Juan Manuel Frausto Ruedas rindió protesta como Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para período del 5 de enero de 2022 al 4 de enero de 2029. Los consejeros electorales, así como las representaciones de los partidos políticos, le dieron la bienvenida y le desearon éxito en su gestión.
Frausto Ruedas llamó a fortalecer al Instituto Electoral, para hacerlo más cercano y útil al pueblo de Zacatecas. “Asumo esta responsabilidad con la convicción de sujetar mi actuación a los principios rectores que rigen a la autoridad electoral: la objetividad, legalidad, imparcialidad, certeza jurídica, independencia y máxima publicidad”.
Destacó “la convicción y obligación de demostrar en los hechos, con dedicación y esmero, un desempeño digno, profesional y apegado a la ley, que cumpla con las exceptivas que tienen las y los zacatecanos en su Instituto Electoral y en su Presidente”.
“Me integro a una institución trascendental para la vida democrática de Zacatecas, que por cierto, en este año llegará a sus 25 años de trayectoria. La construcción del IEEZ ha sido una obra colectiva, desde el ámbito jurídico, político y social”.
Frausto Ruedas refirió que el IEEZ ha tenido un papel clave en la construcción social y democrática; se construyeron iniciativas de vanguardia: candidatura migrante, candidaturas independientes mucho antes que en lo federal; de igual manera en candidaturas de género, paridad horizontal, vertical y transversal.
El consejero presidente del IEEZ llamó a retomar la senda de la consolidación y ampliación de los derechos político-electorales en favor de los zacatecanos, tras reconocer los avances en protección, igualdad, equidad, paridad y expansión de los derechos de las mujeres.
“Tenemos una mayor presencia de la mujer en los órganos de poder y en la toma de decisiones. Debemos buscar los mecanismos legales y administrativos que eviten limitar las atribuciones que desde un puesto de poder ejercen las mujeres, y generar las condiciones para su pleno desenvolvimiento.”
Agregó que la sociedad zacatecana exige con un interés legítimo y una mirada crítica el uso pulcro de los recursos públicos, en congruencia con las condiciones de dificultad financiera por las que atraviesa nuestro estado.
En ese tenor, “mi compromiso es que cada uno de los recursos otorgados a la institución sea puntual y eficientemente ejercido, sin ningún tipo de dispendio. El presupuesto del instituto, deviene de las contribuciones ciudadanas, lo que implica una responsabilidad superior en la eficiencia financiera y el manejo transparente de los recursos”.
Además, “habré de motivar, en un marco de respeto y de sana relación inter institucional con la Legislatura del Estado, una reforma que ajuste el texto de la ley orgánica conforme al marco normativo aplicable en materia de salarios de los funcionarios públicos, a fin de clarificar el tema salarial y evitar las confusiones que nada abonan a la percepción social y al quehacer institucional”.
Frausto Ruedas señaló que “la relación que tendremos con los poderes Ejecutivo y Legislativo siempre será de diálogo, confianza, respeto, coordinación y colaboración institucional. Trabajando unidos nos fortalecemos”.
Además, el consejero presidente enfatizó que la dinámica colegiada del IEEZ garantiza la certeza, pluralidad y legalidad de las decisiones que se toman en el pleno del consejo conformado por consejeros, representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, ”siete opiniones con derecho a voto en cada sesión se conjugan y buscan alcanzar el consenso en la búsqueda de una verdad que encuentre sustento pleno en la ley”.