Mueren más hombres por homicidio que por COVID-19

Durante el 2021, en Zacatecas las principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón, el COVID-19, la diabetes mellitus, homicidios y los tumores malignos, en ese orden.

Son cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto a la estadística de defunciones, con base en los registros administrativos de las Oficinas del Registro Civil de todo el país.

De acuerdo con el INEGI, en el caso de los hombres, en Zacatecas la primera causa de muerte fueron las enfermedades del corazón, seguidas por homicidios, COVID-19, diabetes mellitus y tumores malignos. Por cerca de 150 casos, el homicidio casi se convierte en la primera causa de muerte para los hombres en el estado.

En el caso de las mujeres, las principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón, COVID-19, diabetes mellitus, tumores malignos, así como influenza y neumonía.

A nivel nacional, Zacatecas destaca por ser la entidad con mayor tasa de defunciones por causas externas por cada 100 mil habitantes; es decir, muertes que ocurrieron debido a factores relacionados con el entorno de las personas y no propiamente con su organismo.

En este indicador, Zacatecas registró 161.6 defunciones por cada 100 mil habitantes, mientras a nivel nacional el promedio fue de 66.4. Al respecto, en Zacatecas se documentaron 109 homicidios por cada 100 mil habitantes, ocupando el primer lugar a nivel nacional, mientras que el promedio en el país fue de 28 por cada 100 mil habitantes durante el 2021.

Entre los factores externos, Zacatecas también destacó por ser la cuarta entidad con mayor tasa de defunciones por accidentes, con 44.1 por cada 100 mil habitantes; a nivel nacional el promedio fue de 27.1.

Por otra parte, llama la atención que a nivel nacional, las tres principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón, el COVID-19 y la diabetes.

Sin embargo, por grupos de edad, entre los 15 y los 34 años la principal causa de muerte durante el 2021 fue por homicidio; fue la segunda causa de muerte para el grupo de 35 a 44 años y la quinta causa para la población de 5 a 14 años. Por sexo, el homicidio fue la principal causa de muerte entre mujeres de 15 a 24 años de edad y para los hombres, entre los 15 y los 34 años.