El 13 de noviembre el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó los resultados del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022. Este índice mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión.
Una de las ciudades con mayores avances fue Guadalajara, Jalisco que ocupó la segunda posición, ascendió 4 posiciones; en sectores precursores de clase mundial se ubicó en segundo lugar. En el aprovechamiento de las Relaciones Internacionales subió tres lugares, se incrementó la inversión extranjera directa neta en 38.0 por ciento.
Monterrey se posicionó como la ciudad más competitiva entre las ciudades de más de un millón de habitantes, principalmente por su desempeño económico y la innovación en los sectores económicos, es una ciudad económicamente diversificada y con el mayor número de empresas grandes.
Mazatlán, en el siguiente rango de habitantes, impulsada por el sector turístico que es uno de los motores de esta ciudad, sobresale en la estabilidad de su economía y el manejo de sus relaciones internacionales. Dentro de su categoría, es la ciudad con mayor ocupación hotelera y tiene mayor flujo de pasajeros que vuelan o vienen del extranjero. Es la segunda ciudad con menor mortalidad infantil y con mayor capacidad de tratamiento de agua en operación.
La ciudad mejor posicionada en el rango de 250 a 500 mil habitantes es Los Cabos, destaca por el desempeño de su sistema de derecho, su aprovechamiento de las relaciones internacionales y sus sectores precursores de clase mundial. Es la ciudad que cuenta con mayor ocupación hotelera y la que oferta la mayor proporción de cuartos de hotel de 4 y 5 estrellas. Además, los trabajadores de tiempo completo cuentan con el salario mensual más alto, y los habitantes reportan sentirse más seguros.
Por su parte, Piedras Negras obtuvo el primer lugar en competitividad entre las ciudades con menos de 250 mil habitantes, por su manejo sostenible del medio ambiente y la eficiencia de su mercado de factores. Presentó bajas tasas de homicidios, robos de vehículos y víctimas en accidentes viales. Además, es la ciudad de su categoría con mejores condiciones de trabajo, ya que tiene la quinta menor proporción de trabajadores en informalidad laboral.
El IMCO mide el desempeño y retos que presenta cada una de las 66 ciudades evaluadas a partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices. Estos son los resultados por subíndice para la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
Resultados para Zacatecas-Guadalupe
En el ranking de ciudades que tienen de 250 mil a 500 mil habitantes, Zacatecas-Guadalupe se ubicó en el noveno lugar con una competitividad media alta, el mismo lugar que ocupó en los años 2020 y 2021, pero a dos posiciones de bajar a una competitividad media baja.
Entre el ICU 2021 y el 2022, Zacatecas-Guadalupe avanzó en cinco subíndices (sociedad, sistema político, gobierno, mercado de factores y economía); retrocedió en tres (medio ambiente, relaciones internacionales e innovación) y no mostró variación en dos de ellos (derecho y precursores). Tabla.
I. El subíndice de Derecho confiable y objetivo, mide el entorno de la seguridad pública y certeza jurídica en las ciudades del país. La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, pues previene y elimina aquello que pone en riesgo las libertades, el orden y la paz pública, salvaguardando así la integridad física y los derechos de las personas. Un Estado de derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento en las ciudades. Zacatecas-Guadalupe ocupó la posición 19 al igual que en ICU 2021.
En este subíndice y en el rango de 250 a 500 mil habitantes, los habitantes de Los Cabos son los que se sienten más seguros, mientras que los de Zacatecas-Guadalupe se sienten más inseguros, Zacatecas-Guadalupe se ubicó en la posición 19 de competitividad baja. Es una de las ciudades con más secuestros, se cometieron 1.7 secuestros por cada 100 mil habitantes.
2. En el subíndice Manejo Sustentable del Medio Ambiente Zacatecas-Guadalupe bajó una posición al ocupar el segundo lugar, mientras que el 2021 estuvo en el primero. Este subíndice mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con su entorno y los recursos naturales.
3. En el subíndice de Sociedad Incluyente Preparada y Sana, Zacatecas-Guadalupe avanzó un nivel al pasar de la segunda posición en 2021 a la primera en 2022 de competitividad muy alta. Este subíndice mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión. Incluye indicadores de cobertura educativa, oferta médica y servicios de salud, condiciones socioeconómicas, pobreza y desigualdad.
En este subíndice en Zacatecas-Guadalupe destacan los indicadores de: personal de salud (por cada 10 mil habitantes) en segundo lugar y cobertura educativa (porcentaje de la población de 0 a 14 años con cobertura) en el lugar 11.
4. El subíndice Sistema Político Estable y Funcional mide la legitimidad democrática, representatividad, estabilidad y respeto a los derechos y libertades. Un sistema político de calidad puede incentivar la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia y una mayor rendición de cuentas. Zacatecas-Guadalupe, avanzó dos posiciones al pasar del sexto al cuarto lugar.
En el indicador Organizaciones de la Sociedad Civil (por cada 100 mil habitantes), Zacatecas-Guadalupe ocupó el séptimo lugar.
5. El subíndice de Gobiernos Eficientes y Eficaces mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades. Entre las acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local. Por tanto, este subíndice incluye indicadores sobre su capacidad para generar ingresos propios, la calidad de la información de sus finanzas públicas, así como el impacto del gasto público. Zacatecas-Guadalupe ocupó la posición 15, adelantó dos posiciones.
6. El subíndice de Mercado de Factores Eficiente mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía. Las ciudades donde los trabajadores son más productivos, se traducen en salarios más altos y donde los costos de energía son menores, son más atractivas para el talento y la inversión. Zacatecas-Guadalupe ascendió tres lugares al ubicarse en la quinta posición, en 2021 ocupó la octava.
7. El subíndice Economía Estable mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias. Se incluyen indicadores que describen la distribución del PIB, el dinamismo de la economía (tanto local como estatal), el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario. Zacatecas-Guadalupe ocupó la posición 14, avanzó tres posiciones; estaba en el lugar 17.
8. En el subíndice Sectores Precursores de Clase Mundial, Zacatecas-Guadalupe ocupó la tercera posición al igual que en 2021. Este subíndicemide los sectores: financiero, de telecomunicaciones y de transporte, necesarios para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo en las ciudades. Este subíndice considera indicadores relacionados con el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las vías aéreas o terrestres de comunicación, así como el uso y acceso a los servicios financieros.
9. En el subíndice de Aprovechamiento de las Relaciones internacionales mide el grado con el que se capitaliza la relación con el exterior para elevar su competitividad. Considera indicadores relacionados con el flujo internacional de personas y capitales, la calidad de la oferta para el turismo y las ventajas competitivas en términos comerciales y logísticos. Zacatecas-Guadalupe ocupó la novena posición, descendiendo dos lugares en comparación con el 2021.
10. El subíndice de Innovación de los Sectores Económicos, mide la capacidad de las ciudades para competir en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta. Incluye indicadores relacionados con las características de las empresas, el contexto de investigación y la generación de patentes. Una ciudad que cuenta con sectores económicos más innovadores es capaz de atraer y retener más inversión y talento.
En este subíndice, Zacatecas-Guadalupe retrocedió nueve posiciones al colocarse en el treceavo lugar que corresponde a una competitividad media baja, en el ICU 2021 estaba en cuarto lugar, sin embargo, en el indicador “posgrados de calidad” (número por cada 100 mil de la PEA) se ubicó en la tercera posición.
El IMCO, propone, entre otras cosas, lo siguiente:
1. Implementar evaluaciones periódicas de los aprendizajes, coordinadas entre la entidad y sus municipios, para obtener información concisa sobre los conocimientos que los alumnos poseen.
2. Ampliar el margen para que cada escuela tome sus propias soluciones de gestión, dentro de ciertos lineamientos y supervisión. Los retos de cada escuela son diferentes y nadie los conoce mejor que su propia comunidad.
3. Ajustar los planes de estudio de instituciones educativas locales para incorporar las habilidades demandadas por los empleadores.