Irregularidades en SEDUZAC por $26.9 millones

De octubre a diciembre del 2021, a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), se reportaron 519 registros de adjudicación directa para la adquisición de obras, bienes y servicios mediante 124 proveedores, que en conjunto suman 26 millones 947 mil 286.25 pesos.

En ningún caso se firmó contrato, ni hubo estudio de mercado por parte de la dependencia, ni se estableció una excepción de parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ni se exhiben los comprobantes de las obras, bienes y servicios contratados, por lo que la SEDUZAC pudo haber violado diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

En todos los casos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, se publica un comunicado firmado por Ángel Said Escobedo Morales, director de Recursos Materiales de la SEDUZAC, en el que indica que “las adquisiciones, arrendamientos y servicios con cargo a recursos de origen estatal y federal (FONE) cuyo monto sea igual o menor a $116,000.00 pesos con I.V.A. incluido; no se requerirá la elaboración de un contrato, en su lugar se elaborará un pedido”.

El mismo comunicado agrega que “en el caso de que los recursos sean de origen federal convenido cuyo monto sea igual o menor a 300 UMA antes de I.V.A. no se requerirá la elaboración y suscripción de un contrato, en su lugar se elaborará un pedido”.

Sin embargo, en casi ningún caso se cumple con estas circunstancias, tanto las adquisiciones realizadas con recursos estatales, como federales y convenidos entre estado y federación, por lo que dichas adquisiciones no necesariamente son garantía de que se hayan realizado al mejor precio, por la calidad requerida o con proveedores que cumplieran con los requisitos establecidos en la Ley de Adquisiciones.

Además, en 70 casos se trató de proveedores con más de dos compras en un mismo periodo y que podrían motivar observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) como ocurrió en el caso del Ayuntamiento de Loreto en las Cuentas Públicas 2019.

Sergio García Nava fue el proveedor con el mayor número de adquisiciones vía requisición, con 37 y que suman en total un monto de 115 mil 222.21 pesos, para servicios de alimentación. En tanto, Ma. Leonila Hurtado Cabral fue el proveedor con el mayor monto en adquisiciones, por un total de 2 millones 713 mil 228.40 pesos en una sola exhibición para artículos de pintura y ferretería.

Los conceptos más frecuentes en las adquisiciones reportadas en el último trimestre del 2021 fueron: consumibles de oficina, mobiliario, alimentos, material didáctico, insumos de limpieza e higiénicos, electrónicos y equipo de cómputo, mantenimiento (de inmuebles y equipo de oficina), cursos y certificaciones, enseres domésticos, entre otros.