Perdonan a contribuyentes más de $36.9 millones en créditos fiscales

Al cierre del 2021 el Sistema de Administración Tributaria contabilizó 534 contribuyentes de Zacatecas con créditos fiscales firmes debido a que no cumplieron con el pago de sus impuestos.

Y aunque dichos créditos fiscales aún pueden ser solventados de observaciones, a ellos se suman 24 contribuyentes de Zacatecas con créditos fiscales exigibles y 2 más con una sentencia.

En contraparte, el año pasado fueron 367 contribuyentes zacatecanos los beneficiados con la cancelación de créditos fiscales por 36 millones 960 mil 699 pesos, además de 40 contribuyentes que recibieron la condonación de multas hasta por 6 millones 851 mil 879 pesos.

El principal motivo para la cancelación de créditos fiscales es la declaración de insolvencia para pagar, aunque podrían existir otras causas, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

Según el último listado publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con corte al 1 de enero del 2022, entre las personas físicas y morales a quienes fueron cancelados sus créditos fiscales destacan: Rinconcito Norteño SPR de RI de CV, por 15 millones 813 mil 631 pesos; Ganaderos Unidos del Estado de Zacatecas, por 8 millones 551 mil 966 pesos; Asociación Ganadera Local de Sombrerete, por 5 millones 515 mil 648 pesos, y Tractomotores Fresnillo SA de CV, por 2 millones 109 mil 177 pesos.

Aunque con montos menores, también figuran en el listado: Asociación Ganadera Local de Monte Escobedo, Asociación Ganadera Local de Juchipila y el exalcalde de Enrique Estrada, Raúl de Luna Tovar.

Por otra parte, entre las personas físicas y morales que fueron beneficiadas con la condonación de multas sobresalen: Fideicomiso Zacatecas, con 1 millón 393 mil 124 pesos; Seguridad Alimentaria Mexicana, con 1 millón 309 mil 179 pesos; Municipio de Mazapil, con 231 mil 846 pesos; Municipio de Morelos, con 139 mil 919 pesos; Fundación Produce Zacatecas AC con 101 mil 40 pesos; y Multiservicio La Villita, principal proveedora de combustible del sector público, con 463 mil 319 pesos.

Con montos mucho menores, también figuran en el listado del SAT el Municipio de Villa de Cos con 16 mil 475 pesos; el Centro SCT Zacatecas, con 15 mil 480 pesos; y el notario público Tarsicio Félix Serrano, con 17 mil 763 pesos.

En créditos exigibles sobresale Espectáculos de Primera SA de CV, propiedad de Javier Acuña Rubio, quien fue contratado con frecuencia por el SEDIF en el gobierno anterior para diversos espectáculos en fechas conmemorativas.

También destaca Farenheit Construcción y Supervisión SA de CV, quien tuvo al menos 65 contratos del 2015 a la fecha, principalmente con la SCT para trabajos de infraestructura carretera en Zacatecas.

Igualmente se encuentran con créditos fiscales firmes por incumplir con el pago de sus impuestos el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ); el Municipio de Calera y el Municipio de Morelos, así como la Universidad Politécnica de Zacatecas.

También destacan asociaciones como: Fundación Iván Niños Down AC; Fundación Jóvenes Zacatecanos AC; Fundación Pedro Valtierra AC; y el Banco de Alimentos de Fresnillo AC.

Asimismo, destaca en la lista José Israel Chávez Leandro, actual secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales; el notario público Tarsicio Félix Serrano; Sandra Díaz de León Cortés, exdirectora del DIF Municipal de la Capital; políticos como Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Elisa Briones Aguilar y Marco Vinicio Flores Guerrero; entre otros.

En créditos fiscales con sentencia destaca Alfonso de Jesús Herrera González, quien durante el primer trimestre del 2021 ya había sido beneficiado con la condonación de contribuciones federales por 23 millones 587 mil 858 pesos.