Recortan personal, pero aumenta la nómina

Pese al despido de trabajadores y recortes en gasto operativo como parte de la política de austeridad, la nueva gobernanza realizó modificaciones al presupuesto aprobado con incrementos por 836 millones 378 mil 576 pesos durante el primer trimestre de este año respecto al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo.

Según los informes financieros de la Secretaría de Finanzas, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), durante el primer trimestre de este año se autorizó un incremento presupuestal de 529 millones 795 mil 765 pesos en el Capítulo 4000, principalmente en transferencias internas y asignaciones al sector público.

Se trata de 390 millones 898 mil 275 pesos destinados a organismos de la administración pública descentralizada (principalmente los Servicios de Salud de Zacatecas), así como 47 millones 9 mil 90 pesos para otros poderes u organismos autónomos, de los cuales 32 millones fueron para la Universidad Autónoma de Zacatecas y 15.2 millones para la Fiscalía General de Justicia del Estado, mientras el Tribunal de Justicia Laboral tuvo una reducción de casi 224 mil pesos respecto a su presupuesto aprobado.

No se reportan ampliaciones o reducciones presupuestales en el caso de los Poderes Legislativo y Judicial, así como en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), IZAI, IEEZ, TRIJEZ, Tribunal de Justicia Administrativa o el Instituto Regional del Patrimonio Mundial.

Por otra parte, durante el primer trimestre de este año se registró una ampliación presupuestal de 254 millones 28 mil 643 pesos en el Capítulo 1000, de servicios personales, y de 137 millones 182 mil 789 pesos en el caso del Capítulo 8000, de participaciones y aportaciones.

En cambio, se reportan reducciones respecto al presupuesto aprobado en el caso del Capítulo 7000, de inversiones financieras, por 64.5 millones de pesos; en el Capítulo 6000, de inversión pública, por 45.1 millones de pesos; y en el Capítulo 9000, de la deuda pública, por 39.2 millones de pesos.

Gastan mucho, pero no pagan

De acuerdo con los informes financieros de la SEFIN, durante el primer trimestre de este año se habrían devengado 7 mil 636 millones 324 mil 342 pesos, aunque solo se habrían pagado 7 mil 305 millones 934 mil 76 pesos.

Por lo tanto aún quedarían pendientes por pagar 330 millones 390 mil 266 pesos, a pesar de que en el balance financiero se reporta un superávit superior a los 2 mil 49 millones de pesos al cierre de dicho periodo. Lo anterior sugeriría que a pesar de contar con recursos, estos no se han transferido a las dependencias para ser ejecutados según su programación presupuestal.

Los principales conceptos con montos pendientes por pagar son: seguridad social, materiales y suministros, servicios de arrendamiento, servicios profesionales, servicios de mantenimiento, viáticos y otros servicios generales, así como subsidios y subvenciones, y adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS).

Respecto al presupuesto modificado, la nueva gobernanza tendría un promedio de 22.08% de avance en el presupuesto devengado al cierre del primer trimestre del 2022, lo que sugiere que se ha gastado menos de lo programado para dicho trimestre.

Este avance sería del 37% en el caso de la deuda pública; 27.15% en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; 26% en participaciones y aportaciones; 17.94% en servicios personales; 15.54% en servicios generales; 8.88% en materiales y suministros; y 0% de avance en el caso de bienes e inversión pública.

El gasto por dependencias

Durante el primer trimestre del año el ejercicio del presupuesto ha sido muy dispar entre las dependencias de la administración pública centralizada e incluso las modificaciones al presupuesto aprobado dejan ver que las prioridades son distintas a lo que se ha mencionado en el discurso de la nueva gobernanza.

Por ejemplo, en los primeros tres meses del año, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT) ya devengó el 41.7% de su presupuesto, mientras la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) apenas ha devengado el 3.4 por ciento.

En este periodo, las dependencias con más del 20% de su presupuesto devengado (respecto al presupuesto modificado) son: SEDUVOT (41.7%), Secretaría de Salud (25.0%), Coordinación General Jurídica (24.9%), Secretaría de las Mujeres (24.7%), Secretaría de Finanzas (23.0%), Secretaría de Economía (22.5%), Coordinación Estatal de Planeación (22.0%), Secretaría de Turismo (21.7%) y la Secretaría de la Función Pública (20.3%).

Entre las dependencias que han devengado entre un 10% y un 19% de su presupuesto están: Secretaría de Administración (18.5%), Secretaría de Educación (16.7%), Secretaría de Seguridad Pública (16.5%), Secretaría General de Gobierno (16.1%), Secretaría del Campo (13.9%) y la Jefatura de Oficina del Gobernador (12.7%).

Por último, las dependencias con menos del 10% de su presupuesto devengado son: Secretaría de Obras Públicas (9.6%), Secretaría del Zacatecano Migrante (7.4%), Secretaría del Agua y Medio Ambiente (6.1%) y Desarrollo Social (3.4%).

Lo anterior sugiere que el gasto público durante los primeros tres meses del año se ha concentrado en áreas administrativas y poco se ha invertido en las áreas encargadas de operar los programas de impacto social, especialmente en grupos de alta y muy alta marginación.

Llama la atención que en todas las dependencias se reportan aumentos presupuestales en el Capítulo 1000, relativo a los servicios personales.

En el caso de la Secretaría de Obras Públicas, una de las áreas más importantes en el discurso de la nueva gobernanza, esta tuvo una reducción de más de 44.9 millones de pesos en el Capítulo 6000 de inversión pública durante el primer trimestre del año; sin embargo, al cierre del trimestre no había devengado un solo peso por este concepto.

También sobresale el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, que tiene etiquetados más de 328 millones de pesos en el Capítulo 4000 para los programas y apoyos sociales, pero durante el primer trimestre no se devengó un solo peso en estos conceptos.

¿Qué dependencias han sido las menos productivas en lo que va del año?, ¿cuáles tienen un mayor avance en el cumplimiento de sus metas anuales?