¿Qué han hecho los diputados en materia de seguridad?

Ante la crítica situación que se vive en Zacatecas en materia de seguridad, la atención se ha centrado principalmente en el Ejecutivo estatal y las instituciones que participan en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y el Poder Judicial.

Sin embargo, poca atención suele ponerse en el trabajo que deben realizar los diputados locales para adecuar el marco normativo que permita fortalecer la actuación de las instituciones.

No todo se trata de exhortos, una figura muy recurrida en la 64 Legislatura mediante sendos puntos de acuerdo para decirle a las autoridades de los tres niveles de gobierno que hagan su trabajo, si es que en el mejor de los casos atienden sus puntos de acuerdo. Los legisladores también tienen la alta responsabilidad de generar el andamiaje jurídico acorde con la situación de violencia e inseguridad que han marcado los últimos años al estado de Zacatecas.

Su trabajo no se reduce únicamente a la designación (tardía) de la nueva presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, hoy en manos de Maricela Dimas; a los integrantes del Consejo Consultivo de derechos humanos; a la polémica elección del último magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo; a la aprobación de la minuta para dar continuidad a las tareas de seguridad por parte de la Guardia Nacional; o a citar a comparecer en varias ocasiones al fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, o al secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín.

El principal trabajo de los 30 diputados de la 64 Legislatura debe ser “legislar” y así lo dice la Constitución Política del Estado; la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento correspondiente, pese a los intentos por ampliar sus funciones con el reparto de “ayudas sociales”.

No obstante, la 64 Legislatura ha quedado a deber con su trabajo parlamentario. Desde su toma de protesta en septiembre de 2021, los diputados han aprobado al menos 40 puntos de acuerdo para realizar diversos exhortos en materia de seguridad pública y justicia, que no se comparan con la exigua cantidad de 7 iniciativas de reformas y adiciones a ordenamientos legales que han aprobado en la materia, sin contar las designaciones de los perfiles ya mencionados.

El rezago legislativo tampoco es cosa menor. En la congeladora del Poder Legislativo obran 21 iniciativas de reformas y adiciones a diferentes ordenamientos legales aún en comisiones, sin dictaminar ni aprobar por el pleno; sin olvidar por lo menos 5 puntos de acuerdo con diferentes exhortos que no se han aprobado.

Iniciativas aprobadas

En casi un año y medio de trabajo, son muy pocos los diputados locales de la 64 Legislatura que pueden presumir de haber logrado por lo menos la aprobación de alguna iniciativa de reforma o adición a ordenamientos legales en materia de seguridad pública y justicia.

Entre estos figuran David González, quien propuso la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Zacatecas; y José Luis Figueroa Rangel, quien propuso una reforma al Código Penal del Estado de Zacatecas a fin de derogar dos artículos relacionados con el delito de “ultrajes a la autoridad”.

También destacan las diputadas Soralla Bañuelos, que propuso una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a fin de que los fiscales especializados cuenten con grado de maestría en el área de Derecho o afín, y no solo de licenciatura; y la diputada Roxana Muñoz, que propuso una reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en materia de uso de la fuerza pública.

El pleno también puede “presumir” de haber aprobado el convenio de asociación parcial municipal entre los municipios de Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Calera Enrique Estrada y Fresnillo, y de coordinación en materia de seguridad pública con el Gobierno del Estado de Zacatecas, y de persecución penal con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

También, la Autorización al Municipio de Zacatecas para enajenar bajo la modalidad de donación un bien inmueble en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, en Villas Universidad.

Pero quizá la reforma más importante que hayan aprobado los diputados locales haya sido la reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Judicial, un ordenamiento que tenía 20 años sin ser actualizado, pero que hoy privilegia el combate a la impunidad, el respeto a los Derechos Humanos, la protección a las víctimas, el debido proceso, la erradicación del nepotismo, la transparencia, la paridad de género y la carrera judicial. Y por encima de todo, fue una iniciativa suscrita por los tres Poderes del Estado.

El rezago pendiente por dictaminar

En la congeladora legislativa aún quedan por dictaminar y aprobar diversas iniciativas de reforma y adición a ordenamientos legales en materia de seguridad pública y justicia, aunque quizá se trate de las iniciativas más relevantes en lo que va de la 64 Legislatura.

Si hubiera que evaluar quién ha presentado más iniciativas en este sentido, destacarían los diputados Maribel Galván y Ernesto González Romo, que en conjunto acumulan ocho iniciativas presentadas ante el pleno, pero que aún no han sido dictaminadas por las comisiones correspondientes, o al menos aún no hay registro de los dictámenes respectivos en la Gaceta Parlamentaria.

En el caso de la diputada Maribel Galván, desde septiembre de 2021 había presentado una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, a fin de incluir el enfoque de “derechos humanos” en varias disposiciones y establecer la “inteligencia” como parte de las tareas del Centro Estatal de Información.

También en noviembre 2021 presentó una iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal del Estado, a fin de transitar del delito de “facilitación delictiva” al de “asociación delictuosa”, conforme a diversas disposiciones federales en la materia.

En junio 2022, Maribel Galván presentó una iniciativa por la que se adicionan diversas disposiciones al Código Penal del Estado, en la que se reforma el artículo 359 y se adiciona el transitorio único, en relación con los supuestos en los que no se podrá eximir de responsabilidad y/o culpabilidad a quien oculte al responsable de un delito en el que la víctima sea menor de edad o en el caso de feminicidios.

Por último, en septiembre de 2022 la diputada y coordinadora de la bancada de MORENA presentó una iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, así como la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas. En la propuesta, se establece la obligatoriedad de los Ayuntamientos para elaborar los programas municipales de prevención social de la violencia y la delincuencia.

En el caso del diputado Ernesto González Romo, en octubre de 2021 presentó una  iniciativa por la que se adiciona el artículo 195 TER al Código Penal del Estado, a fin de sancionar a servidores públicos que detengan a una persona utilizando la asfixia como método de sometimiento y a raíz de esto cause la muerte.

También en junio de 2022, presentó una iniciativa por la que se adiciona el Capítulo VII TER, así como los artículos 309 Ter y 309 Quater al Código Penal del Estado, en materia de “homicidio, reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”.

Apenas en diciembre de 2022, el hoy “diputado independiente” presentó una iniciativa por la que se adicionan dos párrafos al artículo 32 de la Constitución Política del Estado, con disposiciones respecto al internamiento de personas en el sistema penitenciario.

Según la iniciativa, quedaría prohibido internar en el mismo centro penitenciario a hombres y mujeres, o adultos y menores de edad. También, que personas procesadas por delitos federales sean internadas en centros penitenciarios estatales o bajo resguardo de autoridades estatales y municipales. Las leyes penales sancionarían las violaciones a esta disposición. Además, presenta otra iniciativa por la que se adicionan los mismos dos párrafos al artículo 207 del Código Penal del Estado.

Además, hubo otra iniciativa presentada en conjunto por los diputados Maribel Galván y Ernesto González Romo en diciembre de 2022, por la que se adicionan diversas disposiciones al Código Penal del Estado a fin de agregar el término “distraer” (cambiar la finalidad jurídica del bien confinado), y tipificar como delito de peculado conductas de servidores públicos que utilizan recursos públicos, usando sus facultades y atribuciones de manera ilícita, para promover la imagen política y social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero a fin de denigrar a una persona. También se incluye el caso de servidores públicos que obtengan beneficios por incurrir en dichas conductas.

Otras iniciativas presentadas durante la 64 Legislatura en materia de seguridad pública y justicia, y que siguen sin ser dictaminadas y aprobadas por el pleno, son:

David González:

  • (octubre 2021) iniciativa de reforma al artículo 261 del Código Penal del Estado, a fin de ampliar los alcances del ordenamiento jurídico en relación con el delito de extorsión, incluyendo el denominado “cobro de piso”.
  • (noviembre 2021) iniciativa de reforma al artículo 267 TER del Código Penal del Estado, a fin de tipificar el delito de “desplazamiento forzado interno” mediante violencia o cualquier otro medio coercitivo.

Zulema Santacruz:

  • (noviembre 2021) iniciativa por la que se adiciona un segundo párrafo al artículo 398 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que la reclasificación jurídica en alegatos se sujete al principio pro persona.

Analí Infante:

  • (noviembre 2021) iniciativa por la que se adiciona una disposición al Código Penal del Estado, artículo 348, fracción XX, a fin de ampliar los alcances de delito de “fraude” a quien utilice las redes sociales o cree plataformas falsas en internet con fines comerciales, o cualquier otro mecanismo para hacer creer en el ofrecimiento de productos, bienes y servicios inexistentes con el fin de obtener un lucro indebido.

Roxana Muñoz:

  • (diciembre 2021) iniciativa por la que se reforma el artículo 139 y se adiciona el artículo 139 Bis del Código Penal del Estado, a fin de sancionar a quien realice detonaciones al aire con arma de fuego y ponga en riesgo la vida, la integridad o el patrimonio de las personas.

Gaby Basurto:

  • (febrero 2022) iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Entre las nuevas disposiciones, se proponen varias medidas para la protección de menores en situación de orfandad derivado de hechos de violencia o desaparición de sus padres y/o tutores.

José Luis Figueroa:

  • (febrero 2022) iniciativa por la que se expide la Ley para la Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado

José Juan Mendoza:

  • (marzo 2022) iniciativa por la que se reforma el artículo 286 del Código Penal, a fin de aumentar la pena por el delito de lesiones que no pongan en peligro la vida.

Marimar de Ávila:

  • (junio 2022) iniciativa por la que se adiciona un capítulo IV Bis al Título Décimo Séptimo, del Libro Segundo, del Código Penal del Estado de Zacatecas (artículo 304 Bis). La finalidad es tipificar el delito de violencia en eventos culturales, artísticos y deportivos.

Manolo Gallardo:

  • (junio 2022) reforma al Código Penal del Estado, a fin de sancionar a quien involucre a menores de edad en la comisión de delitos o a que forme parte de una asociación delictuosa o de la delincuencia organizada.

Jehú Salas:

  • (junio 2022) iniciativa por la que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. En general la iniciativa se refiere a la obligatoriedad de diversas autoridades para presentar informes trimestrales respecto a la incidencia delictiva en el estado y municipios, así como las acciones emprendidas.

Lupe Correa:

  • (junio 2022) reforma al artículo 207 del Código Penal, a fin de sancionar a servidores públicos que incurran en la difusión de información y evidencias de un hecho delictivo relacionado con el procedimiento penal.

Karla Valdez:

  • (septiembre 2022) iniciativa por la que se adicionan diversas disposiciones al artículo 261 del Código Penal del Estado, a fin de ampliar las agravantes en el delito de extorsión.

Cuquita Ávalos:

  • (octubre 2022) iniciativa por la que se reforma y adiciona la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado. La finalidad es establecer medidas preventivas en zonas de riesgo en transporte urbano para las mujeres y niñas

Iniciativas colectivas:

  • (octubre 2021 / Armando Delgadillo, Priscila Benítez, Sergio Ortega, Susana Barragán, Humberto de la Torre, Violeta Cerrillo, Imelda Mauricio, Analí Infante, Ernesto González, Maribel Galván, Zulema Santacruz, Roxana Muñoz, Georgia Fernanda Miranda, Soralla Bañuelos, Xerardo Ramírez, Ana Luisa del Muro y José Luis Figueroa), iniciativa por la que se expide la Ley de Cultura de Paz para el Estado de Zacatecas.
  • (junio 2022 / Roxana Muñoz, Analí Infante y Nieves Medellín) iniciativa de reforma y adición al artículo 139 del Código Penal del Estado, a fin de regular las armas o instrumentos que podrán ser utilizados como defensa personal, y establecer las prohibiciones correspondientes.
  • (octubre 2022 / Xerardo Ramírez y Ana Luisa del Muro) iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a fin de que autoridades estatales y municipales involucradas rindan informes trimestrales de sus actividades en la materia.
  • (octubre 2022 / Xerardo Ramírez y Ana Luisa del Muro) iniciativa de reforma y adición a la Ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones del Estado de Zacatecas, en relación con las condiciones de infraestructura y equipamiento que deberán guardar los centros penitenciarios del estado.
  • (diciembre 2022 / 30 diputados) reforma al Código Penal del Estado de Zacatecas en materia de penas a los homicidios simple y calificado. En el caso de homicidio simple, la pena será de 15 a 24 años de prisión; así como multa de 300 a 365 veces la UMA vigente. En el caso de homicidio calificado, la pena será de 25 a 50 años de prisión, y multa de 300 a 365 veces la UMA vigente.

Otros promoventes:

  • En junio de 2022, la entonces presidenta de la CDHEZ, Ma. de la Luz Domínguez Campos, remitió una iniciativa por la que se expide la Ley de prevención, tratamiento, rehabilitación y control de las adicciones del estado de Zacatecas.

Exhortos y más exhortos

En lo que va de la 64 Legislatura, los diputados locales han estado más concentrados en aprobar puntos de acuerdo en materia de seguridad pública y justicia, a tal grado que han llegado a “felicitarse” entre ellos cada vez que se presenta una iniciativa del tipo, pese a que en la mayoría de los casos la autoridad a la que van dirigidas ignora los exhortos. Aquí el recuento de los principales puntos de acuerdo aprobados:

Cuquita Ávalos:

  • (septiembre 2021) Exhorto al Ejecutivo estatal para que a través de la SSP conforme un grupo operativo con presencia permanente en Ermita de los Correa, Jerez, para detener el desplazamiento forzado de personas.
  • (octubre 2021) exhorto al Ejecutivo estatal para que gestione ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones la recuperación o en su caso instalación de nuevas antenas de red telefónica celular y de internet en la zona de Ermita de los Correa, Jerez, o donde hayan sido afectadas en la región.

Soralla Bañuelos:

  • (septiembre 2021) exhorto a la SSP para salvaguardar la integridad de los trabajadores de la educación que se manifiestan para solicitar el pago de su sueldo.

Susana Barragán:

  • (octubre 2021) exhorto a la SSP, Guardia Nacional y PC a reforzar el cuidado de las personas que peregrinan de Guadalupe-Zacatecas hacia Villanueva con motivo de las fiestas patronales.

Jehú Salas:

  • (octubre 2021) exhorto al gobernador y a los Ayuntamientos de Calera, Fresnillo, Enrique Estrada, Guadalupe, Morelos, Trancoso y Zacatecas para remitir de manera urgente al Poder Legislativo la solicitud de autorización para la ratificación o suscripción de un nuevo convenio de asociación parcial municipal en materia de seguridad pública.

José Juan Estrada:

  • (noviembre 2021) exhorto al gobernador para que en materia de seguridad pública se implementen medidas de seguridad en relación con los desplazamientos forzados en Valparaíso.
  • (noviembre 2021) exhorto a autoridades de todos los niveles de gobierno a que gestionen la instalación de antenas repetidoras de señal y el acceso a la telefonía celular e internet en la carretera federal 54, en el tramo Concepción del Oro-Villa de Cos.

Georgia Fernanda Miranda:

  • (diciembre 2021) exhorto a la Guardia Nacional, SSP y direcciones de seguridad en los 58 municipios a implementar o reforzar programas de seguridad en temporada decembrina.
  • (marzo 2022) exhorto a la SSP, FGJEZ, Guardia Nacional, 52 Batallón de Infantería de la 11va Zona Militar y a las direcciones de seguridad de los 58 municipios para salvaguardar a las personas que participan en las marchas y eventos públicos por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ana Luisa del Muro:

  • (diciembre 2021) exhorto a la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y SSP a que garanticen la seguridad de los migrantes que transitan por el estado en temporada vacacional decembrina. Exhorto al Ejecutivo estatal para signar convenios de colaboración con entidades colindantes para garantizar la protección de los migrantes.
  • (octubre 2022) exhorto al Ejecutivo estatal para que en el presupuesto 2023 considere un aumento a la Comisión de Atención a Víctimas y a la Comisión de Búsqueda de Personas.
  • (diciembre 2022) exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el dictamen del Presupuesto de Egresos 2023 se consideren los ajustes necesarios en el presupuesto asignado al Poder Judicial para que pueda tener operatividad en sus actividades ordinarias.

Herminio Briones:

  • (marzo 2022) exhorto a la SSP, direcciones de seguridad de los 58 municipios y autoridades federales de seguridad para que brinden atención y seguridad necesarios a comercios y empresas establecidos en el estado a fin de reducir la incidencia delictiva en contra de unidades económicas.
  • (mayo 2022) exhorto a la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad para que a la brevedad diseñe e implemente un plan integral de protección a la comunidad estudiantil del estado.
  • (junio 2022) exhorto a la FGJEZ y a la Comisión Local de Búsqueda de Personas a reforzar las acciones para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas coadyuvando con familiares, colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia. Exhorto a la SSP y a la Subsecretaría de Prevención Social del Delito a reforzar las acciones para prevenir y evitar la desaparición de personas.

Maribel Galván:

  • (mayo 2022) exhorto a FGJEZ y al TSJEZ a que refuercen las acciones para que los servidores públicos cuenten con la información necesaria para prestar sus servicios con perspectiva de género.
  • (octubre 2022) exhorto a la FGJEZ a que convoque a integrantes del Registro Público de Casas de Empeño instalados en el estado para firmar un convenio permanente de colaboración para facilitar las indagaciones de objetos robados.

Gaby Basurto:

  • (mayo 2022) exhorto al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Finanzas se otorguen ampliaciones presupuestales al Poder Judicial y a la FGJEZ.

José Luis Figueroa:

  • (abril 2022) invitación al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a tener diálogo en Zacatecas para la creación de la Ley para la Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado.

Lupe Correa:

  • (junio 2022) exhorto al Ejecutivo federal para que a través de la SSPC y la SEDENA implementen programa de vigilancia permanente de los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército en la carretera federal 23, entre los municipios de Teúl de González Ortega y Trinidad García de la Cadena.

Xerardo Ramírez:

  • (julio 2022) exhorto a la SSP para que implemente una estrategia de seguridad en coordinación con las demás corporaciones nacionales, estatales y municipales para que las festividades por la FENAZA se desarrollen con tranquilidad.

Armando Delgadillo:

  • (septiembre 2022) exhorto al rector de la UAZ para que permita el acceso directo a nivel medio superior y superior de las hijas e hijos de policías caídos.

Martha Elena Rodríguez:

  • (octubre 2022) exhorto a la SSP a que implemente un protocolo de seguridad que resguarde a personal que labora en los distintos centros educativos en el estado, alumnos y padres de familia.
  • (diciembre 2022) exhorto a la Secretaría de Educación de Zacatecas a que implemente modalidades de educación a distancia en lo que resta del mes de diciembre, donde se acrediten situaciones de riesgo para trabajadores de la educación, estudiantes y padres de familia. Se aprueba con la reserva del diputado Xerardo Ramírez para que esta modalidad se implemente también en la primera quincena de enero 2023.

Karla Valdez:

  • (noviembre 2022) exhorto al Ejecutivo estatal y al Fiscal General, para que realicen las acciones necesarias para la búsqueda y localización del licenciado en Enfermería, J. Refugio Robles Gaytán.
  • (diciembre 2022) exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que destinen mayor presupuesto al Poder Judicial del estado, en el marco de la discusión del Paquete Económico 2023. Justifica este incremento en el 10% de aumento salarial planteado para los jueces (los de Zacatecas están entre los de menor percepción salarial), además de adquisición de tecnología para la eficacia de los procesos y la dignificación de sus instalaciones.

Iniciativas colectivas:

  • (septiembre 2021 / Xerardo Ramírez, Ana Luisa del Muro y José Luis Figueroa) Exhorto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a girar instrucciones para que sean desplegados más efectivos de la Guardia Nacional en Zacatecas.
  • (marzo 2022 / Cuquita Ávalos, Lupe Correa, Gaby Basurto, Maribel Galván, Xerardo Ramírez, Gerardo Pinedo, Susana Barragán, Roxana Muñoz y Georgia Fernanda Miranda) exhorto a la CDHEZ para intervenir e investigar las violaciones a derechos humanos de las personas desplazadas de las comunidades de los municipios de Jerez, Tepetongo, Valparaíso, Fresnillo y Monte Escobedo, y en su caso formule las recomendaciones correspondientes. Se solicita a la FGJEZ colabore en la investigación.
  • (abril 2022 / Priscila Benítez, Ana Luisa del Muro, Susana Barragán, Roxana Muñoz, Marimar de Ávila, Nieves Medellín y David González) exhorto a la Coordinación Estatal de Planeación, a las direcciones de Planeación de las dependencias del Gobierno del Estado y de los municipios a que en el alcance y beneficiarios de las mismas reglas de operación, se estipule que todas las mujeres víctimas de violencia, así como todas aquellas personas desplazadas, sean acreedoras o beneficiarias directas de los programas sociales.
  • (junio 2022 / 30 diputados) exhorto al Presidente de la República a fortalecer la estrategia nacional de seguridad y a redoblar esfuerzos en materia de seguridad, en un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales. Exhorto al titular de la SSP a que presente su renuncia. Exhorto al Ejecutivo estatal para que acepte y dé trámite a la renuncia del titular de la SSP y designe a una nueva persona.
  • (noviembre 2022 / bancada del PRI) exhorto al Ejecutivo federal y estatal a que establezcan una mesa de diálogo y busquen solución al conflicto entre las comunidades de Bernalejo y Pajaritos, en la zona limítrofe entre Zacatecas y Durango. El llamado, a solicitud del alcalde Eleuterio Ramos, es al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, además del Ejecutivo estatal, para intervenir en materia de seguridad como en concertación para solucionar el conflicto agrario, que implica hasta el robo en cultivos de orégano.
  • (noviembre 2022 / bancada del PRI) exhorto al Ejecutivo estatal a que realice las gestiones para incorporar al municipio de Jerez al Convenio de Asociación Parcial en materia de seguridad (METROPOL); y de persecución penal con la FGJEZ. La finalidad es que la estrategia de seguridad intermunicipal se extienda al Pueblo Mágico de Jerez. El exhorto también se dirige al Ayuntamiento de Jerez para que autorice estas acciones.
  • (diciembre 2022 / bancada del PRI) exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se destine recurso a la Secretaría de Economía del estado para que sea incluido en el programa de antenas de comunicación de red telefónica celular e internet en el presupuesto 2023 específicamente en el tramo carretero de Villa de Cos, a Concepción del Oro.
  • (diciembre 2022 / bancada del PRI) exhorto al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría General de Gobierno convoque a la instalación del sistema de atención integral al desplazamiento forzado interno y a su vez sesione conforme lo marca la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado.
  • (diciembre 2022 / bancada del PRI) exhorto al Ejecutivo Federal, para que instruya lo necesario para alcanzar las metas planteadas en la presente solicitud ciudadana urgente. Exhorto al Ejecutivo Estatal, para que inicie las acciones propias, así como las gestiones necesarias ante el Ejecutivo Federal para que: 1. Se instale de manera permanente un Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Comunidad el Durazno, del municipio Jerez de García Salinas; 2. En el marco del Plan de Apoyo para el Estado de Zacatecas II, se incremente la presencia de efectivos de la Guardia Nacional en la Compañía destacada en el municipio Jerez de García Salinas; y 3. Se establezcan los mecanismos de coordinación entre el estado y Federación necesarios, para alcanzar los objetivos de pacificación del Estado y esta región en particular.
  • (diciembre 2022 / bancada del PRI) exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el dictamen del Presupuesto de Egresos 2023, se incluya una partida presupuestal irreductible de 18.4 millones de pesos para formalizar el programa de apoyo a personas desplazadas, conforme a lo establecido en la Ley de Desplazamiento Forzado Interno en el Estado.
  • (diciembre 2022 / bancada del PRI) exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Dictamen del Presupuesto de Egresos 2023 se incluya una partida para crear un fondo en materia de seguridad para los municipios con mayores índices de violencia.
  • (diciembre 2022 / bancada del PAN) exhorto al Ejecutivo estatal a que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se asignen escoltas a los jueces del Poder Judicial en sus traslados por los distritos judiciales y que realicen rondines de vigilancia.
  • (diciembre 2022 / bancada del PRI) exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el documento del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 se hagan las modificaciones correspondientes para que el Fondo de Inversión Pública también pueda ser destinado a la seguridad pública. Esta modificación sería al artículo 35 de la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
  • (diciembre 2022 / bancada del PRI) exhorto a la Guardia Nacional para que salvaguarde la integridad, seguridad, bienes y derechos de los usuarios de carreteras federales y aeropuerto internacional, que por vacaciones ingresan, transitan y radican en nuestro Estado; y para que garantice la eliminación de toda forma de extorsión a sus usuarios.

Los únicos puntos de acuerdo que no fueron aprobados de urgente y obvia resolución y fueron remitidos a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio y dictamen fueron:

Zulema Santacruz:

  • (noviembre 2021) exhorto al Congreso de la Unión para que apruebe el proyecto de decreto por el que se declara el 16 de enero como Día Nacional contra el Feminicidio.

Cuquita Ávalos:

  • (noviembre 2021) exhorto al gobernador para que amplíe la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, a fin de establecer medidas que contribuyan a sanar la salud mental de los zacatecanos, integrando a la Legislatura, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación a los trabajos relativos a tal temática.
  • (abril 2022) exhorto al gobernador a ofrecer disculpa pública a periodistas y medios de comunicación afectados por declaraciones en su conferencia del 30 de marzo de 2022, acusándolos de ser “promotores de las organizaciones criminales”.

Iniciativas colectivas:

  • (octubre 2022 / Xerardo Ramírez y Ana Luisa del Muro) exhorto al Ejecutivo estatal para que, previa revisión de cada expediente de personas recluidas en Centros de Readaptación y Reinserción Social del Estado, puedan conceder el indulto correspondiente.
  • (noviembre 2022 / Xerardo Ramírez y Ana Luisa del Muro) exhorto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, a que se evalúe los expedientes de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios y que, quienes cumplan los requisitos legales, puedan ser consideradas para concluir sus sentencias o llevar sus procesos judiciales en prisión domiciliaria o en centros de atención médica.