Para llevar servicios educativos y bibliotecarios a comunidades que no cuentan con centros de lectura o aprendizaje, las bibliotecarias y bibliotecarios de Fresnillo crearon a finales del reciente noviembre la Caravana Cuentacuentos.
Surgida desde la Biblioteca Central Municipal Lic. Genaro García, la Caravana Cuentacuentos está al servicio del programa “Biblioteca adonde estés”, y recientemente cumplió sus primeros 100 días con muy buenos resultados que incluso han llamado la atención y merecido reconocimiento de la Dirección General de Bibliotecas, instancia federal.
Dentro de sus actividades —para las que instalan una ludoteca móvil en comunidades, plazas, escuelas y tianguis— tiene prioridad la narración oral, tanto por parte de las y los cuentacuentos como de los mismos niños, niñas, adolescentes o papás y mamás de estos asistentes.
Asimismo se propicia la convivencia y el trabajo de equipo mediante actividades como el armado de las torres llamadas “megalego”, donde se pone en juego tanto la creatividad como la tolerancia.
Otra dinámica es la celebración de torneos de vencidas no sólo de brazos, sino también de piernas.
Grata experiencia es también la que deja el llamado Karaoke infantil, donde niñas y niños participan, y se da prioridad a canciones del cantautor Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri”.
Las bibliotecarias de Fresnillo llevan también rondas a estas caravanas. Mediante aquéllas, se ejercita la coordinación, el equilibrio, los turnos, el canto y el baile.
El armado de rompecabezas, tanto en formato tradicional como en material de foamy, son también actividades muy solicitadas por quienes aceptan leer, jugar, conocer y convivir en cada visita de esta caravana cuentacuentos.