La paradoja del obradorismo

La oposición debería tener claro que hay personas que en el 2018 votaron por Andrés Manuel López Obrador y que transcurrida casi la primera mitad de su administración, volverían a votar por él.

Se trata de un grupo poblacional al que no le importa qué digan sobre el Presidente, especialmente si se trata de información negativa; son obradoristas que no cambiarán su opinión sobre López Obrador.

Sin embargo, sería irreal pensar que los más de 30 millones de mexicanos que votaron por él en el 2018 son los mismos que hoy aprueban su gestión, pues a mitad de camino hubo quienes sí se decepcionaron de la Cuarta Transformación tan prometida, y poco abona el cochinero al interior de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Muchos recuerdan los atropellos cometidos por las cúpulas, principalmente por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, durante el proceso electoral 2020-2021 y eso solo sería la antesala para el desgaste de un movimiento que, a mitad de camino, condujo al presidente a estamparse con otra realidad: México no es la nación con la que soñaba el Presidente, y él tampoco es el Presidente con el que soñaba México.

Esta dura realidad ha venido a cimbrar su administración, especialmente a raíz de una coyuntura nacional por una investigación a la que, por más que intentan dar respuesta para desacreditarla, más la legitiman con una y otra y otra mentira.

Hay quien le ha llamado “tocar fondo”, pero la conferencia mañanera que ofreció el Presidente el pasado martes exhibió su vulnerabilidad, porque es humano, no es un mesías. Sin embargo, la tragedia de un solo hombre nunca podría justificar la tragedia a la que ha conducido al país.

Sus acciones más recientes parecen más inspiradas en el resentimiento (y no hay peor rencor que el de los tabasqueños) que en la necesidad de construir el país del que tanto ha hablado en sus discursos. Pero reza un viejo dicho: “el que no tiene y llega a tener, loco se quiere volver”.

Tal vez se acostumbró a utilizar la mañanera como escaparate para decir lo que, a su parecer, consideraba importante decir, pero sus dichos también tienen sus consecuencias y hoy se reflejan en un país cada vez más polarizado, dividido, con un Presidente que condena a cualquiera que piense diferente a su régimen porque le ha faltado la autocrítica y la pluralidad en la toma de decisiones.

En todo este escenario, lo único que le faltaba a la oposición para “unirse” era un mártir y la 4T ya se lo dio en la figura de Carlos Loret de Mola. Vaya perfil… pero ha sido aprovechado en medio de una coyuntura nacional para capitalizar el enojo social de quienes hoy no están de acuerdo con el actual gobierno, tal como ocurrió en su momento con Carmen Aristegui. Curioso: ambos cimbraron a los gobiernos por investigaciones sobre una casa: la “Casa Blanca” y la “Casa Gris”.

La coyuntura no es gratuita. Andrés Manuel López Obrador fue un férreo defensor de la revocación de mandato y hoy que es posible porque se cuenta con el marco legal para ello, los números parece que ya no le son tan favorables. ¿O de qué otra manera entender sus acciones más recientes?

Y aunque “nadie debe estar por encima de la ley”, una y otra vez insiste en violar el marco jurídico que rige la vida democrática de nuestro país, a tal grado que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha instruido al Presidente que se abstenga de promover la revocación de mandato, así sea a través de terceros, como el desplegado “infame” de los gobernadores de la 4T, quienes aprovechan cada oportunidad con los medios de comunicación (esos con los que se ha enemistado el Presidente por igual) para promover los “logros” del actual gobierno.

Pero la relación de la 4T con los medios de comunicación también llegó a un punto crítico. Este martes, periodistas que cubren la fuente del Senado le hicieron el feo a la conferencia que ofrecería el grupo parlamentario de MORENA para seguir condenando a la “prensa sicaria”, mientras en la Cámara de Diputados dieron la espalda en la oratoria al mismo grupo parlamentario por los mismos motivos.

No se trata de los medios de comunicación vistos como empresas al servicio de intereses políticos o del gran capital. Se trata del periodismo de a pie, el que no se beneficia de los ingresos que perciben sus medios de comunicación, los que día a día se enfrentan a la violencia institucional e incluso el acoso judicial por realizar su trabajo, mientras el patrón (los dueños de los medios) cuenta billetes.

Muchos recordarán aquel anuncio espectacular del gobierno de Alejandro Tello en el que se exhibía a la comunicadora Liliana Gutiérrez, de TV Azteca, como si esta intentara extorsionar al gobierno por 47 millones de pesos. Lo que es matar al mensajero… Pues a nivel nacional en eso se ha convertido la conferencia mañanera del Presidente: en un gran espectacular, pagado por el estado, para violentar al periodismo en México.

Y sin embargo, Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo más del 50% de aceptación entre la población, una realidad muy distinta a la que vive el gobernador David Monreal y quién sabe si también el monrealismo.

Atrás quedó ese 40% de aprobación que se presumía en campañas frente a los bajos números que traía la oposición. Hoy es el gobernador con la mayor desaprobación en el país y en cinco meses de administración ha creado frentes innecesarios con todos los gremios en el estado e incluso con Palacio Nacional.

Hoy Zacatecas tiene un gobernador que no ejerce, pero que se ha encargado de enemistarse con el aparato burocrático que hace funcionar al gobierno. Se ha enemistado con el gremio magisterial, con pensionados y jubilados del ISSSTEZAC, con la iniciativa privada, con medios de comunicación, con las familias que han sido víctimas de la violencia y su interferencia en los Poderes Legislativo y Judicial tampoco abona a la gobernabilidad.

Al menos Andrés Manuel López Obrador puede decir que cuenta con un gobierno que actúa, que trabaja, que está cumpliendo (en mayor o menor medida) con lo que le obliga la Constitución. David Monreal ni siquiera cuenta con un gabinete completo, y aunque lo tuviera, no se perciben las acciones de su administración ni hay quien dé la cara para responder ante las inquietudes de la población. Sin embargo, insiste en abrir frentes con todos los gremios.

El problema más reciente fue la falta de pago al magisterio y hasta este martes solo una parte había recibido las últimas dos quincenas, unos cuantos solo recibieron lo correspondiente a la segunda quincena de enero y al menos los maestros de telesecundarias y de la Sección 58 del SNTE, ninguno ha visto la dispersión de recursos en sus cuentas bancarias.

Sin embargo, todo indica que el problema podría resolverse en una primera etapa esta semana y no precisamente “por instrucciones del señor gobernador”. Alguien en la nueva gobernanza entiende de administración pública y sabe que los recursos para el magisterio deben gestionarse en la federación, pero que allá en Palacio Nacional no soltarán dinero a manos llenas: hay que ofrecer algo a cambio.

Hasta donde se sabe, en las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se habría logrado el recurso extraordinario para garantizar la nómina magisterial del estado por lo que resta del 2022. Y en junio próximo tal vez se estaría en condiciones de resolver de fondo el déficit que se ha venido arrastrando desde hace más de una década, sin que esto implique la federalización de la nómina magisterial.

Este logro no es del gobernador David Monreal, sino de quien fue artífice de los impuestos ecológicos en Zacatecas, alguien que hoy mantiene a flote a la nueva gobernanza pese a los yerros del resto del gabinete. ¿Y quién nos ayudará a resolver el resto de los problemas que aquejan al estado, como la inseguridad?

1 comentario en “La paradoja del obradorismo”

  1. Óscar Piterson Baduqui

    Quisiera saber a quien se refiere Señor? Desde luego que el Sr Gobernador no porque acaba de tomar las riendas de un Estado que segun se ve lo recibio destrozado y con mucha inseguridad, si las medallas y las flores se las quiere colgar a otro pues diga a Quien, no lo deje a la imaginacion porque Usted como periodista que es bien sabe que la imaginacion es traicionera, el estado segun se dijo lo recibio quebrado David y Quien manejaba las Finanzas o tranzas pues nada mas ni nada menos que Miranda Castro que segun lo publicado y con sustentos, quebro al Estado para enriquecerse El y Su Familia, que los Zacatecanos exijan al Registro Publico de Jalisco, de Durango, de Zacatecas de Texas y otros Estados de ka Union Americana las propiedades que tiene la Familia Miranda Castro y la Familia Miranda Herrera , quebro tambien a proveedores a otros proveedores les robo y extorsiono, hasta a panaderos, maestros, a pensionados, etc etc etc etc etc etc es larga la lista.
    No cierre Sus ojos Sr Periodista, no sea Usted de los que viven de lo que callan, de las mentiras y de las adulaciones, ejerza su labor de periodista con honestidad y dignidad, no quiero decir que lo esta haciendo, lo que le digo es que no lo vaya a ser, potque si lo hace sera parte de la corrupcion que tiene a los Mexicanos muy lastimados.
    Le envio un cordial saludo

Los comentarios están cerrados.