Los “excesos” en la oficina del gobernador

Si algo se ha cuestionado a las administraciones priístas ha sido el gasto suntuoso y en frivolidades y en la nueva gobernanza se han empeñado en condenar ese tipo de prácticas, reiterando una y otra vez que eso se acabó.

Pero la realidad es muy diferente, o al menos así lo muestran los gastos en comisiones oficiales de la Jefatura de Oficina del Gobernador, pues entre octubre y diciembre del año pasado se habrían erogado al menos 39 mil 641.01 pesos en “artículos para atención” de dicha oficina.

Y aunque el monto tampoco llega a ser “escandaloso” como en otras administraciones, llama la atención en qué se utilizó el recurso, pues en tres meses se habrían adquirido al menos 44 botellas de bebidas alcohólicas; es decir, prácticamente una cada dos días. No solo eso, también hay obsequios como cinco piezas de joyería con distintos proveedores.

Lo interesante en la comprobación de estos gastos es que en todos los casos se justifican como “atención a autoridades federales”, a pesar de que las fechas de facturación no coinciden con la visita de ninguna autoridad federal, ni siquiera con la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador los días 24 y 25 de noviembre.

De hecho en la mayoría de los casos dichos artículos fueron adquiridos en fechas y horarios en los que el gobernador David Monreal Ávila no tuvo actividades públicas, especialmente las adquisiciones de bebidas alcohólicas.

Tampoco es que dichas bebidas se trataran de artículos de lujo, más bien las facturas muestran que había predilección por el Mezcal Zacatecano Añejo, con compras realizadas por varias unidades los días 13 y 27 de octubre; así como el 2, 19, 23 y 25 de noviembre.

Alguna mujer muy importante debió atender el gobernador David Monreal los días 26 y 27 de octubre, fechas en las que se factura la compra de un juego de joyería de plata y un collar Swarovski pulido de plata, que al mismo tiempo serían acompañadas por dos botellas de Mezcal Zacatecano Añejo compradas en la misma fecha.

También la mujer a quien habría obsequiado un juego de gargantilla, pulsera y aretes de plata facturados un 29 de diciembre debió ser una funcionaria de alto rango para merecer tal distinción, considerando que todos estos artículos fueron justificados como “atención a autoridades federales”, pese a no tener visitas oficiales en esas fechas.

Llaman la atención, además, dos facturas emitidas el día 19 de noviembre por la compra de 10 botellas de Mezcal Zacatecano Añejo (para variar) y 11 botellas de Merlot rosado. ¿Sería para algún festejo con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana? Porque vaya que hubo festejo el 26 de noviembre, cuando se facturaron dos Cocas, tres aguas minerales, dos refrescos Squirt, dos tequilas Maestro Tequilero Doble Diamante y una bolsa de hielo.

Lo cierto es que desde la Jefatura de Oficina del Gobernador deberían ir pensando en convertirse en promotores del Mezcal Zacatecano, porque vaya que les ha gustado… ¿Tan poca cosa les parece Don Aurelio o Mala Noche?

Humo blanco en la CMIC

Luego de la pésima gestión de Pascual González al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Zacatecas, por fin los agremiados se decidieron a no volverlo a respaldar y se decantaron por el ingeniero Jorge Alberto de la Peña Ordaz, cuya planilla ganó con 185 votos contra los 127 obtenidos por la planilla de Luis Marcelo Delgado Ayala, extesorero de la CMIC y alfil de Pascual González.

No solo eso. También por mayoría contundente de 230 votos contra 88, el gremio rechazó la aprobación de los estados financieros 2021 de la CMIC Zacatecas ante la sospecha de malos manejos, los cuales deberán ser verificados y transparentados por la nueva mesa directiva.

Pero en otras esferas del gremio de la construcción también se cuecen habas y no son pocas las quejas por la doble función de Laura Elvia Bermúdez como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVOT) y presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas.

A tal grado podría llegar el conflicto de interés que desde la SEDUVOT ya se habrían adjudicado varias obras “a contentillo”, como a Luis Marcelo Delgado Ayala, que ganó una de las licitaciones por más de 2 millones de pesos como pago, presuntamente, por haberla apoyado para llegar a la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles.

Sin embargo, Laura Elvia Bermúdez también ha empezado a generar “molestias” debido a su doble función, pues ante la falta de tiempo no ha presentado el programa anual de gastos ante el Colegio de Ingenieros Civiles, pero tampoco delega funciones ni suelta la presidencia. ¿Será que en la nueva gobernanza solo se aplica la ley “en los bueyes del compadre”?

Adiós a los talleres en gobierno

Las reiteradas denuncias de trabajadores que laboraban en los talleres de las dependencias del Gobierno del Estado vaya que tenían razón y así lo confirman los dos acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado miércoles.

Se trata del “Acuerdo Administrativo, que Fomenta la Austeridad Republicana para el Estado de Zacatecas en Materia de Parque Vehicular” y el “Acuerdo mediante el cual se reforman y derogan diversos artículos del Reglamento Interior de la Secretaría de Administración del Estado de Zacatecas”.

En el caso del primero, básicamente se refiere a dar de baja el 30% del parque vehicular de todas las dependencias, especialmente el que tenga más años de antigüedad, mientras que el segundo incluye la derogación de diversas fracciones para desaparecer el área de mantenimiento vehicular y así finalmente justificar la reubicación del personal a otras áreas, como ya se dio a conocer en días pasados, asignándoles funciones de vigilantes a quienes se encargaban de darle mantenimiento al parque vehicular.

Estas medidas tomadas desde la Secretaría de Administración que encabeza Verónica Yvette Hernández parecen encaminadas a la subcontratación de servicios con un particular, como ya demostramos en el caso de los primeros tres contratos que firma la Coordinación de Comunicación Social para funciones que bien podrían desempeñar trabajadores de esta área.

¿Será que la nueva gobernanza pretende subcontratar estos servicios (tanto el mantenimiento del parque vehicular como la renta de nuevas unidades) a César Deras, de Deral Automotriz, y uno de los patrocinadores de la campaña de David Monreal?

Bien dice el dicho: “no hagas cosas buenas que parezcan malas…”.

1 comentario en “Los “excesos” en la oficina del gobernador”

  1. Cómo le haré para que me manden una botella de Merlot mínimo? A mí ni me pagan que porque no hay dinero pues mínimo la botellita digo

Los comentarios están cerrados.