La indolencia de la nueva gobernanza

Ni el mejor filme conjunto de Tarantino y Del Toro podría reflejar el horror y la ironía que se vive en Zacatecas. Porque las imágenes difundidas profusamente este jueves en las redes sociales, sobre todo por quienes ven en el morbo de la muerte su minita de oro, es surrealismo puro.

Más allá del terror que pudo causar el ver a un perro cargando con una cabeza humana en el hocico por las calles de Monte Escobedo, los zacatecanos se quedan sin palabras cuando se conoce el reporte de la autoridad sobre estos hechos.

Según lo que informa la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), desde las 22:40 horas del miércoles se habría reportado el hallazgo de restos humanos en los cajeros automáticos de un banco, en la zona centro del municipio de Monte Escobedo. Pero al llegar las corporaciones de seguridad, no había restos.

Fue hasta las 9:44 horas del jueves 27 de octubre que la cabeza humana fue localizada en un corral de una casa en el mismo polígono del centro del municipio. ¡12 horas para localizar los restos que se había llevado un perro!

El terror no había amainado cuando, la noche de este jueves, se registró una agresión armada en la avenida México que cobró la vida de dos personas, a unos cuantos metros del tradicional Tianguis del Día de Muertos (a esas horas, lleno de gente) que se instala año con año en la avenida Julio Ruelas, en Tres Cruces. Y minutos después, otra agresión armada en la colonia Alma Obrera.

Fue un jueves muy desafortunado para la nueva gobernanza, que se vio rebasada (otra vez) en el tema de seguridad. Y quién sabe si tendría razón el diputado Juan Mendoza cuando acusó esta semana en tribuna que el secretario de Seguridad, Adolfo Marín, se encontraba vacacionando en Estados Unidos en plena crisis de inseguridad.

Tampoco es que el tema sea tomado con seriedad por la nueva gobernanza. Vaya, los más empeñados en difundir este tipo de hechos violentos han sido quienes hoy gozan de convenios publicitarios, la venia y la protección de la Coordinación de Comunicación Social.

Pero la indolencia llega hasta el titular del Ejecutivo, quien ayer mismo tenía programada en su agenda de actividades su participación en un evento conmemorativo por el 25 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), evento al que acudió de último momento como representante la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales.

Para el gobernador David Monreal, lo importante era beber hasta el fondo de la botella del mezcal Antonio Aguilar (que ni siquiera está entre los patrocinadores del evento) que departía junto a la familia más patrocinada por los gobiernos de Zacatecas: los Aguilar. Y la Coordinación de Comunicación Social todavía tiene el descaro (o cinismo) de publicar en sus redes sociales la asistencia de la “botarga de gobernador” al Congreso y Campeonato Nacional Charro, mientras los zacatecanos vivían el horror de la violencia.

Ah, pero es que en su mundo de “nueva gobernanza”, los culpables de la violencia y la percepción de inseguridad son los medios de comunicación que difunden este tipo de hechos; los extorsionadores, los chayoteros, los que buscan golpear a un gobierno “que ha dado buenos resultados en materia de seguridad y golpes contundentes contra la delincuencia” (Adolfo Marín dixit).

Para el gobernador, lo importante es la fiesta y seguir defendiendo a capa y espada a quien dice encabezar la Secretaría de Educación, luego de faltar a su comparecencia ante el Poder Legislativo con motivo de la glosa del informe de gobierno. Lo que de verdad preocupa a los zacatecanos, eso… eso es una falsa percepción creada por los medios extorsionadores. Solo que esos medios cobran en su nómina.

Poder Judicial, haciendo su chamba

En la antesala de la presentación del Proyecto de Paquete Económico 2023 al Poder Legislativo, y siguiendo con el tema de seguridad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2022 y contiene información muy valiosa que explica parte de las fallas en la estrategia de seguridad.

Resulta que durante el 2021, el Poder Judicial de Zacatecas hoy presidido por el magistrado Arturo Nahle García fue el noveno con menor presupuesto en el país (apenas 559.3 millones de pesos). Y evidentemente para este 2022 ocupará una peor posición.

Lo anterior no ha sido impedimento para que, en el sistema penal acusatorio, Zacatecas haya tenido el mayor porcentaje de vinculaciones a proceso: 99.1 por ciento. Y en el caso del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, esta eficiencia fue del 96.1 por ciento. En ambos casos, muy por encima del promedio nacional.

Y baste señalar que el año pasado, incluso con la transición en el Poder Ejecutivo, hubo 706 personas sentenciadas por alguna causa penal, de las cuales 597 tuvieron una sentencia condenatoria y 109 fueron absueltas.

Sin embargo, cuando se trata del porcentaje de causas penales ingresadas a los tribunales de enjuiciamiento o juzgados de juicio oral con respecto a los juzgados de control o garantías, Zacatecas aún ocupa el lugar 11 con menor proporción, con apenas 2.8 por ciento.

Esto significa que muy pocos casos reúnen los elementos para continuar el proceso en el sistema de justicia y gran parte de la responsabilidad recae en las tareas de investigación que se deben realizar desde la FGJEZ que encabeza Francisco Murillo Ruiseco, pero también desde el momento en que se realizan las detenciones, una responsabilidad que recae en las corporaciones estatales y municipales.

Eso sí: un jalón de orejas debería dar el magistrado Arturo Nahle a quien haya respondido al entrevistador del INEGI, pues se reporta como nulas el número de sentencias publicadas en su portal de internet, cuando se sabe que desde la resolución del INAI, el Poder Judicial de Zacatecas ha transparentado esta información en su sitio web, con ya más de 6 mil sentencias publicadas en todas las materias.

Finalmente, habrá qué ver si se repite otro lamentable episodio de “mecanógrafas imaginarias” que hacen cuentas alegres y recortan presupuesto (irreductible, en teoría) al Poder Judicial en el 2023.

Buena iniciativa en Fresnillo

Ya el pasado 11 de octubre, durante la comparecencia del secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, la diputada Maribel Galván había solicitado continuar con las actividades para incluir a la ciudad de Fresnillo en el Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 2010.

El tema no quedó ahí. Este jueves, en el foyer del Teatro Echeverría, se instaló la primera mesa de trabajo con especialistas para integrar el expediente técnico necesario y solicitar a la UNESCO dicha inscripción.

El tema no sería necesario si desde el inicio, en 2010, el entonces Comité hubiera integrado debidamente el expediente y hubiera incluido a Fresnillo en dicha ruta, que en el caso de Zacatecas ya incluye 13 sitios de los más de 55 considerados en todo el país.

Baste señalar que, según el cronista Gustavo Dévora, la ciudad de Fresnillo no solo ha destacado por su importante actividad minera, sino que también se inscribió en la ruta de la fe (recordemos las misiones evangelizadores hacia el norte del país y que en Zacatecas tuvieron su sede en el hoy Museo de Guadalupe) y ha sobresalido por su relevante actividad comercial.

Tan solo en esta localidad se cuentan al menos 12 haciendas en el periodo novohispano, mientras en Plateros (inscrito en la ruta del Camino Real de Tierra Adentro desde 2010) apenas se llegaba a dos haciendas.

Se especula que Fresnillo no fue incluido en esta ruta originalmente por “motivos políticos”, pues el 2010 fue un año de transición en el gobierno estatal y municipal, sin olvidar que gran parte de los trabajos para integrar el expediente se realizaron en Durango y no en Zacatecas.

Hoy Fresnillo cuenta con inmuebles que bien podrían reforzar la declaratoria, como la Parroquia de la Purificación, el Ágora y el Teatro Echeverría, sin olvidar la Casa de Cultura que anteriormente sirviera como presidencia municipal. Tal vez haría falta desarrollar un circuito turístico dentro de la localidad para fortalecer la iniciativa.

En estos trabajos, por iniciativa del alcalde Saúl Monreal y la diputada Maribel Galván, también participan los diputados Ernesto González Romo, que representa al distrito V de Fresnillo; la diputada Marimar de Ávila, presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural; así como el diputado migrante Sergio Ortega, quienes tendrán el acompañamiento de un grupo de especialistas encabezados por Georgina Díaz de León, presidenta nacional del Colegio de Estudiosos del Camino Real Tierra Adentro.

Parte importante de estos trabajos será la apropiación social del bien que se pretende inscribir en esta ruta y para ello, el gobierno de Saúl Monreal ha hecho su parte invirtiendo en la rehabilitación y mantenimiento de este patrimonio cultural, pero lo más importante: dándoles vida con actividades que integren a la sociedad en convivencia con su patrimonio. Así se genera un sentido de arraigo. ¡Bien por Fresnillo”

NOTA: Por periodo de asueto, volveremos hasta el próximo jueves 3 de noviembre. ¡Hasta entonces!