Calladitos, calladitos, muy de periodo de receso, pero diputados locales siguen moviendo fichas y amarrando navajas, unos para que se repita el escándalo de la llamada “estafa legislativa” y otros, para evitarlo.
Sería un 9 de noviembre cuando integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) firmaron y divulgaron un pronunciamiento respecto a la dichosa “estafa legislativa” denunciada por el diputado Ernesto González Romo, donde desconocían al legislador de MORENA como voz representante del Poder Legislativo, aunque solicitaban a las autoridades correspondientes indagar en lo denunciado.
Y como prueba de que “ni lo mismo, ni los mismos”, apenas una semana después, el 16 de noviembre, las comisiones unidas de Régimen Interno y la de Planeación, Patrimonio y Finanzas aprobaron por mayoría darle las gracias a quien fuera director de Administración y Finanzas en el Congreso local: Álvaro Puente Ruvalcaba.
¿El motivo? Su presunta implicación en la “estafa legislativa”, algo que no se toleraría en la 64 Legislatura… o al menos hasta que un mes después diputados como Xerardo Ramírez, Guadalupe Correa, Juan Mendoza, Susana Barragán y otros más se echaron para atrás en su decisión y en una nueva reunión del 20 de diciembre, en sesión de comisiones unidas, solicitaron revocar el acuerdo de remover a Puente Ruvalcaba. Y vaya que había interés…
Destituyen al director de Finanzas
Al parecer, quien hasta este lunes se desempeñaba como director de Administración y Finanzas durante años se había perpetuado en el cargo a cambio de ofrecer prebendas a los diputados de pasadas legislaturas, sin intermediarios, y esta no sería la excepción.
No contaba con la bomba mediática que soltó el diputado Ernesto González Romo sobre la “estafa legislativa” y que incluso llevó a la Unidad de Inteligencia Financiera para indagar respecto al uso de empresas factureras para desviar presuntamente hasta 200 millones de pesos.
Sobra decir que esta red es tan intricada que la nueva gobernanza no ha separado del cargo a actuales funcionarios de primer nivel señalados en la investigación, tal como hicieron en la Capital con la exsecretaria de Gobierno, Gabriela Rodríguez, a pesar de que su caso se trató solo de faltas administrativas.
El problema es que en esta ocasión hubo cinco diputados que cayeron en la tentación y se arrepintieron de votar por la destitución de Álvaro Puente, solo que ya fue muy tarde, y así consta en las actas de las sesiones de comisiones unidas, que en diciembre pasado ratificaron aún por mayoría la decisión de removerlo del cargo.
No es gratuito que desde entonces y hasta la fecha, los diputados Xerardo Ramírez, Guadalupe Correa, Juan Mendoza, Susana Barragán y otros implicados busquen respaldo de sus homólogos, una vez que Ana Bertha Luna Quintero ha sido nombrada de forma provisional como nueva directora de Administración y Finanzas, pues su ratificación aún debe pasar por el pleno de la 64 Legislatura y con la reforma aprobada en la última sesión del periodo ordinario, requeriría de mayoría calificada.
¿Será que amor con amor se paga?, ¿o ese amor siempre fue una estafa?
Alerta por alza en contagios
No fue sorpresa, luego de ver que ni siquiera el gobernador David Monreal utiliza cubrebocas en sus eventos públicos. Pero los 337 nuevos contagios en los primeros tres días del 2022 vaya que hicieron reaccionar a muchos que ya habían olvidado que la pandemia por el COVID-19 sigue y seguirá con la nueva variante Ómicron.
La nueva gobernanza parecía más “feliz, feliz, feliz” de ver tanto turista en las calles del Centro Histórico para tomarse la foto con los decorados rancuanos y más cutres que deslumbrantes, así como las caravanas de paisanos que llegaban no solo con regalitos para sus familiares en los municipios zacatecanos, sino que también dejaban los dolaritos en remesas que tanto presumen quienes no entienden que un alza en la recepción de remesas significa que los gobiernos locales están fallando.
Pero por concentrarse en estos aspectos, se descuidó quizás el más importante: mantener los protocolos sanitarios, incluso reforzarlos, para evitar más contagios.
¿Creeremos a la nueva gobernanza que Zacatecas aún no tiene casos de Ómicron cuando se tuvo la reciente visita de miles de paisanos y de pronto, de una semana a otra, se triplicó el número de casos positivos?
Pues ante este escenario, también se informó que este lunes no hubo “gran ausentismo” en el regreso a clases presenciales en las 13 zonas escolares, ahí donde el estado no es capaz de aportar recurso para que los planteles cuenten con los insumos mínimos indispensables para los protocolos sanitarios.
En cambio, fueron unas 12 entidades que definitivamente decidieron postergar el regreso a clases presenciales, considerando el aumento de los contagios y que el Gobierno de México aún no aprueba la aplicación de las vacunas a menores de 15 años.
Por cierto, que a partir de este lunes arrancó la campaña de inmunización para personal de salud y seguirán los adultos mayores de 60 años con la aplicación de una dosis de refuerzo en las siguientes semanas. ¿Será que veremos al gobernador David Monreal formado para recibir su dosis o dónde y cuándo se aplicaría las primeras dos, que nunca se informó?