¿Actos anticipados?

El 13 de junio el senador Ricardo Monreal advirtió la configuración de actos anticipados de campaña con el evento realizado un día antes por MORENA en Toluca, Estado de México, para celebrar una asamblea informativa denominada “Unidad y Movilización”, evento que finalmente se convirtió en vitrina de las “corcholatas” presidenciales para placearse.

El senador acusó exclusión del proceso interno de selección de candidatos rumbo a la sucesión presidencial y tal fue su insistencia, que sería incluido en la vitrina de “corcholatas” en el evento realizado el 26 de junio en Francisco I. Madero, Coahuila. Ahí ya no dijo una sola palabra sobre actos anticipados.

Sin embargo, dio todos los elementos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) validara una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática por “la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, la vulneración de principios de imparcialidad y equidad en la contienda y actos de proselitismo vinculados al Proceso Electoral Local (PEL) 2023 en Coahuila y el Proceso Electoral Federal (PEF) 2024”.

En consecuencia, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó medidas cautelares por la propaganda difundida y tutela preventiva, por considerar que existe el riesgo de que este tipo de actos se repitan en el futuro inmediato, aún bajo la sospecha de que se trata de actos ilícitos por la posible estrategia de proselitismo electoral adelantado.

Las medidas no solo quedaron ahí, pues el INE también instruyó a MORENA y a su dirigente nacional, Mario Delgado, abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los realizados en Estado de México y Coahuila en días pasados, hasta que den inicio formal los procesos electorales locales y el federal.

Porque al parecer se les olvidó que la ley es la ley y que existen calendarios para hacer proselitismo: las precampañas, dirigidas a la militancia, y las campañas, dirigidas a los votantes. En ambos casos, para buscar el respaldo popular en una candidatura.

Y como existe la sospecha del uso de recursos públicos en este tipo de actos proselitistas adelantados, el INE también instruyó a 30 servidores públicos abstenerse de participar en ese tipo de eventos.

En la lista no solo se incluyen las cuatro “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. También figuran el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Guerrero, Baja California Sur, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Michoacán, Tabasco y Sinaloa, así como senadores, secretarios de Estado, diputados federales, entre otros.

Por supuesto que en MORENA no iban a desaprovechar la oportunidad para victimizarse y a través de su dirigente nacional, Mario Delgado, se advirtió que recurrirán a los tribunales para impugnar la decisión del INE, al considerar que es un acto “ridículo y verdaderamente desproporcionado”.

No solo eso, también señalaron la parcialidad en las decisiones del órgano electoral al omitir medidas similares en el caso del PRI, que también en días pasados realizó eventos partidistas en Coahuila. Solo que en ese caso no había denuncia de por medio, pese a que la 33 Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del tricolor fue el pretexto para promover a Miguel Ángel Riquelme Solís para la gubernatura en el 2023.

Sin querer, el INE dio más motivos a MORENA y sus aliados para seguir impulsando la reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con estos antecedentes, gran reto tendrá enfrente el órgano electoral para monitorear y fiscalizar los posibles actos proselitistas anticipados, que a largo plazo podrían derivar en la negativa del registro a cualquier aspirante que haya participado en dichos eventos.

El gran problema es que, para evadir la ley y considerando las recientes medidas tomadas por el INE, los partidos políticos podrían recurrir a terceros para continuar con los actos proselitistas anticipados, como ocurrió con la reciente asamblea informativa realizada en Zacatecas en la que participaron no solo integrantes del Comité Estatal de MORENA, sino también militantes y simpatizantes como Ulises Mejía Haro, quienes sin recato alguno ya empiezan la movilización en torno a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rumbo a la elección del 2024.

¿La ley es la ley o solo en los bueyes del compadre?

La indolencia de la titular de SEDUZAC

Fue en asuntos generales de la sesión de la Comisión Permanente que la diputada Cuquita Ávalos hizo un último llamado a la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, para que atendiera los exhortos que le ha dirigido la 64 Legislatura y empezara a darle cauce a problemas que se han ido acumulando con los meses.

Y es que desde hace casi un mes se aprobó un exhorto a la titular de la SEDUZAC para que evaluara la pertinencia de acortar el calendario escolar del 28 al 15 de julio, pero es fecha en que no se ha recibido una respuesta oficial, en sentido positivo o negativo. Simplemente no ha habido respuesta.

Como se recordará, más de la mitad de los estados (incluyendo los gobernados por MORENA y sus aliados) decidieron acortar el calendario escolar, cosa que no ha sucedido en Zacatecas, pese a que el periodo vacacional para la burocracia comienza el 18 de julio, un periodo que ya no corresponderá con el periodo vacacional para niños y adolescentes.

Lo peor es que muchas de las evaluaciones a los menores ya concluyeron y a más tardar el día 15 de este mes serán remitidas a la SEDUZAC para ser procesados los resultados; por lo tanto, las últimas dos semanas del mes serán tiempo muerto que bien pudo aprovecharse en la convivencia familiar o en la actualización docente.

Pero la indolencia de la secretaria de Educación va más allá, pues la diputada Cuquita Ávalos también denunció en tribuna que las vacancias para que los maestros puedan acceder a sus cambios no han sido publicadas y el aumento salarial para maestros estatales no han sido dispersados, pese a que ya son seis meses desde que fuera aprobado.

Por ello, anunció que este miércoles habrá una movilización en la dependencia para exigir a la titular Maribel Villalpando, a quien han buscado en cuatro ocasiones sin que los reciba, que dé la cara ante estas demandas y resuelva, porque hasta el tema de la renuncia de la directora del Instituto Tecnológico de Fresnillo lo dejó en manos del gobernador David Monreal. Con esa eficiencia, ¿para qué queremos gabinete?