¿Son o se hacen?

Aunque iniciaron relativamente puntuales, la sesión ordinaria de este martes en la 64 Legislatura terminó por suspenderse debido a la falta de quórum ya en Asuntos Generales; sin embargo, previamente los diputados locales ya habían dado muestra de que se hacen como el tío Lolo en sus facultades.

Como es bien sabido, este miércoles 30 de noviembre concluye el plazo para que el Poder Ejecutivo remita al Poder Legislativo la propuesta de Paquete Económico 2023 y así se espera que ocurra, con la representación del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, quien ha trabajado en las últimas semanas con todas las dependencias para la integración de la propuesta.

Este “pequeño detalle” parece que se le olvidó a los diputados que asistieron a la sesión de este martes, al presentar sendos puntos de acuerdo para aprobar “cartitas al Niño Dios” de urgente y obvia resolución y que sus peticiones fueran consideradas en el Presupuesto de Egresos 2023.

En esta lista de peticiones se incluyen solicitar un programa para la instalación de domos en escuelas de los municipios del semidesierto; mayor presupuesto para la conservación y rehabilitación de carreteras en el semidesierto; una partida para el programa estatal de apoyo a exbraceros; que no se reduzcan los recursos en programas y dependencias que dan atención a migrantes sino que se incrementen; además de incluir las obras del Relleno Sanitario de Fresnillo en el Programa Estatal de Obra 2023.

Sobra decir que estas “cartitas al Niño Dios” del Poder Ejecutivo fueron aprobadas por unanimidad de los diputados presentes, consideradas de urgente y obvia resolución para dispensar los trámites correspondientes.

Solo que está en duda si en menos de 24 horas se remitió el documento correspondiente con la aprobación de los puntos de acuerdo al Ejecutivo estatal y en ese lapso, que este replanteara la propuesta de Presupuesto de Egresos 2023 (que ya fue trabajada durante varias semanas) que deberá ser presentada sí o sí este miércoles al Poder Legislativo.

Como que a los diputados se les olvidó “misteriosamente” que entre sus facultades está hacer modificaciones al Presupuesto de Egresos y que en sus manos también está la posibilidad de que se materialicen estas “cartitas al Niño Dios”. A menos que teman otro veto del Ejecutivo estatal para la publicación del decreto respectivo, lo cual enviaría más bien el mensaje de que el Poder Legislativo tiene que pedir permiso al Ejecutivo estatal para cualquier decisión de un poder autónomo.

¿Ahora sí hablamos de “gobernabilidad” y “separación de poderes”?, ¿o quién es más “rehén” de la secta: quienes emiten su voto “por instrucciones superiores” o quienes deben pedir permiso para cualquier decisión?

Pleitesía a Ricardo Monreal

Lo que ocurre en los escenarios nacionales para la sucesión presidencial no es ajeno a la dinámica política en Zacatecas, y la muestra también se dio en la sesión ordinaria de este martes en la 64 Legislatura.

En Asuntos Generales, el diputado perredista Juan Mendoza prácticamente “se desnudó” con un panfleto propagandístico en defensa del senador Ricardo Monreal y sus aspiraciones a ser el candidato a la Presidencia de la República.

No faltaron los calificativos para destacar las “virtudes” del de Puebla del Palmar, de quien advirtió está a unas semanas de anunciar su separación de MORENA, lo que traerá consigo una oleada de ataques en su contra.

Siguiendo la lógica del diputado federal perredista Luis Cházaro, quien abrió las puertas del Sol Azteca para ayudar al senador en sus aspiraciones para el 2024, el diputado local Juan Mendoza repitió la misma retórica, describiendo a Ricardo Monreal como el gran operador político del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien poco le faltó para tacharlo de “ingrato”.

Y es que para Mendoza Maldonado, el senador fresnillense ha sido el principal operador para la construcción de acuerdos que han permitido conciliar con la “oposición” y sentar las bases de lo que llaman la Cuarta Transformación.

A este panfleto propagandístico se sumó el diputado Ernesto González Romo, quien calificó como injusto el trato que ha dado MORENA al senador Ricardo Monreal, a quien también reconoció su operación política en reformas cruciales y haber logrado consensos para que estas reformas “de unidad” transitaran.

Sin decirlo abiertamente, dio a entender que en el partido guinda sus militantes son desechables: útiles mientras sirven a un propósito, pero inútiles cuando ese propósito ya se ha logrado.

Sin embargo, González Romo apeló a que el senador fresnillense continuará en las filas de MORENA, “un partido al que ha sido leal a pesar de las más duras condiciones”.

Bien se ha dicho recientemente: es tiempo de definiciones, y en el Poder Legislativo de Zacatecas las definiciones también se están dando. Baste recordar la intervención de la diputada (¿priísta?, ¿panista?) Karla Valdez, también en respaldo a las aspiraciones del senador Ricardo Monreal.

Qué curioso que en este panfleto propagandístico nadie mencionara que fue Ricardo Monreal el principal responsable de tener al gobernador que hoy ocupa el Ejecutivo estatal, según las “revelaciones” de la gobernadora Layda Sansores, un David Monreal al que tanto ha criticado la “oposición”. ¡Qué memoria tan selectiva cuando se trata de política!

Entre berrinches y mentiras

Como ya habíamos advertido, en la sesión de este martes se aprobaron 15 dictámenes (de un paquete de 23 restantes) de las Cuentas Públicas 2020 de varios municipios y, sorpresivamente, hubo polémica en un solo caso: la Capital de Zacatecas.

Fue el diputado Xerardo Ramírez quien solicitó que la Cuenta Pública 2020 del municipio de Zacatecas fuera discutido y votado en lo individual y no en paquete con los demás dictámenes aprobados por unanimidad y donde se incluyó Fresnillo con “cero pesos” en observaciones, pese a ser el municipio con mayor presupuesto en el estado.

El diputado local petista intervino para hablar a favor del dictamen al considerar que hubo buen cumplimiento en el manejo de las finanzas durante la gestión (todavía) del entonces alcalde Ulises Mejía Haro, y aunque reconoció que en el pasado proceso electoral fueron contrincantes por el mismo distrito, también destacó el buen manejo de las finanzas municipales, a tal grado que se encontraron muy pocas observaciones por menos de un millón de pesos.

Y aprovechó la oportunidad para señalar que en el caso de Fresnillo el dictamen venía con “cero pesos” en observaciones y nadie dijo nada, pese a ser el municipio que maneja más recursos en el estado y que se trató del periodo en que laboró en el Ayuntamiento la hoy diputada Maribel Galván.

El tema pareció indignar al diputado Ernesto González Romo, quien revivió las viejas rencillas con el hoy principal promotor de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, seguramente por el rencor de no haber sido el candidato a la presidencia municipal de Zacatecas (porque siguiendo la tendencia, hasta publicó algo así como un libro titulado “21 acciones de cambio para transformar la ciudad”, que ha sido el bodrio más improvisado en materia de proyectos de gobierno).

Pues el diputado fresnillense insistió en que el dictamen se regresara a comisiones y que se citara a comparecer a la todavía síndico Ruth Calderón para que diera cuenta de las denuncias presentadas cuando fue relegada de la firma de contratos para evitar que revisara los presuntos desvíos de recursos. Solo que al diputado se le olvidó mencionar que dichas denuncias no prosperaron.

Finalmente, en la votación del dictamen (aprobado por mayoría), estuvieron en contra los diputados Ernesto González, Susana Barragán, Georgia Fernanda Miranda, Armando Delgadillo y Armando Juárez. Bien raro que la secta votó a favor. ¿Ya hubo conciliación?