penacho. Lo peor es que hasta contrataron a una diseñadora para ello. ¿Tan difícil es comprar un árbol, ponerle esferas, luces y escarcha?
Dizque la justificación fue que Quetzalcóatl había coincidido en tiempo y forma con Santa Claus y el árbol alusivo de la tradición alemana y nórdica. Pero la verdad es que el cuento chino ya venía desde tiempos de Pascual Ortiz Rubio, quien por decretazo ordenó que en lugar de decoraciones occidentales se empleara la figura de Quetzalcóatl para revivir el mito y desplazar tradiciones de Occidente.
Pues el árbol quedó tan espantoso que empezaron a desmontarlo para su encendido este jueves. ¿De a cómo habrá salido el chistecito?
A mitad de camino, ni las firmas juntaron
Quedan poco menos de tres semanas para que venza el plazo establecido por el INE para que se reúnan las firmas necesarias para la solicitud de consulta popular sobre la revocación de mandato, respecto a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador “a mitad de camino”.
No importó la controversia sobre la ratificación o la revocación de mandato, tampoco el costo millonario que tendría este ejercicio en caso de reunir los requisitos para llevarse a cabo, mucho menos que sirviera para legitimar el régimen de la 4T o demostrar si en realidad ha cambiado el sentir ciudadano.
Pero a unos 17 días de que concluya el plazo, a nivel nacional apenas se han validado casi 727 mil firmas, es decir, el 26% de las requeridas. Y en Zacatecas, cuya gubernatura se ganó por la marca AMLO, apenas se han validado 910 de las 36 mil 50 requeridas. O sea, ni el 3 por ciento.
Sobra decir que aunque pocas firmas se han podido validar en el estado, por mínimo que sea, ha sido mayormente un esfuerzo de los históricos de MORENA, esos que hoy repudia la nueva gobernanza y a los cuales el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, calificó justo hace un año de “ambiciosos vulgares”.
Bien curioso que quienes antes se colgaron de la marca AMLO hoy no mueven un dedo por garantizar que se lleve a cabo este ejercicio impulsado por el propio Presidente. Será que de hacerlo quizá ya no les tengan un espacio reservado en la nueva gobernanza.
Y se lamieron las heridas
Desde el jueves pasado ya se había advertido: luego del zafarrancho en el recinto legislativo, ninguno de los diputados tendría cara para pedir respeto. Pero parece que en muchos pesa más el orgullo que la civilidad y la sesión de este martes se convirtió en un campo expiatorio y al mismo tiempo, una competencia para ver quién se había sentido más ofendido.
En el fondo, esa vanidad legislativa ha dejado de lado la discusión de los asuntos de importancia o los ha desvirtuado, como han demostrado en reiteradas ocasiones tanto Ernesto González como Imelda Mauricio.
Ambos, aunque principalmente el de Fresnillo, han acusado a la oposición de lucrar con la necesidad de la gente para que se manifieste en el recinto legislativo y presionen al bloque oficial. Como si los docentes jubilados, o los trabajadores sin pago, o los campesinos que no ven con buenos ojos el presupuesto 2022 necesitaran que les prendan la mecha para alzar pancartas.
Lo peor es que el diputado Ernesto González, en su corta memoria, olvida que él mismo lucró con la necesidad de la gente cuando promovió junto a la hoy senadora Soledad Luévano los amparos contra el impuesto a la infraestructura, ese que se mantiene en el presupuesto 2022 y del cual no ha dicho ni pío. Y cómo olvidar cuando se alió con el “Cabildo MORENA” en la Capital para oponerse al incremento en las tarifas de agua potable. Más bien debería explicar su “compensación” dorada, de más de 50 mil pesos, como diputado local. ¿Con qué cara se pone a hablar de la “burocracia dorada”?
Para insensibles, el Cepillo
Por si fuera poco, el diputado José Luis Figueroa se refirió al “falso conflicto” sobre los maestros jubilados a quienes no les han pagado su pensión de septiembre, octubre y noviembre, pues aseguró que estos reciben doble pensión: la del IMSS y la del ISSSTEZAC.
Y aseguró que “es falso” que no tengan para subsistir porque sí están recibiendo su pensión del IMSS, solo que para entregar la pensión del ISSSTEZAC, dijo, se requiere que lo diga un juez mediante una sentencia para determinar si fueron legales o no.
Quizá lo más grave de sus declaraciones fue haber reconocido que sí había fallecido uno de los jubilados que peleaba su pensión, pero que ”los beneficios no se pierden porque quedan vivos sus beneficiarios”.
Ni tarda ni perezosa, la diputada Cuquita Ávalos recordó al Cepillo “Cuentas Públicas” Figueroa que ya hay amparos ganados donde se determina que las pensiones deben pagarse sí o sí, independientemente de que aún falte la sentencia definitiva sobre la legalidad de las pensiones. Bien lo dijo: no es cuestión de berrinche, y las manifestaciones vaya que están fundadas, pues a varios los han obligado a firmar el desistimiento sobre sus derechos.
La secundó la diputada Gaby Basurto, quien también cuestionó al diputado por su desconocimiento sobre la doble pensión, algo que ocurre en varias entidades como Michoacán, y que han sido legales mientras se paguen las prestaciones.
Y para el caso de Zacatecas, los docentes afectados sí hicieron sus aportaciones por 37 prestaciones y evidentemente lo menos que esperan es que al jubilarse, reciban lo que estuvieron aportando. ¡Bonita gobernanza esta!
Pagando al INE para que gaste en personal en apoyo a la dictadura ni pez