Recta final para Arturo Nahle

A partir de hoy inicia el último año del magistrado Arturo Nahle García al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. Pero seguramente su carrera política no terminará ahí, como tampoco ha concluido para el ministro Arturo Zaldívar una vez que terminó su periodo al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Bajo su gestión hay un mérito en especial que se le puede reconocer: haber logrado que el Poder Judicial de Zacatecas hoy sea quizás el único faro de entre todas las instituciones en el estado que aún no ha sido sometido por los tentáculos de la secta.

Porque habrá que recordar aquel lamentable y vergonzoso episodio en el que pretendían doblegarlo con acusaciones de violencia política en razón de género por una famosa “mecanógrafa”, aquella vez que Nahle García se atrevió a defender con uñas y dientes un presupuesto irreductible para el Poder Judicial.

Esa defensa y el hecho de demostrar su autonomía le valieron un incremento presupuestal para este año por más de 64.6 millones de pesos, así como 15 millones adicionales para el mantenimiento de sus instalaciones y equipamiento. Un monto que apenas compensa el recorte que sufrió en el presupuesto del año pasado por más de 34.7 millones de pesos.

Y es que en el Poder Judicial de Zacatecas la carga de trabajo no es cosa menor. Lo dejó muy claro el magistrado presidente en su tercer informe de labores ante el Pleno del TSJEZ.

Tan solo para dimensionar: durante el año pasado, únicamente en los distritos de Zacatecas y Fresnillo, se practicaron 55 mil 991 emplazamientos, notificaciones, embargos y otras diligencias en infinidad de colonias y comunidades rurales lejanas y con un parque vehicular obsoleto.

A eso hay que sumar que de enero a diciembre del 2022 se recibieron en total 27 mil 518 nuevos asuntos en todos los juzgados, tribunales y salas, a la par de emitir 10 mil 283 sentencias definitivas en el mismo periodo, la mayoría por casos de divorcios, juicios sucesorios, juicios laborales ordinarios y juicios mercantiles ejecutivos.

En el “tema de temas”, que compete a la justicia penal, el 90% de las sentencias definitivas que se emitieron en el último año fueron condenatorias, con especial incremento en los delitos de violencia familiar y los delitos sexuales que en parte explican el contexto en el que vive hoy nuestra entidad.

Pero más de la mitad de estas sentencias se han logrado a través de procedimientos abreviados, mientras que el 79% de las causas penales concluidas se obtuvieron por salidas alternas, como acuerdos reparatorios o suspensiones condicionales del proceso.

Además, de solo tres distritos judiciales que atendían telefónicamente, en fines de semana o en horarios nocturnos las solicitudes de la Fiscalía relativas a órdenes de aprehensión y de cateo, hoy ya se hace en 14 de los 18 distritos judiciales.

Lo anterior habla de que hay trabajo para lograr que la justicia sea pronta y expedita, siempre en un marco de respeto a los derechos humanos y de la legalidad.

Por si todo esto no fuera suficiente carga de trabajo, el Poder Judicial también cumplió al 100% con sus obligaciones en materia de transparencia, incluyendo la publicación de todas las sentencias del 2022, pero también siguiendo la instrucción de la SCJN para publicar las correspondientes a 2016 y 2017, que representan más de 13 mil sentencias.

Hasta dónde será relevante el trabajo del Poder Judicial que el año pasado su sitio web recibió más de 1 millón 615 mil visitas para consulta de expedientes, demandas, acuerdos, pensiones alimenticias, cédulas profesionales, padrón de peritos, audiencias, legislación y el directorio. Prácticamente la población total del estado de Zacatecas.

Toda esta carga de trabajo es realizada por apenas 1 mil 134 servidores públicos que laboran en el Poder Judicial de Zacatecas. No es gratuito que el 88.9% de los usuarios considere que la atención es buena o muy buena, o que el 66% estime que el tiempo de espera es corto y que al 80.3% les inspiren confianza. Y eso lo dice la evaluación anual de  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con el Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal (CONJUSTICIA).

En el último año tal vez el avance más importante haya sido la aprobación unánime de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, un ordenamiento legal que tenía dos décadas sin ser actualizado y que en esta ocasión contó con el respaldo de los tres Poderes.

No faltó en el mensaje del magistrado Arturo Nahle una emotiva mención del juez Roberto Elías, quien perdiera la vida en un cobarde atentado: “cuando se asesina a un juez no se asesina del todo a la justicia, ésta subsiste mientras subsistan las leyes y las instituciones encargadas de aplicarlas. Subsisten y subsistirán siempre nuestras convicciones, nuestro carácter y valor, nuestra responsabilidad y decisión, porque la muerte de Roberto nos inspira y compromete a seguir dándole a cada quien lo que por ley les corresponde, en eso consiste la justicia”.

Finalmente, Arturo Nahle hizo hincapié en que el gobierno no debe resolver todos los problemas de la población, sino que está para recaudar impuestos y con ellos, brindar servicios de calidad, incluyendo la seguridad, además de generar condiciones de gobernabilidad.

Tiene razón el magistrado; sin embargo, la percepción generalizada de los zacatecanos es que ni con esas obligaciones fundamentales está cumpliendo la nueva gobernanza, mucho menos con la seguridad.

Lo único que quedó claro con el informe de labores de Arturo Nahle es que al parecer se ha restablecido la comunicación, el respeto y la división de Poderes con el Ejecutivo estatal, pese a que el gobernador David Monreal haya enviado en su representación a la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo, por irse de gira a municipios a hacerle el caldo gordo a la delegada Verónica Díaz Robles, a quien ignoraron olímpicamente en la mayoría de los eventos.

¿Será que el 2023 será el año de la consolidación del Poder Judicial de Zacatecas?, ¿qué le depara a Arturo Nahle en su último año al frente?

El tapete de la COPARMEX

Por si no hubiera sido suficiente el ruinoso espectáculo de la reunión del gobernador David Monreal con los líderes de cámaras empresariales, este jueves el Consejo Directivo del Centro Empresarial de Zacatecas de la COPARMEX sesionó en compañía de quien dice encabezar la Secretaría de Economía, Rodrigo Castañeda, para seguirle lavando la cara a la nueva gobernanza.

Y es que, según los acuerdos a los que llegaron, “este es el momento para hablar – bien– en Zacatecas de los indicadores del desempeño de la economía y de otros ámbitos de la vida pública, para identificar problemas y plantear soluciones”.

Solo Obama sabe en qué mundo viven, porque esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), para el tercer trimestre de 2022 Zacatecas tuvo un crecimiento anual de apenas 1.4%, mientras que a nivel nacional el promedio fue de 4.3 por ciento. Eso coloca a nuestra entidad como la octava con menor crecimiento en dicho periodo.

Si acaso se salva por un crecimiento del 7.2% en las actividades primarias, pero no compensa la caída de (-)5.6% en las actividades secundarias o el magro crecimiento del 3.7% en las actividades terciarias, inferior al promedio nacional.

Eso sí, los integrantes del Consejo Directivo acordaron trabajar en una estrategia para disminuir un 6% la informalidad, una meta muy difícil si se considera que actualmente ronda el 60% de la población ocupada en la entidad, y más si se toma en cuenta que la nueva gobernanza ni siquiera se puso una meta de generación de empleos formales, mucho menos una estrategia integral para el desarrollo económico de Zacatecas. Como quien dice, esos “cuatro ejes tractores” nomás no arrancan…

Función Pública, a las grandes ligas

A propósito del combate a la corrupción, que mucho tiene que ver con la pacificación del estado, llega una zacatecana a las grandes ligas para abonar desde su trinchera a la cultura de la legalidad: Humbelina Elizabeth López Loera, quien hoy encabeza la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque le pese al Ángel de la Muerte.

La titular de la SFP hoy forma parte de la mesa directiva de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, que tendrá entre sus objetivos implementar modernos esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública en el país, en aras de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Se esperan resultados.