De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el cuarto trimestre de 2021, la economía se contrajo en 17 entidades, 14 crecieron y Sonora permaneció sin variación, respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas.
Los incrementos trimestrales más elevados se dieron en los estados de: Quintana Roo, 5.4%; Baja California Sur, 3.8% y Morelos, 3.0 por ciento. Por el contrario, las entidades con las mayores contracciones fueron: Chihuahua, (-)2.4%; Ciudad de México, (-)1.8% y Tamaulipas, (-)1.6 por ciento. Zacatecas se ubicó en el lugar 26 con una variación de (-)1.2 por ciento. Tabla 1.
En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, 23 entidades observaron crecimiento; destacan con los mayores avances: Quintana Roo, 16.7%; Tabasco, 12.8%; Baja California Sur, 7.7% y Nayarit, 7.2 por ciento. En contraparte, de las nueve entidades que retrocedieron, las mayores contracciones fueron en: Aguascalientes, (-)6.8%; Campeche, (-)5.6% y Ciudad de México, (-)4.0 por ciento. Zacatecas se ubicó en el lugar 24, con una variación de (-)0.5 por ciento. Gráfica 1.
Derivado de la emergencia sanitaria de la COVID-19, en el año 2020 se contrajo la economía en 31 entidades federativas, excepto el estado de Tabasco que registró avance de 3.5% debido a que la inversión pública ha potencializado su crecimiento; la Construcción creció 116.5% durante 2021; por el contrario, las industrias manufactureras se contrajeron en (-)7.9 por ciento. Por otra parte, la economía del estado de Campeche continúa contraída originado principalmente por la caída de las actividades secundarias, en (-)5.2 por ciento. Gráfica 2.
Evolución de la Economía de Zacatecas
En el año 2020 la economía sufrió los efectos de la pandemia y Zacatecas no fue la excepción, al retroceder (-)4.2% con cifras originales, como consecuencia del retroceso de las actividades industriales, (-)8.0% y las actividades de los servicios, (-)5.1%, mientras que las actividades primarias crecieron 17.6%, ocupando primer lugar en crecimiento. Gráfica 3.
La economía de la entidad mostró avances en el año 2021, debido a la baja base de comparación, registró una variación anual de 4.4%: las actividades industriales avanzaron 8.6% y los servicios, 3.2%, mientras que las actividades primarias cayeron en (-)1.1 por ciento.
El crecimiento de las actividades industriales durante el año 2021 debe tomarse con cautela debido a la baja base de comparación. Por ejemplo, las industrias manufactureras y la construcción mostraron retroceso durante los años 2019 y 2020 y las actividades de los servicios se contrajeron en el año 2020.
Variación anual de las Actividades Económicas por Entidad Federativa
Con cifras originales, las actividades Primarias que comprenden la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, promediaron una variación a tasa anual de 4.7 por ciento. Observaron crecimiento 24 entidades federativas. Las que mostraron mayor dinamismo, son: Quintana Roo, 65.0%; Yucatán, 26.2% y Guanajuato, 20.4 por ciento. Zacatecas se ubicó en el lugar 18 con una variación de 4.0 por ciento. Por su parte, Nuevo León registró la mayor reducción, de (-)7.7 por ciento. Gráfica 4.
Las Actividades Secundarias o Industriales promediaron en el país una variación anual de 1.7 por ciento. Diecinueve entidades crecieron, mostrando los mayores incrementos: Morelos, 19.5%; Tabasco, 18.8% y Nayarit, 17.9 por ciento. Por el contrario, los mayores descensos se observaron en: Aguascalientes, (-)17.3%; Baja California, (-)11.0% y Puebla, (-)9.6 por ciento. Querétaro permaneció sin cambios y Zacatecas se ubicó en la posición 21 con una variación de (-)1.2 por ciento. Gráfica 5.
Las Actividades Terciarias o de los Servicios, promediaron 0.2% a tasa anual, 26 estados del país registraron variaciones anuales positivas, Quintana Roo y Baja California Sur registraron los mayores aumentos anuales, 19.3 y 14.7 por ciento respectivamente y la Ciudad de México, la mayor reducción, (-)5.2 por ciento. Zacatecas se colocó en la posición 29 con una variación a tasa anual de (-)1.8 por ciento. Gráfica 6.
Variación acumulada de las Actividades Económicas por Entidad Federativa
Con cifras originales, la variación acumulada durante el año 2021 de las actividades Primarias, promediaron una variación a tasa anual de 2.9 por ciento. Veintidós entidades crecieron mostrando el mayor aumento Quintana Roo, 36.3 por ciento. Zacatecas se ubicó el lugar 25 con una variación de (-)1.1 por ciento. Tamaulipas y Nuevo León registraron las mayores caídas, de (-)5.8% y (-)5.87% respectivamente.
Las Actividades Secundarias o Industriales tuvieron en promedio una variación acumulada de 6.5 por ciento. Veintinueve entidades crecieron, mostrando los mayores incrementos: Nayarit, 22.1%; Oaxaca, 15.7%, Chiapas, 15.6%; Tabasco 12.7% y Baja California, 12.3 por ciento. Zacatecas se ubicó en la posición 13 con variación de 8.6 por ciento. En cambio, Colima, Campeche y Michoacán, tuvieron variaciones de (-)6.6, (-)5.2 y (-)1.4 por ciento.
La variación anual acumulada de las Actividades Terciarias o de los Servicios, promedió 4.1 por ciento, solamente la ciudad de México mostró retroceso de (-)0.1 por ciento. Los estados con mayor crecimiento fueron: Quintana Roo, 14.3%; Baja California Sur, 13.8% y Nayarit, 13.6 por ciento. Zacatecas se colocó en el lugar 28 con una variación acumulada anual de 3.2 por ciento.
He visto como en algunas entidades federativas han echado las campanas al vuelo por las altas cifras de crecimiento económico. Sin embargo hay que tomar estos datos con sus reservas, tanto a la alza como a la baja. Lo que está ocurriendo es un efecto rebote de la pandemia, la mayoría de las actividades económicas cayeron durante este periodo, y durante el segundo año de pandemia tenemos una fuerte recuperación. Las actividades primarias, al quedar clasificadas como actividades esenciales pudieron continuar con su crecimiento e incluso crecieron porque durante el confinamiento las familias incrementaron la demanda de alimentos. Solo hasta los próximos años podremos darnos cuenta de la verdadera evolución de las economías regionales.
Exacto, es posible que hasta el 2013 ya se pueda observar la evolución real pues en muchos casos el crecimiento de 2021 se debe a la baja base de comparación con las cifras de 2020 que cayeron la mayor parte de las actividades, sobre todo los servicios.