En conferencia virtual, el gobernador David Monreal anunció las medidas adoptadas en la reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud con la finalidad de reducir la incidencia de contagios por COVID-19 en Zacatecas, que del 10 al 23 de enero se mantendrá en color amarillo en el semáforo de riesgo epidémico.
Para fortalecer la coordinación, a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) ya se inició con la conformación de los comités municipales de salud en los 58 municipios.
En el caso del corredor Fresnillo-Guadalupe, donde se concentra el mayor número de contagios, la información fluirá desde la SSZ y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para favorecer la Estrategia Nacional de Vacunación Covid-19, como principal arma para continuar enfrentando la pandemia.
Además, el IMSS abrirá dos macro módulos en Fresnillo y Zacatecas para brindar servicio a pacientes con enfermedades respiratorias, independientemente de su afiliación, a fin de reducir la presión de las unidades médicas en consulta externa y canalizar los casos a la atención que requieran.
También se fortalecerá la atención a distancia para identificar datos de gravedad de los pacientes que soliciten consulta y su derivación al servicio médico que corresponda, o bien, las recomendaciones para el manejo en sus domicilios.
Las medidas
A partir de este lunes 10 de enero y hasta el día 21 serán suspendidas las clases presenciales y pasarán a la modalidad virtual; las unidades de transporte público operarán al 50% de su capacidad, con el uso obligatorio del cubrebocas para operadores y usuarios, así como aplicación de gel y la sanitización de las mismas; así como de instalaciones de entidades públicas.
Suspensión de eventos masivos como conciertos, centros recreativos y bailes, al igual que fiestas patronales. Los eventos sociales en salones abiertos podrán realizarse con regulación del aforo.
Las iglesias podrán permanecer abiertas, pero con control de aforo y respeto a las medidas de distanciamiento y uso de cubrebocas, al igual que los museos y las actividades turísticas.
Los hoteles podrán operar al 75% de su capacidad, deberán recomendar a sus huéspedes el respeto a las medidas preventivas, tanto dentro de sus instalaciones como durante toda su visita a la entidad, y las áreas comunes deberán manejarse por el límite de aforo. Las callejoneadas estarán suspendidas.
Los gimnasios y las albercas podrán operar al 50% de su capacidad; los restaurantes, al 80%, hasta las 22 horas.
Los mercados y tianguis podrán seguir funcionando con filtros sanitarios, las medidas correspondientes y horarios diferenciados de atención al público. En los tianguis será obligatorio el uso de cubrebocas por parte de locatarios y asistentes, así como la distancia entre los puestos.
Para los comercios no esenciales y las tiendas departamentales el cierre será a partir de las 19:00 horas. Los supermercados deberán operar al 50% de su aforo, solicitar la asistencia de un integrante por familia y evitar que acudan personas de riesgo como embarazadas, adultos mayores, niños, etc. Además, deberán cerrar ventas de sus departamentos no esenciales a las 19:00 horas.
La venta de bebidas alcohólicas se terminará a las 20:00 horas.
En las instituciones públicas estatal y municipales, se establece la obligación del uso de cubrebocas y el cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades de salud.
Los términos del acuerdo quedarán sujetos a las disposiciones que en materia de salubridad se emitan, por lo que podrán variar en cualquier momento.
Aprendizaje en Casa
Conforme a la disposición del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se da paso a la educación virtual con personal directivo, docentes, personal de apoyo y asistencia a fin de atender a la población estudiantil del nivel básico con la estrategia de aprendizaje en casa del 10 al 21 de enero.
Posterior a esa fecha, se tomarán decisiones de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas. En tanto que el personal de limpieza y servicios general dará mantenimiento a los planteles a fin de que, para el regreso de la comunidad escolar, las instituciones educativas estén en óptimas condiciones de seguridad e higiene.
La Secretaría de Educación emitirá el oficio correspondiente para el ejercicio de cumplimiento de la responsabilidad del personal de las instituciones educativas.
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud está formado por autoridades federales, estatales, municipales, representantes de organismos empresariales y autónomos, quienes acordaron que se mantendrán en sesión permanente para continuar con la vigilancia de esta fase de la pandemia en la entidad y evaluarán los resultados de dichas medidas para determinar las acciones a seguir, una vez que concluya el periodo señalado en la semaforización aprobada.