Leyendas de la naturaleza

La naturaleza, además de estar llena de belleza, también contiene mucho misterio. La creación de muchos de los elementos que la componen intriga a más de uno, esto ha generado una gran cantidad de historias y leyendas llenas de fantasía o historia que intentan explicar cómo es que hoy en día podemos disfrutar de tantos espacios que no parecen reales gracias a su hermosura.

Si bien hay quienes prefieren irse por los datos científicos y otros por datos religiosos, las leyendas que giran en torno a la naturaleza son muy populares, en especial con los niños, algunas de estas historias han logrado mantenerse a lo largo de los años y quien las oye queda fascinado.

En esta ocasión compartiremos contigo algunas leyendas de la naturaleza, llenas de emoción y naturaleza, para de esta manera difundir el cuidado del medio ambiente.

Leyenda de la creación del arcoíris

Iris era una chica hermosa con una larga cabellera azul, su trabajo era entregar mensajes a los dioses. Para esto volaba rápidamente haciendo que las nubes se junten y se convierta en un día nublado para que así llueva y llueva, mientras ella se encargaba de recorrer el cielo para llevar los mensajes.

Estos mensajes no tienen alas, así que para recorrer el cielo utiliza una capa de muchos colores, los colores del arcoíris; cuando llega a su destino y por fin puede entregar el mensaje lo hace a través de un código secreto. En este momento quita las nubes grises y saca sus lápices de colores para dibujar con ellos un enorme arco que puede verse desde la tierra.

El arco siempre tiene los mismos colores, pero en ocasiones algunos se notan más que otros porque así diferencian para quién es el mensaje, por ejemplo, cuando el color azul es muy fuerte, quiere decir que Zeus le ha mandado mensaje a Poseidón.

Leyenda del Reino submarino

Esta leyenda cuenta que existía un dios griego llamado Poseidón y era quien reinaba sobre todos los mares. Si bien prefería pasar todo su tiempo debajo del agua, un día decidió subir a la superficie y allí observó a una linda familia disfrutando de un picnic de primavera. Esto causó en él mucha felicidad, pero la felicidad duró muy poco, pues la familia al terminar su comida dejó todos los restos y la basura en la playa, lo cual hizo enojar a Poseidón.

Se subió a su caballito de mar hasta que llegó a su palacio, allí muy molesto, con la magia de su tridente hizo unas olas gigantescas y comenzó una gran tormenta, haciendo que todas las personas que se encontraran en la playa tuvieran que salir corriendo a refugiarse, pues sintieron que la playa ya no era un lugar seguro.

Luego de este día decidió no salir más de su palacio y en muchas ocasiones muestra su descontento provocando olas muy altas para que los humanos se vayan de las playas y no sigan ensuciando ni dañando a sus habitantes.

El colibrí maya

Dicen que los dioses mayas crearon la tierra, a cada animal le asignaron una tarea determinada, pero al terminar se percataron de que no había quién trasportara las ideas, pensamientos y los deseos entre unos y otros.

Por otro lado se habían terminado el barro y el maíz, que son los materiales con los que habían originado el resto de los animales, solo les quedaba una pequeña piedra de jade, por lo que decidieron tallarla y crear una pequeña flecha.

Cuando finalizaron soplaron sobre ella y salió volando, habían creado así un nuevo ser, al que llamaron x´tsúnuúm que significa colibrí, para algunos también es el enviado de los dioses.

De esta manera la naturaleza ha estado ligada a la magia, poderes y sueños, lo más importante es que siempre se ha escrito estas leyendas para cuidarla. Te invito a compartir las historias de la naturaleza que conoces.