Hace apenas unos días, la Fundación para el Rescate de la Sabiduría, la Asociación de Colonos de Bosques de la Encantada y la comunidad Wixárika nuevamente denunciaron afectaciones al área natural protegida Cerro del Padre, debido a que se trata de una zona importante en la ruta ceremonial de este grupo étnico.
El tema no es nuevo, pero sí cada vez más preocupante debido a los daños ocasionados por un particular que ha tenido a su favor el desinterés (o intereses ocultos) de autoridades estatales y municipales.
Desde el 18 de noviembre de 1937, el entonces presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto en el que este polígono hoy en disputa se declaraba “zona protectora forestal”, decreto que sería ratificado en 1992 en el suplemento 71 del Periódico Oficial y en el Programa de Desarrollo Urbano Guadalupe-Zacatecas 2016-2040.
Derivado de este decreto presidencial, en dicho polígono quedaba prohibida toda actividad humana que no fuera tendiente a la preservación y conservación de la flora y fauna, además de la protección de los centros ceremoniales de la comunidad Wixárika, un aspecto del que se olvidaron recientemente las autoridades, quienes desde hace un par de años se han echado la bolita para no asumir su responsabilidad.
Las primeras denuncias de afectaciones a esta zona vieron la luz en febrero de 2020, cuando comenzó la tala de árboles en dicho polígono, un tema del que la autoridad municipal se deslindó en voz del entonces secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Lugo Botello, al señalar que la tala se había realizado en terrenos que no pertenecían al área natural protegida.
Sin embargo, después se comprobaría que los denunciantes tenían la razón. Incluso en febrero de ese año, días después de la tala, el Ayuntamiento de Zacatecas habría emitido una constancia de compatibilidad urbanística, con una restricción: los terrenos solo podrían ser usados para actividades deportivas, recreativas o agropecuarias.
Desde esa fecha, la actual propietaria de los terrenos, Martha Ramírez Gallegos, empezó a promover la venta de los predios, ubicados en el denominado Fraccionamiento DIF, en la calle Roberto Cabral del Hoyo, de aproximadamente 214 metros cuadrados y que se ofertan en 3 mil 900 pesos cada uno, incluyendo las escrituras.
Y si bien la actual dueña de la superficie, que adquirió los terrenos en 1992 (justo cuando se ratificó el decreto presidencial), puede subdividir y vender los terrenos, podría incurrir en delito de fraude y otras agravantes debido a que se trata de un área donde está prohibido construir y mucho menos darle un uso habitacional en cualquiera de sus modalidades… a menos que existiera una omisión de la autoridad.
Resulta que a finales de 2017, cuando Ismael Solís Mares aún era titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), sí otorgó la licencia 431-10-2017 a Martha Ramírez Gallegos para el uso habitacional de dichos terrenos, a pesar del decreto presidencial, de la ratificación en el Periódico Oficial y del Programa de Desarrollo Urbano 2016-2040.
La irregularidad no sería extraña, considerando los antecedentes de Solís Mares, quien aún enfrenta varias denuncias penales por simulación de obras de un programa federal de vivienda en varios municipios. ¿Será que también está implicado en el caso “Bosques de la Encantada”?
Ahora sí pagaron a maestros
Desde este domingo, desde la Secretaría de Finanzas realizaron al menos 6 mil 952 pagos de la nómina magisterial en el estado, únicamente para quienes reciben su salario a través de Banorte.
A través de la Coordinación de Comunicación Social se informó que este pago se pudo realizar gracias a las gestiones del gobernador David Monreal ante la federación por 216 millones de pesos.
Y más allá de repetir la perorata de las herencias malditas porque en el pasado no se logró la federalización de la nómina, se omite mencionar que el recurso logrado ya se tenía desde la quincena pasada como adelanto de participaciones, solo que en días pasados se vendió la idea de que al gobernador le da “mucha tristeza” cómo dejaron al estado y por eso no había recurso para pagar.
Pero lograr un adelanto de participaciones para salir al paso con la nómina magisterial apenas es un “mejoralito” para el problema del déficit que enfrenta el estado en el tema educativo.
La solución de fondo, ya se ha dicho, será que Zacatecas sea integrado en el programa U080, que si bien no representa la federalización de la nómina (porque la Suprema Corte ya dijo que no es posible), sí podría ser una alternativa para que desde la federación se pudiera garantizar un recurso extraordinario para el estado, el cual tendrá que poner de su parte para no fallar nuevamente a los maestros.
Sin embargo, esta solución no se tendrá en el corto plazo, sino hasta junio de este año, cuando existan condiciones para firmar el convenio respectivo una vez que Zacatecas presente su propuesta de solución y sus respectivas aportaciones, mientras la federación organiza la distribución de recursos de acuerdo a las solicitudes de los estados que pretendan beneficiarse de dicho programa, como Michoacán.
Habrá que ver si existen las mismas concesiones respecto al ISSSTEZAC, cuyos jubilados ya llevaron sus manifestaciones a la Cámara de Diputados y no tardan en llegar a Palacio Nacional.
Por cierto, a diferencia del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, que se la ha vivido más en Ciudad de México haciendo gestiones para equilibrar las finanzas del estado, el director del ISSSTEZAC, Ignacio Sánchez, no parece mover un solo dedo para solucionar la crisis del Instituto, por el contrario, parece más concentrado en buscar todos los mecanismos legales para retrasar el pago de pensiones a los jubilados. A ver si en una de esas, en lugar de una notificación, no le llega una orden de detención por desacato de órdenes judiciales ya ganadas por los jubilados.
¿Que en Zacatecas hay oposición?
Muy raros los diputados federales del PAN, Miguel Ángel Varela y Noemí Luna, que aseguran que Zacatecas tiene una oposición firme que trabaja por atender las crisis locales, cuando en los hechos más bien dan señales de lo contrario.
De visita en Zacatecas, los legisladores del blanquiazul repitieron su mismo discurso en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación, recurriendo a los lugares comunes que ya todos conocen.
No podía faltar la “casa gris” y el presunto conflicto de interés, pero olvidaron los diputados del PAN mencionar el caso de Margarita Zavala y la Guardería ABC. Y más allá de acusar a MORENA y aliados de darle la espalda a Zacatecas en materia presupuestaria, de seguridad o infraestructura, también olvidaron referirse a la votación para elegir nuevo “magistrade” del Poder Judicial, una votación que respaldaron a favor diputados de la alianza Va por Zacatecas, contraviniendo no solo la restricción de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sino también el principio constitucional de la paridad de género.
Mientras no haya congruencia entre los dichos y los hechos, la oposición puede rezar misa, pero la credibilidad difícilmente la van a recuperar. Es cuanto.
Ahora sí estamos jodidos por todos lados. Qué Parte de la gobernanza y la oposición es real? Ninguna todos falsos profetas