Entre febrero y marzo de este año se incrementó un 50.9% el número de homicidios dolosos en el estado de Zacatecas, de acuerdo con el último informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Fue la entidad con el mayor repunte durante el mes de marzo en relación con estados vecinos, como Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco y San Luis Potosí. Entre febrero y marzo pasó de 55 a 83 homicidios dolosos, aunque Jalisco fue la entidad con mayor número, al registrar 122 durante el mes pasado.
Sin embargo, entre los estados de dicha región, Zacatecas es la entidad con mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes durante el mes de marzo, con 5.12 homicidios dolosos.
Al mismo tiempo, durante el mes de marzo se reportó un repunte en el número de personas desaparecidas y no localizadas en Zacatecas, al pasar de 50 en el mes de febrero a 69 en el mes de marzo, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que elabora la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Como se recordará, el pasado 30 de marzo, durante una conferencia de prensa en materia de seguridad, el gobernador David Monreal había señalado que el incremento en el número de homicidios dolosos se debía a la localización de personas sin vida en el estado y que se sumaban a la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
No obstante, al comparar el número de homicidios dolosos con el número de personas localizadas sin vida en Zacatecas, la estadística no presenta variaciones significativas.